Página de Inicio E-Mail
Contenido sindicado

Buscador:
 
 
 
Usuario: Password:
Recordar Contraseña|Registrarse >>





Publicado por daniel 30-3-2012 / 28 Comentarios Ver nota completaEnviar nota a un Amigo

Cómo vencer el miedo a manejar

ARGENTINA

Si al ponerse al volante le transpiran las manos, si al subir a la autopista su corazón empieza a latir con fuerza, si la pasa un camión, por poco se muere del susto… su diagnóstico es amaxofovia, o miedo a conducir el auto. Para que no se sienta tan mal, le contamos que muchas mujeres lo sufren y que hay soluciones.

Es un temor inexplicable. 


Ver más...


Publicado por daniel 9-3-2012 / 5 Comentarios Ver nota completaEnviar nota a un Amigo

¿Cómo manejar de manera defensiva para evitar accidentes?

MEXICO

Te damos unos consejos para prevenir un choque.

Año con año el número de accidentes automovilísticos se incrementa en diversas urbes del planeta. Los fabricantes automotrices preocupados por está situación, invierten cada vez más en la creación y desarrollo de tecnologías para la prevención de siniestros, al igual que en la protección de los pasajeros.

Ver más...


Publicado por daniel 2-3-2012 / 18 Comentarios Ver nota completaEnviar nota a un Amigo

Más vale prevenir, que lamentar

Se ha comprobado por investigadores de que cualquier tipo de distracción durante el manejo de un auto, caminar o pasear en bicicleta presenta, un importante problema de seguridad en nuestras carreteras.

La naturaleza e intensidad de las distracciones varían de una situación a otra. Las distracciones al conducir se presentan en muchas formas, tales como enviar mensajes de texto, usar teléfonos celulares, los niños, conversaciones acaloradas con otros pasajeros, y comer o beber mientras se conduce.


Ver más...


Publicado por daniel 24-2-2012 / 3 Comentarios Ver nota completaEnviar nota a un Amigo

Seguridad Vial: Factores de riesgo. La fatiga

COLOMBIA

Es importante que nos conste por escrito todas las cosas que se pueden hacer para disminuir la fatiga conduciendo una motocicleta.

De esta manera el riesgo de tener un accidente será menor.

  1. Los síntomas de la fatiga son pérdidas de concentración, picor de ojos…
  2. Antes de comenzar un viaje debes haber descansado bien. Es recomendable dormir más de 7 horas y nunca viajar después de terminar la jornada laboral.
Ver más...


Publicado por daniel 20-1-2012 / 6 Comentarios Ver nota completaEnviar nota a un Amigo

Conducir sin alcohol puede salvarte la vida

MEXICO

Conducir sin ningún rastro de alcohol en el cuerpo podrá salvar la vida de mucha gente, ya que cualquier consumo, por pequeño que éste sea, duplica o multiplica las posibilidades de provocar un accidente vehicular.

 

El Centro de Experimentación y Seguridad Vial México (Cesvi México), advierte que el consumo de media lata de cerveza es suficiente en algunas personas para duplicar las posibilidades de un accidente vehicular, por lo que el consumo en mayor medida y de otro tipo de bebidas con más grados de alcohol pueden verdaderamente ser mortales si después de su consumo se conduce un automotor.


Ver más...


Publicado por daniel 2-12-2011 / 7 Comentarios Ver nota completaEnviar nota a un Amigo

Salva vidas el cinturón de seguridad

MEXICO

“El uso del cinturón de seguridad en vehículos motrices salva vidas y reduce lesiones de gravedad”, el primer comandante de la dirección de Tránsito Municipal.

 

El primer paso fue una campaña de concientización, durante un mes se informó de la importancia del uso del cinturón de seguridad.

 

Ver más...


Publicado por daniel 4-11-2011 / 3 Comentarios Ver nota completaEnviar nota a un Amigo

Los 10 errores más comunes que cometemos al manejar

ESTADOS UNIDOS

Para muchos de nosotros el conducir es algo de todos los días, lo hacemos con tanta frecuencia que se convierte en una segunda naturaleza; las maniobras y movimientos nos salen de manera natural, casi sin pensar. Lo lógico sería que entre más practicamos, mejores conductores seamos pero curiosamente sucede todo lo contrario. Entre más confianza adquirimos como conductores, menos atención y cuidado ponemos a nuestros hábitos de conducir.


Ver más...


Publicado por daniel 28-10-2011 / 4 Comentarios Ver nota completaEnviar nota a un Amigo

Beber y conducir: una amenaza para todos

ESTADOS UNIDOS

En los EE. UU., en el 2010 se dieron unos 112 millones de casos de conductores que manejaron después de haber consumido bebidas alcohólicas. Cuando alguien maneja embriagado pone en peligro la vida de todas las personas en su camino. Decídase a no manejar si ha tomado alcohol y ayude a que los demás hagan lo mismo.

Ver más...


Publicado por daniel 21-10-2011 / 4 Comentarios Ver nota completaEnviar nota a un Amigo

Borracho para conducir ¿cómo lo sabe?

ARGENTINA

Conducir borracho es un problema grave que no debe tomarse a la ligera. De acuerdo a la National Highway Traffic Safety Administration, más de 17.000 personas murieron como resultado de choques relacionados con el alcohol el año pasado, por conductores ebrios. Los accidentes relacionados con el alcohol representan más de un tercio de las muertes vinculadas con el tráfico. Estas estadísticas son alarmantes y es triste porque se podrían evitar fácilmente. La alcoholemia es delito cuando pasa de los niveles legales aceptables.


Ver más...


Publicado por daniel 30-9-2011 / 4 Comentarios Ver nota completaEnviar nota a un Amigo

Manejo Defensivo

EL SALVADOR

  • El Manejo Defensivo es la técnica por la cual el conductor está siempre atento a cualquier acto imprevisto que pudiera terminar en un accidente de tránsito. Es el conjunto de normas y acciones de sentido común para el manejo seguro de un vehículo cualquiera.
  • Un conductor profesional mide su capacidad no solo por la menor cantidad de accidentes y cuidado de su vehículo, sino también por su responsabilidad.
Ver más...


Publicado por daniel 23-9-2011 / 12 Comentarios Ver nota completaEnviar nota a un Amigo

Taxistas: riesgos profesionales

ESTADOS UNIDOS

En un informe de la EU-OSHA sobre orientaciones de buenas prácticas para los conductores de taxis se destacan diversos riesgos para este colectivo. El informe  «La SST en cifras», del Observatorio Europeo de Riesgos de la EU-OSHA, identifica también algunos problemas fundamentales para este grupo de trabajadores.


Ver más...


Publicado por daniel 12-9-2011 / 5 Comentarios Ver nota completaEnviar nota a un Amigo

Cinturón de seguridad, para un viaje con final feliz

MEXICO

Se estima que más de 30 mil mexicanos fallecen anualmente en accidentes automovilísticos ocurridos en carreteras y vialidades urbanas, pero también sabemos que 9 de cada 10 percances pudieron evitarse gracias a medidas preventivas, como usar el cinturón de seguridad. Conozca las ventajas de utilizar este importante aditamento.

Ver más...


Publicado por daniel 5-9-2011 / 1 Comentario Ver nota completaEnviar nota a un Amigo

La matemática del alcohol: quiénes se emborrachan y por qué

ESTADOS UNIDOS

¿Cuánto alcohol se necesita para intoxicarse? Muchas personas se imaginan que unas pocas cervezas en un partido de béisbol o un par de copas de vino con la cena no harán que superen el límite legal permitido para conducir. Pero la forma en que el alcohol afecta a las personas es algo sumamente individual, en lo que intervienen varios factores.


Ver más...


Publicado por daniel 27-8-2011 / 10 Comentarios Ver nota completaEnviar nota a un Amigo

Si bebes y manejas ¡pierdes!

No soy de esas personas que tiene buena "resistencia" al alcohol, como otras dicen tenerla. Disfruto de mi mojito o de un vinito tinto de vez en cuando (nunca en combinación), pero reconozco mis límites y prefiero no manejar si he tomado más de una gota de alcohol. Interesantemente, no es raro que te encuentres con muchas personas que se dicen estar en total control de sí mismas luego de haber tomado dos o tres (¡o cuatro o cinco!) copitas y van tras el volante muy confiadas.

Ver más...


Publicado por daniel 3-6-2011 / 7 Comentarios Ver nota completaEnviar nota a un Amigo

Las mujeres son las mejores al volante

ARGENTINA

Son conductoras más precavidas y evitan riesgos innecesarios; protagonizan menor cantidad de accidentes que los hombres

 

Tal vez ahora, cuando los varones vean a una mujer al volante, deban pensarlo dos veces antes de pronunciar la consabida frase "¡Andá a lavar los platos!". Según un estudio realizado por la Asociación Luchemos por la Vida, las automovilistas son más precavidas y más conscientes de los riesgos que los hombres y por eso protagonizan menos accidentes graves.


Ver más...


Publicado por daniel 15-4-2011 / 4 Comentarios Ver nota completaEnviar nota a un Amigo

¿Caminar borracho es más peligroso que conducir borracho?

Leo, de la mano del catedrático de Economía de la Universidad de Chicago, Steven D. Levitt, la siguiente afirmación, cuando menos curiosa: Andar borracho por la calle es más peligroso para tu vida que conducir un coche con la misma tasa de alcohol.

Ver más...


Publicado por daniel 8-4-2011 / 8 Comentarios Ver nota completaEnviar nota a un Amigo

Seguridad vial: ¿Sufre luego de un accidente?

El Trastorno por Estrés Postraumático es un tipo de problema de ansiedad que puede ocurrir después de que su seguridad o su vida se ven amenazados, al presenciar una experiencia traumática o vivirla en carne propia. Algunos ejemplos de estos eventos son: un desastre natural, una violación o un accidente automovilístico grave.
Ver más...


Publicado por daniel 1-4-2011 / 8 Comentarios Ver nota completaEnviar nota a un Amigo

¿Sabes cómo te afecta el alcohol cuando manejas?

El conducir bajo la influencia del alcohol provoca un gran número de accidentes mortales, entre el 40% y el 60% de estos están relacionados con el consumo de alcohol. En jóvenes y adultos  es la primera causa de muerte y según varios estudios han demostrado que beber una sola cerveza puede provocar un error en la conducción y ante una situación imprevista esto puede ser la diferencia entre la vida y la muerte.

 

Ver más...


Publicado por daniel 25-3-2011 / 1 Comentario Ver nota completaEnviar nota a un Amigo

Psicología del conductor imprudente

ESPAÑA

¿Qué pasa por la cabeza de aquellos individuos que mantienen conductas de riesgo al volante? ¿Por qué se comportan de forma temeraria cuando se desplazan por calles y carreteras? Un equipo de expertos trata de averiguarlo. 

 

"Se intenta determinar las causas de que un individuo que maneja un vehículo menosprecie las acciones arriesgadas, como desplazarse a una velocidad excesiva, ingerir bebidas alcohólicas, o mostrar una inseguridad exagerada al conducir", señala el profesor de Psicología Carlos Hugo Criado del Valle, de la Universidad de Salamanca (España), autor principal de la investigación.


Ver más...


Publicado por daniel 25-2-2011 / 2 Comentarios Ver nota completaEnviar nota a un Amigo

Curso de prevención del consumo de sustancias psicoactivas y alcohol para escuelas de conducción

CHILE

Revisión de estrategias preventivas basadas en la evidencia

Factores que inciden en accidentes de tránsito y estrategias preventivas

 

Factor Humano

El factor humano está presente aunque ello no implique relación causal en alrededor del 90% de los accidentes, a veces en combinación con uno o más del resto de factores.

Ver más...


Publicado por daniel 19-2-2011 / 3 Comentarios Ver nota completaEnviar nota a un Amigo

Alcohol y conducción

ESPAÑA

El alcohol constituye un factor considerable como causa de accidentes de tráfico, tanto en los conductores de automóviles, motocicletas o bicicletas, como en los peatones.


Ver más...


Publicado por daniel 5-2-2011 / 7 Comentarios Ver nota completaEnviar nota a un Amigo

Dinero a cambio de 0 alcohol al volante

ESPAÑA

El pasado mes de noviembre, el Ayuntamiento de Alcorcón y la Federación Española de Bebidas Espirituosas llevaron a cabo una campaña de concienciación llamada Noc-Turnos y que tenía como objetivo advertir a los jóvenes del peligro que conlleva conducir bajo los efectos del alcohol. Además trata de fomentar el uso del método del conductor alternativo.

Ver más...


Publicado por daniel 21-1-2011 / 7 Comentarios Ver nota completaEnviar nota a un Amigo

El triángulo de la muerte; móvil, alcohol y velocidad

ESPAÑA

La pasión por la velocidad, las pruebas de alcoholemia y los diálogos por el teléfono móvil, forman el particular triángulo de la muerte de los conductores adolescentes, según exhibió la investigación "Sensibilización y Reeducación Vial".


Ver más...


Publicado por daniel 8-11-2010 / 5 Comentarios Ver nota completaEnviar nota a un Amigo

El verdadero costo de manejar alcoholizado

El verdadero costo de manejar alcoholizado puede ser más de lo que uno supone. Brasil concientiza a los posibles conductores alcoholizados agregando un ticket a la cuenta de su consumición, donde se muestran los gastos que tendrían que pagar si llegaran a accidentarse, en el ticket dice: "Manejar hasta casa hoy podría costarte muy caro. Si tomaste, no manejes". A continuación el video, sobre esta loca pero interesante idea.

Ver más...


Publicado por daniel 29-10-2010 / 2 Comentarios Ver nota completaEnviar nota a un Amigo

Alcohol y conducción

Para estar en perfectas condiciones para conducir en el tránsito " no se debe tomar ninguna bebida alcohólica". Pero lamentablemente, la experiencia demuestra que esta advertencia no es respetada por el conductor.   El alcohol es factor determinante de accidentes mortales en la mayoría de los países.

Ver más...


Publicado por daniel 23-10-2010 / 13 Comentarios Ver nota completaEnviar nota a un Amigo

Reflexiones en torno a los accidentes de tránsito, primera causa de muerte juvenil en México

MEXICO

Más allá de las explicaciones novelísticas de corte psicológico en torno a las pulsiones humanas orientadas a disfrutar el peligro, materializado en este caso en la conducción muchas veces impudente de una máquina que suele rebasar la tonelada y media de peso, la novela ficción parece haberse convertido en realidad.

Ver más...


Publicado por daniel 8-10-2010 / 7 Comentarios Ver nota completaEnviar nota a un Amigo

Cómo manejar las distracciones al conducir tu auto

Uno de los puntos más importantes del manejo a la defensiva, es evitar distracciones al conducir, en ocasiones nos confiamos a nuestra habilidad o práctica en el tráfico,  y realizamos actividades al mismo tiempo que manejamos, ocasionando accidentes vehiculares.


Ver más...


Publicado por daniel 27-8-2010 / 9 Comentarios Ver nota completaEnviar nota a un Amigo

15 cosas que debes evitar cuando manejas

MEXICO

Las 15 cosas que debes evitar mientras manejas

Ser mal conductor no es calificativo de un sexo específico, tanto los hombres como las mujeres cometen imprudencias en mayor o menor grado.

 

Conducir es una gran responsabilidad, requiere de gran concentración en el volante, respeto a los demás conductores y saber cómo reaccionar ante alguna situación extraordinaria.

Ver más...


Publicado por daniel 20-8-2010 / 3 Comentarios Ver nota completaEnviar nota a un Amigo

10 Consejos de seguridad al momento de conducir

1. Desarrolla una actitud responsable al conducir

La causa de muchos de los accidentes automovilísticos de adolescentes no es falta de conocimiento o ineptitud. A menudo es un problema de actitud y madurez. Comprométete a desarrollar y practicar una actitud responsable cuando conduces.


Ver más...


Publicado por daniel 7-8-2010 / 5 Comentarios Ver nota completaEnviar nota a un Amigo

Manejando sin alcohol

ARGENTINA

El siguiente informe explica claramente el por qué no se debe beber alcohol si hay que conducir un vehículo. Más claro imposible.

El asunto ahora es comprenderlo, asumirlo, hacernos responsables y poder ponerlo en práctica lo antes posible.

Ver más...


Publicado por daniel 30-7-2010 / 5 Comentarios Ver nota completaEnviar nota a un Amigo

Conducir después de tomar grandes cantidades de alcohol es más común de lo que se cree

ESTADOS UNIDOS

Un estudio halla que cerca de uno de cada ocho bebedores conduce en un plazo de dos horas

 

Cerca de uno de cada ocho bebedores empedernidos señala que se pone al volante dentro de las dos horas siguientes a haber bebido alcohol, según informan investigadores de EE. UU.


Ver más...


Publicado por daniel 23-7-2010 / 3 Comentarios Ver nota completaEnviar nota a un Amigo

¿Hora de colgar las llaves?; precauciones para conducir en la tercera edad

COLOMBIA

Los adultos mayores que manejan exponen su vida y la de otros si no identifican a tiempo el momento de dejar el timón.

 

El hombre va en su Ford rojo modelo 1954. Va lento, no atiende los pitazos que recibe, cuando echa reversa es un peligro y cada subida, prácticamente colgado, parece que fuera la última.

Ver más...


Publicado por daniel 16-7-2010 / 2 Comentarios Ver nota completaEnviar nota a un Amigo

Consejos para un manejo seguro en vacaciones

MEXICO

CESVI México aconseja incrementar las precauciones en estas vacaciones con algunos tips a los vacacionistas mexicanos

 

Antes de salir a carretera esta temporada vacacional, es conveniente realizar todas las acciones preventivas que nos permitan en la medida de lo posible, minimizar los riesgos de sufrir un accidente.
Ver más...


Publicado por daniel 9-7-2010 / 13 Comentarios Ver nota completaEnviar nota a un Amigo

10 errores fatales que no debemos cometer al volante

Manejar y hablar por teléfono: Este es, quizá, uno de los mayores problemas en los que cae la población mundial y es un hábito que se está convirtiendo en una práctica normal. Hablar por teléfono o mandar mensajes de texto puede ser igual o más peligroso que conducir superando el límite de alcoholemia. Aunque tampoco se evita el accidente, recomendamos usar algún dispositivo de manos libres.

Ver más...


Publicado por daniel 2-7-2010 / 3 Comentarios Ver nota completaEnviar nota a un Amigo

Sin alcohol al conducir

El alcohol está introducido de tal forma en nuestra cultura que para muchos les resulta difícil admitir los inconvenientes que genera en la conducción. Muchas veces existe una gran tolerancia social hacia su consumo y hacia los problemas derivados de su uso.

Dentro del contexto de los errores de conducción, el alcohol casi siempre se encuentra asociado con la velocidad, el sueño y las distracciones.


Ver más...


Publicado por daniel 19-6-2010 / 39 Comentarios Ver nota completaEnviar nota a un Amigo

Escuelas de manejo: La importancia de estar detrás del volante

Si utilizas este material por favor cita al boletín electrónico Brújula de compra de Profeco (www.profeco.gob.mx)

Miriam está a punto de comprarse un auto, sólo que tiene un pequeño problema, no sabe manejar. Para solucionarlo tiene tres opciones: practicar con lo poco que ha visto manejar a su amigo Alfredo, pedirle a su tío Mario, mejor conocido como el "terror de los caminos", que le enseñe, o bien acudir a una escuela de manejo.

Ver más...


Publicado por daniel 11-6-2010 / 2 Comentarios Ver nota completaEnviar nota a un Amigo

Efectos del alcohol sobre la capacidad de conducción

Los efectos del alcohol sobre el organismo humano se conocen bien. El alcohol produce una depresión no selectiva del sistema nervioso central, deteriorando la función sicomotora, la percepción sensorial (vista y oído) y modifica el comportamiento de la persona. En general, los efectos del alcohol son directamente proporcionales a su concentración en sangre: a mayor concentración mayor deterioro.


Ver más...


Publicado por daniel 4-6-2010 / 1119 Comentarios Ver nota completaEnviar nota a un Amigo

Manejar bajo los efectos del alcohol o manejar sin haber dormido adecuadamente, ¿no es lo mismo?.

PERU

A través de un Decreto Supremo publicado en el diario oficial El Peruano (DS N° 016-2009-MTC) se modificó el Código de Tránsito endureciendo las sanciones, tanto penales como económicas, para los conductores que cometan infracciones de tránsito especialmente para aquellos que conduzcan en estado de ebriedad, siendo más altas si causan lesiones o muertes a terceros (1).

Ver más...


Publicado por daniel 14-5-2010 / 2 Comentarios Ver nota completaEnviar nota a un Amigo

Diez consejos para evitar riesgos durante la conducción nocturna

Con el cambio de verano alguno de los viajes que haces bajo la luz del sol pasará a ser un viaje nocturno.

 

Conoce algunos trucos para realizarlos en mejores condiciones.


Ver más...


Publicado por daniel 7-5-2010 / 10 Comentarios Ver nota completaEnviar nota a un Amigo

Alcohol y volante, un coctel que mata a los mexicanos

De acuerdo al Consejo Nacional Contra las Adicciones (Conadic), el consumo de alcohol causa 60% de las muertes en accidentes de tránsito en los mexicanos, debido que al conducir en estado etílico aumenta 10 veces el riesgo de percances vehiculares.

Ver más...


Publicado por daniel 30-4-2010 / 6 Comentarios Ver nota completaEnviar nota a un Amigo

Beber y conducir te pone en riesgo

MEXICO

1.      El consumo de alcohol entre los jóvenes está aumentando y con ello la violencia, suicidios y violaciones..

2.      El consumo de alcohol hasta 6 horas antes del evento incrementa más de 6 veces el riesgo de un accidente.

3.      A nivel nacional, 50% de los accidentes de tránsito están relacionados con el abuso de alcohol.


Ver más...


Publicado por daniel 23-4-2010 / 3 Comentarios Ver nota completaEnviar nota a un Amigo

El alcohol y la seguridad Vial

Modifiquemos las conductas sociales que permiten la conducción alcoholizados, empleemos el sentido común.

 

La mayor parte de los accidente viales en la noche, están vinculados con el alcohol.

Ver más...


Publicado por daniel 16-4-2010 / 6 Comentarios Ver nota completaEnviar nota a un Amigo

Guía para prevenir accidentes de tránsito

MEXICO

En México, los accidentes de tránsito son la primera causa de muerte en personas jóvenes, por delante del sida o las drogas.

 

Los accidentes en los que se ven involucrados los jóvenes responden a una tipología muy determinada: se trata de accidentes que ocurren sobre todo en fin de semana, principalmente de jueves a domingo de madrugada al regreso de alguna actividad de recreación.


Ver más...


Publicado por daniel 9-4-2010 / 2 Comentarios Ver nota completaEnviar nota a un Amigo

Conducir de forma más segura

MEXICO

Empezando desde el principio

¿Cuál es la posición ideal al volante? Sentarse correctamente al volante no sólo mejorará la comodidad y retrasará el cansancio, sino que repercutirá en un aumento de la seguridad vial.

Ver más...


Publicado por daniel 26-3-2010 / 4 Comentarios Ver nota completaEnviar nota a un Amigo

Alcohol y manejo: pésima combinación.

ESTADOS UNIDOS

El alcohol puede consumirse mezclado con muchas cosas (agua, jugo de frutas, alguna gaseosa) pero nunca, por ningún motivo, combinado con el manejo de automóviles.
Ver más...


Publicado por daniel 27-2-2010 / 3 Comentarios Ver nota completaEnviar nota a un Amigo

Las Consecuencias Legales de la Conducción Bajo los Efectos del Alcohol

Es terrible pero cierto. Aún hoy día, tras las numerosas campañas de sensibilización y el endurecimiento de las Normas de Circulación, hay muchas personas que conducen su coche tras haber ingerido alcohol por encima de los niveles legalmente permitidos (realmente cualquier cantidad podría resultar peligrosa).

Ver más...


Publicado por daniel 19-2-2010 / 2 Comentarios Ver nota completaEnviar nota a un Amigo

Los peligros de la alergia

Hacer desaparecer la alergia de aquellos pacientes que habitualmente sufren sus consecuencias en esta época del año es misión imposible; sin embargo, evitar en determinados momentos el brote de sus reacciones más violentas es una tarea bastante más sencilla.
Ver más...


Publicado por daniel 29-1-2010 / 2 Comentarios Ver nota completaEnviar nota a un Amigo

Disfruta con moderación de las bebidas con alcohol

Una persona conduciendo con resaca, sufre un riesgo de padecer un accidente de tráfico 4 veces mayor que un abstemio. Y es que las alteraciones neurológicas que produce la bebida después de unas horas, ocasionan torpeza y distorsiones visioespaciales.

Ver más...


Publicado por daniel 22-1-2010 / 4 Comentarios Ver nota completaEnviar nota a un Amigo

Somnolencia: Consejos Para evitar el sueño al volante

Ponte en ruta descansado. De 6 a 8 horas de sueño son absolutamente necesarias antes de realizar un trayecto largo. La falta de sueño debilita los reflejos desde los primeros kilómetros.

 

Las comidas no deben ser ni muy pesadas ni muy ligeras. Antes de la salida y durante el trayecto, abstenerse de ingerir comidas copiosas con mucha grasa (mantequilla, queso graso, carne en salsa, etc.). Estas comidas necesitan una digestión somnolienta. Por el contrario, antes de salir es conveniente tomar un desayuno muy completo para evitar la fatiga producida por la hipoglucemia.


Ver más...


Publicado por daniel 15-1-2010 / 3 Comentarios Ver nota completaEnviar nota a un Amigo

La cafeína no anula los efectos del alcohol

ESTADOS UNIDOS

El hallazgo sugiere que las bebidas "energéticas" alcohólicas podrían incrementar los riesgos de intoxicación.

 

Una investigación reciente concluye que tomarse una o dos tazas de café luego de algunas copas no cancelará los efectos del alcohol lo suficiente para poder conducir.

Ver más...


Publicado por daniel 7-12-2009 / 2 Comentarios Ver nota completaEnviar nota a un Amigo

Lanzan convocatoria para realizar videos de prevención de accidentes

MEXICO

Los videos pueden realizarse de manera individual o en equipos, con una duración mínima de tres minutos y máxima de cinco, en donde podrán utilizar imágenes reales, mensajes alusivos a la moderación en el consumo de alcohol y otras sustancias o plasmar las consecuencias de excederse en el consumo de ellas.


Ver más...


Publicado por daniel 20-11-2009 / 4 Comentarios Ver nota completaEnviar nota a un Amigo

Enseñan a los escolares la importancia del cinturón de seguridad y de la conducción sobria

Abre en el Jardinillo un taller de educación vial organizado por el RACE y Toyota

 

La plaza del Jardinillo, en la capital, acogió desde el 17 y hasta el día 20 de noviembre el taller de Educación Vial "FormaT", que organizado por el RACE y Toyota, con la colaboración del Ayuntamiento, pretende dar pautas a escolares y jóvenes de la ciudad en materias como el uso del cinturón de seguridad, o la importancia de no beber alcohol cuando se va a conducir.

Ver más...


Publicado por daniel 14-11-2009 / 6 Comentarios Ver nota completaEnviar nota a un Amigo

Efectos del alcohol en la conducción

Todos sabemos del perjuicio que representa la conducción de vehículos con efectos de alcohol. Enumeremos los principales efectos:

 

- Se calculan muy mal las distancias y las velocidades. Nuestro cerebro interpreta mal la realidad de estas magnitudes.

 


Ver más...


Publicado por daniel 6-11-2009 / 28 Comentarios Ver nota completaEnviar nota a un Amigo

Efectos del alcohol en la conducción

ARGENTINA

Nociones básicas sobre alcohol al volante

 

El abuso de alcohol ocupa sin lugar a dudas el primer lugar en el mundo entre las sustancias psicoactivas que causan serios problemas sociales, ya sea por las tremendas consecuencias que provoca como por el volumen de su utilización.

Ver más...


Publicado por daniel 30-10-2009 / 2 Comentarios Ver nota completaEnviar nota a un Amigo

Nuevo estudio sobre alcohol y conducción

ARGENTINA

¿Cuánto se toma y qué se sabe sobre el alcohol?

El alcohol al volante es una de las dos más importantes causas de accidentes de tránsito con muertos y/o heridos graves. Luchemos por la Vida investigó acerca de la cantidad de conductores que manejan alcoholizados y también creencias y conocimientos sobre el tema.


Ver más...


Publicado por daniel 23-10-2009 / 4 Comentarios Ver nota completaEnviar nota a un Amigo

Los 10 mandamientos de la conducción segura

Hay 10 mandamientos básicos que te pueden ayudar a tener una conducción más segura:

1. No des volantazos: uno de los accidentes más comunes es por salidas de la vía, y los volantazos son los culpables en la mayoría de los casos.

2. No conduzcas con sueño, es importante que sepas cómo conocer la fatiga al volante, la fatiga en la conducción se ha convertido en la cuarta causa de siniestralidad en España.

Ver más...


Publicado por daniel 16-10-2009 / 5 Comentarios Ver nota completaEnviar nota a un Amigo

Guía para prevenir accidentes de tránsito

MEXICO

Alcohol y Conducción

En el Centro Nacional para la Prevención de Accidentes (CENAPRA) trabajamos para lograr un México seguro y sano que incorpore, en los hábitos de vida cotidianos de sus ciudadanos, la cultura de la seguridad vial y la no violencia, para que con su participación informada se reduzcan los factores de riesgo y vulnerabilidad así como mejorar sustancialmente la calidad de vida de los mexicanos.


Ver más...


Publicado por daniel 2-10-2009 / 5 Comentarios Ver nota completaEnviar nota a un Amigo

Una o dos copas antes de conducir elevan el riesgo de accidente

ITALIA

Cuidado con esa copa de vino en las comidas o esas dos cervezas en el cumpleaños de un amigo: un estudio sugiere que beber uno o dos vasos de alcohol dentro de las seis horas antes de conducir aumenta el riesgo de chocar el automóvil.

Ver más...


Publicado por daniel 11-9-2009 / 11 Comentarios Ver nota completaEnviar nota a un Amigo

Restaurantes ofrecen conductores de sustitución gratuitos en campaña anti conducción ebria

CHINA

Algunos restaurantes de China están ofreciendo los servicios de conductores de sustitución libres de cargo, para los clientes que hayan estado consumiendo alcohol, después de que la policía haya lanzado, a principios de este mes, una campaña contra la conducción ebria, que se prolongará durante dos meses.


Ver más...


Publicado por daniel 28-8-2009 / 1 Comentario Ver nota completaEnviar nota a un Amigo

La Seguridad Vial no es accidental

Atención especial a los factores de riesgo

Exceso de velocidad

  • En la mayoría de los países, la velocidad es el principal factor causante de los traumatismos causados por el tránsito. Los varones jóvenes, en particular, son los más propensos a conducir a velocidades excesivas o inapropiadas.
Ver más...


Publicado por daniel 21-8-2009 / 7 Comentarios Ver nota completaEnviar nota a un Amigo

Diez consejos para prevenir accidentes

MEXICO

Siguiendo estos 10 consejos seguro llegas sano y salvo a tu destino

(1) Desarrolla una actitud responsable al conducir

La causa de muchos de los accidentes automovilísticos de adolescentes no es falta de conocimiento o ineptitud.
Ver más...


Publicado por daniel 7-8-2009 / 6 Comentarios Ver nota completaEnviar nota a un Amigo

Aumentó el miedo a conducir

ESTADOS UNIDOS

Conductores distraídos, la peor amenaza

Las distracciones frente al volante se han convertido en una verdadera amenaza, tanto que según el Índice de Cultura y Seguridad del Tráfico realizado por la Fundación de seguridad de la American Automobile Association (AAA), 35% de los conductores admitieron que se siente menos seguros que hace cinco años.

Ver más...


Publicado por daniel 31-7-2009 / 5 Comentarios Ver nota completaEnviar nota a un Amigo

Los 10 errores más peligrosos al volante

ARGENTINA

Según las estadísticas de la Administración Nacional de Seguridad Vial (ANSV) en Argentina, durante 2008 murieron 37.313 personas en accidentes automovilísticos. De modo que es una buena razón para mejorar nuestra manera de conducir.

 

De hecho Msn.com realizó un listado de las 10 conductas que debemos evitar y estar a salvo detrás del volante.


Ver más...


Publicado por daniel 24-7-2009 / 2 Comentarios Ver nota completaEnviar nota a un Amigo

Jóvenes conductores: El camino hacia la seguridad

A continuación se expone un resumen de las conclusiones clave del informe Jóvenes conductores: El camino hacia la seguridad del Centro de Investigación del Transporte OCDE/CEMT.

La alta presencia de jóvenes conductores en las colisiones y accidentes mortales en la carretera es un grave problema de salud pública, que se traduce en un precio inaceptable desde el punto de vista humano, social y económico.
Ver más...


Publicado por daniel 17-7-2009 / 2 Comentarios Ver nota completaEnviar nota a un Amigo

El alcohol y la conducción

MEXICO

El consumo de bebidas alcohólicas es uno de los mayores factores de riesgo en la generación de los accidentes de tránsito, ya que no solo aumenta el peligro, sino que además contribuye a que la gravedad de las lesiones sea mayor. El alcohol junto con el exceso de velocidad y la imprudencia de los conductores, son las causas principales de esos accidentes.


Ver más...


Publicado por daniel 10-7-2009 / 3 Comentarios Ver nota completaEnviar nota a un Amigo

Las consecuencias de la velocidad y el alcohol.

ESPAÑA

Todos sabemos que la velocidad y el alcohol son peligrosos en la conducción y que pueden agravar las consecuencias de un accidente de tráfico. ¿Pero sabemos realmente los efectos que producen? ¿Qué ocurre si...?

Ver más...


Publicado por daniel 3-7-2009 / 6 Comentarios Ver nota completaEnviar nota a un Amigo

Simulan sensación de embriaguez para evitar accidentes

MEXICO

La Preparatoria Regional de Puerto Vallarta realiza un programa para concienciar a los jóvenes de los riesgos de manejar alcoholizados

 

Luego de tomar dos o tres copas de tequila, ron o cualquier bebida alcohólica la sensación de euforia se hace presente, siempre seguida de mareos, vista borrosa y falta de coordinación en los movimientos.
Ver más...


Publicado por daniel 26-6-2009 / 3 Comentarios Ver nota completaEnviar nota a un Amigo

Conducción responsable

ARGENTINA

Ha pasado el verano, y con él las vacaciones de muchos de nosotros; y junto a esto, el registro de las tragedias de "otros" en las rutas mientras viajaban. O los desmanes de los alocados veraniegos que, bajo el signo de la diversión y el exceso de bebidas con alcohol, protagonizaron numerosos atentados contra la integridad de los "otros sociales".

Ver más...


Publicado por daniel 19-6-2009 / 4 Comentarios Ver nota completaEnviar nota a un Amigo

Ante la fatiga en moto; descansar e hidratarse

ESPAÑA

La fatiga es una de las principales causas del 30% de los accidentes de tráfico en España y es la cuarta causa de siniestralidad mortal en las carreteras. La fatiga aumenta el tiempo de reacción en más del doble y tras una conducción prolongada se dejan de ver el 30% de las señales de tráfico, provoca un mayor error de cálculo de distancias o de la velocidad.


Ver más...


Publicado por daniel 12-6-2009 / 923 Comentarios Ver nota completaEnviar nota a un Amigo

Pautas a seguir para la prevención de accidentes de tránsito

ARGENTINA

Es importante el alto nivel de accidentes de tránsito. Se han detectado cuatro factores principales que los provocan:

 

§         Factor humano: por ignorancia, por descuido o por alteraciones psicológicas.

§         Factor vía de comunicación: dimensiones y condiciones de la vía de comunicación.

Ver más...


Publicado por daniel 22-5-2009 / 1 Comentario Ver nota completaEnviar nota a un Amigo

Beber no siempre es un placer

¡Que significa conducir bajo la influencia del alcohol?

Cuando a una persona se le solicita una prueba de alcoholemia y esta da resultados de una concentración de alcohol entre 0,50 hasta 0,99 gr/litro es considerada como bajo la influencia del alcohol sin estar ebrio.


Ver más...


Publicado por daniel 15-5-2009 / 8 Comentarios Ver nota completaEnviar nota a un Amigo

Algunos mitos sobre la conducción bajo los efectos del alcohol

ESPAÑA

Muchas de las cosas que se dicen o se comentan sobre la conducción bajo los efectos del alcohol son solo mitos o frases populares. Esto no sólo es cierto en países como el Perú, donde la educación, las políticas y estrategias de seguridad vial son todavía débiles, sino que también se producen en países Europeos, como es el caso de España, donde en mayo del 2007 se generó una polémica relacionada con el tema.
Ver más...


Publicado por daniel 24-4-2009 / 3 Comentarios Ver nota completaEnviar nota a un Amigo

¿Lista para manejar? ¡Convence a tus papás!

ESTADOS UNIDOS

Puede parecerte injusto pero tus papás tienen un buen motivo para preocuparse y además las estadísticas no están de tu lado.

Sí, es terrible, pero tienes las estadísticas en contra

 

Los conductores muy jóvenes son el grupo de mayor riesgo. Los accidentes de automóvil son una de las principales causas de fallecimiento entre los jóvenes del mundo occidental. Estos accidentes y las muertes que causan son más numerosos entre los conductores jóvenes que en cualquier otra edad.

 


Ver más...


Publicado por daniel 27-3-2009 / 6 Comentarios Ver nota completaEnviar nota a un Amigo

Vehículos Autos

URUGUAY

El auto es el actor más fuerte involucrado en el tráfico, ya que tiene protección de los diferentes lados. Es invulnerable a varios vehículos tales como las motos, bicicletas y también ante los peatones. Esto no quiere decir que al ser más fuerte que los otros vehículos, si circulamos en él, podamos andar a alta velocidad, no respetar las señales , etc.

Ver más...


Publicado por daniel 23-3-2009 / 53 Comentarios Ver nota completaEnviar nota a un Amigo

Las 13 reglas básicas de seguridad vial para automovilistas (RBSVA)

MEXICO

Las 13 Reglas Básicas de Seguridad Vial para Automovilistas, son la respuesta a las causas inmediatas que dieron origen a los accidentes viales, llamados actos inseguros, estos errores cometidos por los automovilistas y detectados en el análisis estadístico de la siniestralidad de un período de tiempo, arrojan ese 20% de acciones inseguras que contribuyen con el 80% de los casos,  lo que permite priorizar y generar contundencia en las acciones preventivas.


Ver más...


Publicado por daniel 13-3-2009 / 2 Comentarios Ver nota completaEnviar nota a un Amigo

Prevención de Accidentes

ESPAÑA

Para intentar prevenir los accidentes hay que analizar primero los elementos que intervienen en ellos. Por un lado están las personas, conductores de los vehículos, que tienen que estar en perfectas condiciones tanto físicas como psíquicas para manejar un vehículo con seguridad. Nunca se debe coger el volante de un vehículo si se tienen evidentes síntomas de cansancio, embriaguez, mareos u otras enfermedades que puedan reducir nuestro nivel de reflejos en alguno o mas sentidos.

Ver más...


Publicado por daniel 27-2-2009 / 5 Comentarios Ver nota completaEnviar nota a un Amigo

Hablar por móvil si se está manejando es peligroso

MEXICO

Cuando estamos al volante de un coche en movimiento tenemos que estar muy atentos al tránsito si queremos evitar cualquier tipo de accidente, es por esta razón que las campañas contra la ingesta de alcohol a la hora de conducir son tan severas.


Ver más...


Publicado por daniel 21-2-2009 / 0 Comentarios Ver nota completaEnviar nota a un Amigo

Alcohol vs Conducción

Conducir es una actividad compleja y peligrosa, por lo que el consumo de sustancias que alteren las capacidades para conducir (alcohol, drogas y medicamentos) aumentan el riesgo de sufrir un accidentes de tráfico así como una mayor gravedad de las lesiones derivadas de él.

Ver más...


Publicado por daniel 6-2-2009 / 5 Comentarios Ver nota completaEnviar nota a un Amigo

Consejos para reducir accidentes por ingesta de alcohol en las fiestas

El excesivo consumo de alcohol, un verdadero azote de estos tiempos, se agrava en esta época del año.

 

Con el calor y la cercanía de las fiestas, los medios comienzan a llenarse de noticias sobre lamentables accidentes de tránsito, debidos a las personas que consumen alcohol en exceso durante las celebraciones, y luego conducen un vehículo.


Ver más...


Publicado por daniel 30-1-2009 / 4 Comentarios Ver nota completaEnviar nota a un Amigo

Efectos del alcohol en la conducción

Los niveles de alcohol en la sangre siempre tienen efectos sobre los reflejos, la percepción y la capacidad de reacción. Conducir habiendo bebido pone en peligro nuestra vida y la ajena.

Ver más...


Publicado por daniel 23-1-2009 / 6 Comentarios Ver nota completaEnviar nota a un Amigo

Factores físicos que afectan al conductor

ESPAÑA

Son muchos los factores que pueden incidir en el conductor y que pueden ser causantes de un accidente. Entre ellos cabe destacar el sueño, o la fatiga.

 

El sueño

Según numerosos estudios llevados a cabo, el sueño se encuentra entre las cinco primeras causas de los accidentes con víctimas.
Ver más...


Publicado por daniel 16-1-2009 / 2 Comentarios Ver nota completaEnviar nota a un Amigo

A quienes no entienden que cuando se ha bebido alcohol no se debe conducir

CHILE

Las incesantes campañas para que las personas no conduzcan cuando hayan consumido alcohol, deben tener algún efecto. Difícil es saber cuántos más casos graves de accidentes de tránsito lamentaríamos si no se hiciesen todos los esfuerzos en ese sentido.
Ver más...


Publicado por daniel 12-12-2008 / 6 Comentarios Ver nota completaEnviar nota a un Amigo

Lecciones básicas sobre alcohol y conducción

ESPAÑA

Cerca de 600 jóvenes aprenden los peligros de esta combinación antes de conseguir el carné de conducir

 

El mejor momento para aprender los riegos de conducir bajo los efectos del alcohol es cuando se aprenden las reglas de circulación que se utilizarán toda la vida.
Ver más...


Publicado por daniel 28-11-2008 / 7 Comentarios Ver nota completaEnviar nota a un Amigo

El estudio de Nissan sobre conducción bajo los efectos del alcohol recibió donación

JAPON

Un estudio sobre conducir bajo los efectos del alcohol, realizado por Nissan Motor Co., Ltd. en colaboración con la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad de Salud Ambiental y Laboral de Japón, recibió una donación de la Fundación Kitakyushu para el avance de la ciencia y tecnología industrial.

Ver más...


Publicado por daniel 22-11-2008 / 8 Comentarios Ver nota completaEnviar nota a un Amigo

Mini-Planificador para las fiestas navideñas y de fin de año

ESTADOS UNIDOS

Durante estas Fiestas Navideñas y de Fin de Año, si bebiste alcohol en el reventón mejor pide un aventón.

 

Antes de cada festejo, designe a un conductor que se mantenga sobrio


Ver más...


Publicado por daniel 14-11-2008 / 0 Comentarios Ver nota completaEnviar nota a un Amigo

Factores de riesgo al conducir un automóvil

REPUBLICA DOMINICANA

Es importante que los conductores comprendan muy claramente los efectos que produce el alcohol.

 

El alcohol es una sustancia psicodepresora que incluso en pequeñas dosis, influye negativamente en la conducción; este es absorbido directamente hacia la corriente sanguínea y afecta las células cerebrales.
Ver más...


Publicado por daniel 8-11-2008 / 16 Comentarios Ver nota completaEnviar nota a un Amigo

Efectos del alcohol en la conducción

MEXICO

Alcohol y volante

Muchos conductores no se dan cuenta de que no están en condiciones de conducir porque tienen una falsa sensación de bienestar, piensan que están conduciendo bien cuando en realidad su juicio se reduce.


Ver más...


Publicado por daniel 31-10-2008 / 2 Comentarios Ver nota completaEnviar nota a un Amigo

Alerta sobre las 10 distracciones más frecuentes al volante, segunda causa de siniestralidad vial en nuestro país

ESPAÑA

Cerca de un 35% de los siniestros tienen como causa una distracción del conductor, explica Efa Rimoldi, su directora general

Ver más...


Publicado por daniel 24-10-2008 / 7 Comentarios Ver nota completaEnviar nota a un Amigo

La Moto no va con Alcohol
Presente en el Gran Premio de Motociclismo


ESPAÑA

Coincidiendo con el Gran Premio de Valenciana, última prueba del Mundial de Motociclismo, la Fundación Vida Activa (FVA) vuelve a organizar ‘La Moto no va con el Alcohol', donde estará presente Jorge Martínez Aspar, quien realizará pruebas de alcoholemia a los motoristas. 


Ver más...


Publicado por daniel 19-10-2008 / 5 Comentarios Ver nota completaEnviar nota a un Amigo

Factores de riesgo

ESPAÑA

No sólo es peligroso el alcohol al volante. Expertos de la Universidad han alertado sobre el efecto que medicamentos de uso corriente, como los analgésicos o antihistamínicos, pueden tener sobre la conducción.

Ver más...


Publicado por daniel 3-10-2008 / 3 Comentarios Ver nota completaEnviar nota a un Amigo

Entre muros

MEXICO

 

Dramáticas, así resultan las imágenes sobre los múltiples accidentes automovilísticos provocados por jóvenes embrutecidos por el abuso de alcohol, en el más reciente fin de semana en la capital del Estado.

 


Ver más...


Publicado por daniel 12-9-2008 / 1 Comentario Ver nota completaEnviar nota a un Amigo

Ir bien sentado te puede salvar la vida

ESPAÑA

En viajes largos es muy frecuente que descuidemos medidas de seguridad como son el ir bien situados en los asientos, algo que puede ser fatal en caso de accidente. El RACC ha realizado un estudio para ver los daños que pueden causar este tipo de imprudencias.

Ver más...


Publicado por daniel 5-9-2008 / 15 Comentarios Ver nota completaEnviar nota a un Amigo

Para conductores que han bebido de más, un ángel de la guarda

ARGENTINA

¿Salir a la noche con el auto y tomar alcohol? La imposible combinación ahora tiene una solución, a través de un práctico servicio.

 

Manejar alcoholizado (con más de 0,5 g de alcohol por litro de sangre) es una contravención que puede tener penas de entre 200 y 2.000 pesos, la sustracción del vehículo o quedar detenido durante 10 días. Evitar estos dolores de cabeza para el conductor y terminar con los accidentes de tránsito por este problema fueron las premisas con las que nació El Ángel Guardián (EAG).


Ver más...


Publicado por daniel 29-8-2008 / 2 Comentarios Ver nota completaEnviar nota a un Amigo

Conducción / Alcohol Mala Combinación

CHILE

Constante es nuestro trabajo preventivo como Carabineros de Chile, tras el cumplimiento de la misión encomendada en la Constitución de otorgar seguridad a la comunidad, también trabajamos a través de persistentes acciones protectoras, que sin duda, nos acercan a los vecinos.

Ver más...


Publicado por daniel 23-8-2008 / 5 Comentarios Ver nota completaEnviar nota a un Amigo

"Tengas la edad que tengas conduce con cero de alcohol"

ESPAÑA

Los que seguís este blog, habréis notado algo raro en la alimentación del mismo. Tenéis razón. Pasará pronto. ¡Espero!

 

Pero esta campaña es muy especial para mí. Tenía que sacar fuerzas de donde fuera.


Ver más...


Publicado por daniel 15-8-2008 / 10 Comentarios Ver nota completaEnviar nota a un Amigo

Termina curso de educación vial para niños

MEXICO

Luis Enrique Ramírez Saldaña, director general de Seguridad Ciudadana clausuró el segundo curso de verano "Prevención y Educación Vial" impartido por el grupo Gemas.

 

Después de interactuar con lo niños, Ramírez Saldaña concluyó el curso de verano y junto con los representantes de la Seguridad Pública y Protección Civil del municipio, hicieron entrega de reconocimientos a los niños participantes.

Ver más...


Publicado por daniel 8-8-2008 / 3 Comentarios Ver nota completaEnviar nota a un Amigo

Distancia de seguridad, ¿por qué es tan importante?

ESPAÑA

A lo largo de mi vida de conductor, si hay algo que me ha evitado múltiples accidentes, es la distancia de seguridad. Es un colchón invisible que nos separa de un alcance con otro vehículo, ya sea leve o de siniestro total. Pero antes de continuar, echemos un vistazo a un vídeo de la DGT de hace algunos años, pero que tiene muy poco de ficción.


Ver más...


Publicado por daniel 1-8-2008 / 14 Comentarios Ver nota completaEnviar nota a un Amigo

Qué no nos maneje el alcohol

ARGENTINA

Forma parte de nuestra cultura, está presente en eventos, festejos, comidas familiares y encuentros con amigos. Pero el alcohol se convierte en un una amenaza si conducimos un vehículo luego de haber bebido alcohol.

 

No se trata de no tomar alcohol, sino de no estar tomado con el volante de un automóvil entre las manos.

Ver más...


Publicado por daniel 11-7-2008 / 2 Comentarios Ver nota completaEnviar nota a un Amigo

Los conductores que no pierdan puntos recibirán dos más en julio de 2009

ESPAÑA

El nuevo Código Penal reduce a la mitad las denuncias por conducir bajo los efectos del abuso de alcohol

 

El ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba ha anunciado que los buenos conductores - aquellos que no han perdido ningún punto- recibirán dos puntos adicionales a los 12 iniciales - tal y como contempla la ley -, a partir de julio del año que viene, coincidiendo con los tres años de vigencia de la reforma.


Ver más...


Publicado por daniel 4-7-2008 / 4 Comentarios Ver nota completaEnviar nota a un Amigo

Alcohol: campaña contra consumo juvenil requiere fuerte apoyo social

URUGUAY

Es una muy buena noticia que la Junta Nacional de Drogas inicie ahora una intensa campaña contra el consumo abusivo de alcohol, con énfasis en la prevención de la instauración del negativo hábito entre los más jóvenes. Pero un efectivo avance requerirá muy especialmente el decidido apoyo de una población que hasta ahora no ha actuado decisivamente en esta materia. Las inspecciones sirven, pero la presión de la sociedad es imprescindible para lograr resultados mejores y más rápidos.

Ver más...


Publicado por daniel 20-6-2008 / 2 Comentarios Ver nota completaEnviar nota a un Amigo

Alcohol y conducción

Para estar en perfectas condiciones para conducir en el tránsito " no se debe tomar ninguna bebida alcohólica". Pero lamentablemente, la experiencia demuestra que esta advertencia no es respetada por el conductor.

 

El alcohol es uno de los  factor determinantes de accidentes mortales en la mayoría de los países.


Ver más...


Publicado por daniel 14-6-2008 / 1 Comentario Ver nota completaEnviar nota a un Amigo

Alcoholímetros en la noche francesa, medida aparentemente corta

Hay algunos movimientos que podríamos considerar lógico dentro de la lucha contra la combinación de alcohol y volante que desgraciadamente la Administración no lleva a cabo por diferentes razones. En algún caso estamos hablando de la no disponibilidad de recursos imprescindibles como el personal o el presupuesto y en otros casos podríamos estar hablando del posible choque de la actuación con ciertos derechos del conductor.

Ver más...


Publicado por daniel 6-6-2008 / 5 Comentarios Ver nota completaEnviar nota a un Amigo

Conducir adormecido.... conducir hacia la muerte

PERU

Al conducir, asume en el camino la responsabilidad de su seguridad y la de otras personas. De acuerdo a estudios recientes, más de la mitad de los conductores han manejado estando adormecidos y del 20 al 30 por ciento se han quedado dormidos al volante. Muchos también dicen que al sentirse adormecidos conducen más rápidamente, pierden la paciencia y se apuran por llegar a destino.


Ver más...


Publicado por daniel 30-5-2008 / 15 Comentarios Ver nota completaEnviar nota a un Amigo

¿Hablar por teléfono al volante es tan peligroso como ir borracho?

ESTADOS UNIDOS

Ya habíamos oído antes que los kits manos libres no hacen que hablar por teléfono mientras conduces sea mucho más seguro, pero un nuevo estudio realizado por la Universidad de Utah pinta un panorama bastante alarmante.

Ver más...


Publicado por daniel 16-5-2008 / 4 Comentarios Ver nota completaEnviar nota a un Amigo

Alcohol y volante, incompatibles

MÉXICO

Suena el teléfono..., al otro lado de la línea una señora sólo alcanza a pronunciar: "Es pérdida total el coche...", y el llanto la traiciona. Coraje y pensamientos negativos vienen a mi mente por la impotencia de esa señora ante esa situación.

 

Esas lágrimas no son por un apego malsano a un bien material, sino porque es su primer vehículo, que con mucho esfuerzo consiguió; en él aprendió a manejar, le agilizaba las diligencias por la enfermedad de su mamá y otros dos familiares, el colegio, el súper, labores en las que el "vochito" era fiel compañero.


Ver más...


Publicado por daniel 9-5-2008 / 1 Comentario Ver nota completaEnviar nota a un Amigo

Muchos accidentes a causa del abuso del alcohol

MÉXICO

Ante el alto número de accidentes entre jóvenes zacatecanos a causa del abuso de alcohol, se ha instrumentado el operativo Carrusel y el alcoholímetro para evitar que se sigan perdiendo vidas.

Ver más...


Publicado por daniel 2-5-2008 / 0 Comentarios Ver nota completaEnviar nota a un Amigo

Refuerzan operativos para evitar accidentes por excesos de alcohol y de velocidad

MÉXICO

La alcaldía de Colima reforzó el operativo preventivo, disuasivo y de orientación, para evitar accidentes automovilísticos, la revisión inicia a las diez de la noche y termina a las cuatro de la mañana.


Ver más...


Publicado por daniel 18-4-2008 / 8 Comentarios Ver nota completaEnviar nota a un Amigo

Si has tomado en exceso, este auto no arranca

ALEMANIA

Los automóviles que frenan automáticamente o no arrancan si el conductor está bajo los influjos del consumo excesivo de alcohol son ya una realidad, así queda reflejado en los nuevos modelos exhibidos en la sexagésima segunda feria del automóvil de Frankfurt.

Ver más...


Publicado por daniel 11-4-2008 / 4 Comentarios Ver nota completaEnviar nota a un Amigo

Accidentes viales, primera causa de muerte en jóvenes mexicanos

MÉXICO

Los accidentes de tránsito son la primera causa de muerte en los jóvenes mexicanos de 15 a 29 años, señaló el doctor Arturo Cervantes Trejo, director del Centro Nacional para la Prevención de Accidentes de la Secretaría de Salud.


Ver más...


Publicado por daniel 4-4-2008 / 3 Comentarios Ver nota completaEnviar nota a un Amigo

El alcohol y sus efectos en la conducción

ESPAÑA

- Falso estado de euforia, seguridad, optimismo y confianza en sí mismo.

- Aumenta la despreocupación, la temeridad y la agresividad.

- Desprecio del peligro, tendencia a transgredir las normas y a correr más.

- Falsea la apreciación de distancias y velocidades.

Ver más...


Publicado por daniel 28-3-2008 / 4 Comentarios Ver nota completaEnviar nota a un Amigo

Medicamentos, alcohol y conducción, una mala combinación

ESPAÑA

Se acerca la época del año que mayor índice de desplazamientos en coche tiene, la Semana Santa, y los médicos de familia han demostrado ser conscientes sobre su responsabilidad para evitar muchos de los accidentes de tráfico.

 

Se acerca la época del año que mayor índice de desplazamientos en coche tiene, la Semana Santa, y los médicos de familia han demostrado ser conscientes sobre su responsabilidad para evitar muchos de los accidentes de tráfico que se producen estos días, tradicionalmente, el periodo con más siniestralidad.


Ver más...


Publicado por daniel 14-3-2008 / 6 Comentarios Ver nota completaEnviar nota a un Amigo

Accidentes de tránsito: tragedias cotidianas que pueden evitarse

ARGENTINA

Argentina ostenta uno de los índices más altos de mortalidad por accidentes de tránsito. 19 personas mueren por día; hay 6.672 víctimas fatales por año (2003) y unos 120 mil heridos de distinto grado y miles de discapacitados. Las pérdidas económicas del tránsito caótico y accidentes de tránsito superan los U$S 10.000 millones anuales.

Ver más...


Publicado por daniel 7-3-2008 / 2 Comentarios Ver nota completaEnviar nota a un Amigo

¿El alcohol y el volante?

MÉXICO

Ya lo sabemos, conocemos lo que pasa cuando juntamos el alcohol y el volante; cada vez que se toma una copa seguramente está sintiendo los efectos que causa en usted. No necesita estar borrarcho para sentirlo, de hecho por eso lo sigue haciendo, pues le da una sensación que ninguna otra cosa puede darle.


Ver más...


Publicado por daniel 29-2-2008 / 11 Comentarios Ver nota completaEnviar nota a un Amigo

Alcohol, jóvenes y accidentes de tráfico

ESPAÑA

España es uno de los países europeos con mayores tasas de accidentes de tráfico, los cuales suponen la primera causa de mortalidad entre los jóvenes entre 15 y 29 años. En este capítulo se analiza la relación entre el consumo de alcohol en los jóvenes y los accidentes de tráfico, así como las estrategias de reducción del daño por alcohol relacionadas con la prevención de los accidentes de tráfico.

Ver más...


Publicado por daniel 22-2-2008 / 5 Comentarios Ver nota completaEnviar nota a un Amigo

Una tragedia que encendió la alarma

ARGENTINA

Frente al creciente consumo de alcohol, el Gobierno de la Ciudad intenta cambiar la historia A pesar de la vuelta de los controles de alcoholemia en la Capital y el Conurbano, cada vez se hace más difícil detener la expansión del consumo de bebidas y drogas entre los jóvenes. Argentina figura en el quinto puesto en el ranking mundial de accidentes de tránsito, con el alcohol como una de las principales causas de víctimas fatales en rutas y calles del país.


Ver más...


Publicado por daniel 15-2-2008 / 7 Comentarios Ver nota completaEnviar nota a un Amigo

Los que cometen la primera infracción por conducir en estado de embriaguez tienen múltiples problemas

ESTADOS UNIDOS

La mayoría de los conductores que son arrestados por primera vez por conducir en estado de embriaguez son también propensos a abusar de las drogas o a tener trastornos psiquiátricos, según halla un estudio reciente.

Ver más...


Publicado por daniel 8-2-2008 / 12 Comentarios Ver nota completaEnviar nota a un Amigo

Accidentes, Alcohol y Exceso de Velocidad

MÉXICO

Los accidentes aumentan durante los fines de semana. Esto nos remite a que son las personas que salen durante estos días a quienes más les afecta dicho problema, con la consecuencia de pérdidas humanas y daños materiales.

Se pretende con la campaña, crear un movimiento donde los jóvenes, los dueños de bares, los padres de familia, se involucren para tratar de disminuir los índices por accidentes de este tipo, retomando el programa "Conductor designado".


Ver más...


Publicado por daniel 1-2-2008 / 8 Comentarios Ver nota completaEnviar nota a un Amigo

Automóviles y seguridad: Adolescentes y conductores jóvenes

ESTADOS UNIDOS

A partir de los nueve años, la mayoría de los niños ya puede usar un cinturón de seguridad para adultos. A continuación se presentan algunas pautas sobre el uso de los cinturones de seguridad por parte de niños mayores y adolescentes, e información práctica para los jóvenes que acaban de obtener la licencia de conducir y para sus padres.

Ver más...


Publicado por daniel 10-1-2008 / 1 Comentario Ver nota completaEnviar nota a un Amigo

MITOS y realidades

El consumo de alcohol en forma moderada (una copa para mujeres y dos copas para hombres al día) ayuda a disminuir la formación de colesterol LDL o colesterol "malo"; por el contrario, ayuda a incrementar el colesterol HDL o colesterol "bueno"
Ver más...


Publicado por daniel 10-1-2008 / 4 Comentarios Ver nota completaEnviar nota a un Amigo

Vigilando al enemigo: la fatiga Presente en el 30 por ciento de los accidentes

ESPAÑA

Cuando aparece el sueño, hace ya tiempo que nuestro cuerpo se siente fatigado. Cuando sentimos sed, ya deberíamos habernos refrescado si estamos al volante. Anticiparse al riesgo y conocer los síntomas que propician la aparición de la fatiga, presente en casi la tercera parte de los accidentes que sufrimos, es la receta. Atención, no son cuentos.

Ver más...


Publicado por daniel 10-1-2008 / 11 Comentarios Ver nota completaEnviar nota a un Amigo

Falta de madurez, causa principal de siniestros

MEXICO

Para Adrián, de 20 años, y Rafael de 23, volcarse con su auto en una barranca o golpear con la cabeza el parabrisas, no es ficción, en la realidad "ocurre cuando menos lo esperas".

Ambos pertenecen al grupo con mayor riesgo de sufrir accidentes automovilísticos: los jóvenes, afirma Juan Carlos Flores, subdirector de educación vial de la Secretaría de Transporte y Vialidad (Setravi), quien dijo que las principales causas se relacionan con el consumo de alcohol y manejar a exceso de velocidad.


Ver más...


Publicado por daniel 9-1-2008 / 1 Comentario Ver nota completaEnviar nota a un Amigo

Alcohol, drogas y accidentes, principales causas de discapacidad en los jóvenes

MEXICO

En Zacatecas un amplio número de jóvenes que padecen o tienen o tienen algún tipo de discapacidad ha sido a consecuencia de haber padecido alguna adicción o sufrido un accidente de automóvil, lo cual los ha dejado limitados en sus funciones corporales.

Claudia Edith Anaya Mota, directora de la Comisión Estatal para la Integración Social de las Personas con Discapacidad (CEISD), informó que ha llevado a cabo diversas pláticas con estudiantes de niveles medio superior y superior, cuya finalidad es concientizar a los jóvenes en cuanto a la discapacidad, ya que son ellos los más propensos a adquirirla.

Ver más...

 
 




Siguenos a través de:




 
 
Av. Ejército Nacional No. 579, 6º Piso, Col. Granada, Delegación Miguel Hidalgo, C.P. 11520, México, D. F.
Teléfonos: 5545-6388, 5545-7027, 5545-7216 y 5545-9981

Aviso Legal   |   Legal Disclaimer
 
  Derechos reservados © 2006 Fundación de Investigaciones Sociales, A.C.