Página de Inicio E-Mail
Contenido sindicado

Buscador:
 
 
 
Usuario: Password:
Recordar Contraseña|Registrarse >>

SI BEBES NO MANEJES

Publicado por daniel 02/10/2009 21:30 / 0 Comentarios Ver nota completaEnviar nota a un Amigo

Una o dos copas antes de conducir elevan el riesgo de accidente

ITALIA

Cuidado con esa copa de vino en las comidas o esas dos cervezas en el cumpleaños de un amigo: un estudio sugiere que beber uno o dos vasos de alcohol dentro de las seis horas antes de conducir aumenta el riesgo de chocar el automóvil.

Hace un par de semanas, el ministro de Agricultura de Italia, Luca Zaia, dijo que "dos copas de vino no son la causa de los accidentes de tránsito", recordó a Reuters Health el doctor Stefano Di Bartolomeo.

"Nuestros datos demuestran lo contrario: que el aumento del riesgo es significativo inmediatamente después de una-dos copas", añadió el experto.

El equipo de Di Bartolomeo, de la Università degli Studi di Udine, en Italia, analizó los efectos del alcohol y la comida en 326 conductores que ingresaron a departamentos de emergencias después de chocar el automóvil.

El equipo les preguntó a los pacientes qué habían estado haciendo antes de chocar y compararon las respuestas con las actividades de los participantes antes de haber manejado y sin tener accidentes.

Dado que comer puede demorar la absorción del alcohol y causar sueño, el equipo analizó también el efecto de una comida ligera sobre el riesgo de sufrir accidentes viales.

Beber duplicó el riesgo de chocar, publicó el equipo en Public Health, una revista de BioMed Central. Beber apenas una o dos copas en las seis horas previas a manejar elevó 2,17 veces el riesgo de tener un accidente en la ruta. Beber más de dos copas triplicó el riesgo.

En general, comer sin beber alcohol redujo levemente el riesgo de chocar. Pero las personas con deficiencia de sueño (dormir menos que lo habitual en las últimas 24 horas) tuvieron el doble de riesgo de chocar en las dos horas después de haber comido. Beber y no dormir lo suficiente triplicó ese riesgo.

"Por ahora, no es conveniente cuestionar la recomendación de no conducir después de comidas copiosas hasta reunir más evidencias", escribió el equipo.

Las personas a las que les gusta beber vino y cerveza con moderación "deberían comprender que las normas sobre el consumo de alcohol y el manejo no esconden 'histerias ni prohibicionismo', sino evidencias científicas sólidas", agregaron los autores. Para Di Bartolomeo, las personas deben evitar beber alcohol antes de manejar.

"Comer es seguro, si se descansó la cantidad de horas habituales. De lo contrario, lo mejor es dormir una siesta antes de volver a conducir", añadió el investigador.

FUENTE:
 Misionlandia/Salud

http://www.misionlandia.com.ar/index.php/health/what-ails-you/7057-una-o-dos-copas-antes-de-conducir-elevan-el-riesgo-de-accidente?tmpl=component&print=1&layout=default&page=

 

 


Publicado por Fisac 9:06 AM / 0 Comentarios Ver nota completaEnviar nota a un Amigo
Comentarios:
Comparte con nosotros tus inquietudes Email

 
 




Siguenos a través de:



Calendario de
Artículos Publicados




 
 
Av. Ejército Nacional No. 579, 6º Piso, Col. Granada, Delegación Miguel Hidalgo, C.P. 11520, México, D. F.
Teléfonos: 5545-6388, 5545-7027, 5545-7216 y 5545-9981

Aviso Legal   |   Legal Disclaimer
 
  Derechos reservados © 2006 Fundación de Investigaciones Sociales, A.C.