Página de Inicio E-Mail
Contenido sindicado

Buscador:
 
 
 
Usuario: Password:
Recordar Contraseña|Registrarse >>

SI BEBES NO MANEJES

Publicado por daniel 01/02/2008 05:16 / 0 Comentarios Ver nota completaEnviar nota a un Amigo

Automóviles y seguridad: Adolescentes y conductores jóvenes

ESTADOS UNIDOS

A partir de los nueve años, la mayoría de los niños ya puede usar un cinturón de seguridad para adultos. A continuación se presentan algunas pautas sobre el uso de los cinturones de seguridad por parte de niños mayores y adolescentes, e información práctica para los jóvenes que acaban de obtener la licencia de conducir y para sus padres.

 

Para su niño de 9 a 12 años

Uso del cinturón de seguridad para niños de 9 a 12 años

Para cuando su hijo tenga esta edad, probablemente estará listo para usar un cinturón de seguridad. Hay nuevos factores que aprender y tener en cuenta cuando el niño pasa de un asiento elevado a un sistema de cinturón de seguridad para adultos.

 

Recuerde, aunque su hijo sea lo suficientemente grande como para usar un cinturón de seguridad, la Academia Estadounidense de Pediatría y la Administración Nacional de Seguridad del Tráfico en las Carreteras recomiendan que todos los niños viajen en el asiento trasero hasta que tengan 13 años.

 

¿Qué sucede durante un choque?

En el caso de un choque frontal, el extremo delantero del vehículo se aplasta y absorbe el impacto del choque. Los niños que están adecuadamente sujetos se detienen de manera gradual junto con el vehículo. Sin embargo, si su hijo no está correctamente sujeto o no está sujeto, continuará moviéndose hacia adelante a la misma velocidad hasta que se golpee con algo en el interior del automóvil. Los niños que usen correctamente el cinturón de seguridad se detendrán gradualmente junto con el vehículo y tendrán menos probabilidades sufrir lesiones graves. Este es el motivo por el cual los niños mayores deben viajar siempre con el cinturón de seguridad abrochado.

 

Uso correcto de un asiento elevado con regulador de posición para el cinturón de seguridad

 

¿Su hijo está preparado para usar un cinturón de seguridad para adultos?

Su hijo debe permanecer en un asiento elevado hasta que pueda usar el cinturón de seguridad para adultos de manera adecuada, por lo general, cuando mide 4 pies y 9 pulgadas.

 

Es muy importante que el cinturón de seguridad quede correctamente colocado. La Academia Estadounidense de Pediatría ofrece las siguientes sugerencias para verificar y determinar si su hijo está listo para usar sólo el cinturón de seguridad:

 

1)     Su hijo es lo suficientemente alto como para sentarse apoyado contra el respaldo del asiento del vehículo con las piernas flexionadas en el borde del asiento y las rodillas y pies colgando.

2)     ¿Las rodillas del niño quedan cómodamente flexionadas en el borde del asiento del vehículo?

3)     El cinturón de hombro cruza sobre el pecho y no sobre el cuello o rostro. El cinturón de cadera está bajo y se ciñe sobre los muslos, no sobre el vientre.

4)     Todos los niños deben viajar en el asiento trasero hasta que tengan 13 años.

 

Consejos para colocar el cinturón de seguridad

Cuando su hijo pueda usar el cinturón, tenga en cuenta los siguientes consejos a fin de garantizar que el sistema de cinturón de seguridad ofrezca la mejor protección.

 

  • El cinturón de hombro debe cruzar entre el cuello y el hombro del niño.
  • Nunca debe colocar la porción del cinturón para el hombro detrás de la espalda o debajo del brazo del niño. Usted puede utilizar los reguladores de altura del cinturón de hombro incorporados en el vehículo para que el cinturón de hombro se ciña mejor. No compre reguladores accesorios o de repuesto para cinturones. No hay normas de seguridad para estos productos.
  • El cinturón de cadera debe ceñirse y quedar cómodamente colocado por debajo de los huesos de la cadera.
  • Algunos automóviles sólo tienen cinturones de cadera en el asiento trasero. Si su vehículo no tiene cinturones de hombro en el asiento trasero, considere hacerlos instalar (modificación retroactiva) en su concesionario de automóviles o taller mecánico.

 

Sea un buen modelo de conducta

 

  • Sea un modelo de conducta coherente. ¡Abróchese siempre el cinturón en cada viaje que haga y cerciórese de que sus hijos también lo hagan!
  • La seguridad no es algo negociable. Si su hijo se niega a abrocharse el cinturón, no comience el viaje hasta que el niño se coloque su cinturón de seguridad. Si su hijo se desabrocha el cinturón mientras usted conduce, busque un lugar seguro donde estacionar el automóvil hasta que se lo abroche nuevamente.
  • Puesto que la mitad de los choques ocurren a unos 5 a 10 minutos del hogar, debe usar el cinturón de seguridad en todo momento, independientemente de la distancia a recorrer.

 

Para niños de 13 años o más

Niños de 13 años o más: Cinturones de seguridad y flamantes conductores

 

Cómo mantener a su hijo adolescente fuera de peligro en un automóvil

Los estudios demuestran que casi la mitad de los adolescentes no se abrocha el cinturón, incluso cuando un adulto se encuentra con ellos en el vehículo. Durante los primeros años de la adolescencia es cuando usted puede ayudar a sus hijos a que aprendan los hábitos de seguridad que los mantendrán a salvo más adelante, especialmente cuando ellos conduzcan o viajen con otros adolescentes.

 

A pesar de los avances en cuanto a seguridad de pasajeros infantiles, durante los choques, los adolescentes que no están adecuadamente sujetos siguen sufriendo lesiones graves que son trágicas y evitables.

 

En el caso de un choque frontal, el extremo delantero del vehículo se aplasta y absorbe el impacto del choque. Las personas que están adecuadamente sujetas se detienen de manera gradual junto con el vehículo. Sin embargo, una persona que no esté correctamente sujeta o no esté sujeta, continuará moviéndose hacia adelante a la misma velocidad hasta que se golpee con algo en el interior del automóvil. Si usa correctamente el cinturón de seguridad, usted se detendrá gradualmente junto con el vehículo y tendrá menos probabilidades sufrir lesiones graves.

 

Cinturones de seguridad y conductores jóvenes

A partir de los 13 años, su hijo adolescente debe usar el cinturón de seguridad en cada viaje que haga. Lamentablemente, un estudio sobre el uso de cinturones de seguridad realizado por el Instituto de Seguros para la Seguridad en las Carreteras (Insurance Institute for Highway Safety) en el año 2002 demostró que casi la mitad de los adolescentes no se abrocha el cinturón, incluso cuando un adulto se encuentra con ellos en el vehículo. Por consiguiente, según la Administración Nacional de Seguridad del Tráfico en las Carreteras (NHTSA), en el año 2001, dos tercios de los adolescentes que murieron en choques automovilísticos no tenían colocado el cinturón de seguridad.

 

Los adolescentes tienen mayores probabilidades de sufrir choques debido a la falta de experiencia en conducción y a la tendencia a correr más riesgos mientras conducen. La probabilidad de que su hijo adolescente se vea involucrado en un choque es cuatro veces mayor que la de un conductor de mayor edad.

 

Las siguientes son algunas de las cosas que usted puede hacer para ayudar a que su hijo adolescente aprenda hábitos seguros de conducción:

 

No ponga en marcha el automóvil a menos que su hijo se abroche el cinturón

Si su hijo se desabrocha el cinturón mientras usted conduce, busque un lugar seguro donde estacionar el automóvil hasta que se lo abroche nuevamente.

 

Exija el uso de los cinturones de seguridad en cada viaje que hagan

Dígale a su hijo adolescente y a sus amigos que viajarán como pasajeros que usar el cinturón de seguridad es una regla que usted exige. Y haga hincapié en que ésta es la regla a cumplir ya sea que usted o su hijo esté conduciendo.

 

Las leyes estrictas sobre el uso del cinturón de seguridad son fundamentales

Es más probable que los chicos se abrochen el cinturón de seguridad si el estado en el que residen tiene una ley primaria sobre el uso del cinturón de seguridad. Este tipo de ley permite que las autoridades encargadas de imponer el cumplimento de la ley detengan un vehículo y le impongan una multa con sólo observar a un conductor o pasajero sin cinturón de seguridad. Enséñele a su hijo las leyes estatales que exigen el uso de cinturones de seguridad.

 

Sea un modelo de conducta

Los adolescentes cuyas madres usan cinturón de seguridad muestran una mayor predisposición a abrocharse el cinturón. Este impacto es aún mayor cuando los padres se abrochan el cinturón sistemáticamente.

 

Elimine las distracciones innecesarias

Ser un buen modelo de conducta implica mucho más que sólo abrocharse el cinturón de seguridad. Brinde otras conductas modelo y seguras de conducción de vehículos reduciendo al mínimo la cantidad de distracciones.

 

En los últimos 5 años, aproximadamente 6 a 8.3 millones de conductores que se vieron involucrados en choques atribuyeron el accidente a factores de distracción. Muchas de las principales distracciones indicadas fueron:

 

  • Búsqueda de alguna cosa dentro o fuera del automóvil.
  • Uso de tecnología, es decir, radios, discos compactos.
  • Estar absorto.
  • Teléfonos celulares.

 

No negocie y sea coherente

La seguridad no es un tema negociable. Use el cinturón de seguridad todo el tiempo, en cada viaje que haga. Si su hijo adolescente se niega a abrocharse el cinturón, no ponga en marcha el automóvil hasta que todos se coloquen su cinturón de seguridad. Si se sigue negando a abrocharse el cinturón, retírele sus privilegios de conducción y/o el permiso de viajar en automóvil con sus amigos.

 

Busque "momentos educativos"

Utilice las noticias sobre un choque en el que participó un adolescente o un personaje famoso para hablar sobre la importancia de abrocharse el cinturón y de no beber y conducir. Converse abiertamente sobre prácticas seguras de conducción de vehículos.

 

Ayude a proporcionar un "pretexto fácil" para su hijo

Colabore con su hijo adolescente para crear una frase que pueda utilizar cuando no quiera aceptar viajar con un conductor peligroso: "Me olvidé algo adentro", o "Mi mamá espera que la llame para que me venga a buscar". Esto ayudará a que su hijo "quede bien" a una edad en que la presión por parte de sus compañeros es muy intensa.

 

¿Cómo usar y ajustar el cinturón de seguridad?

 

  • El cinturón de hombro debe cruzar entre el cuello y el brazo o por el centro del hombro de su hijo adolescente.
  • Nunca permita que su hijo viaje con la porción del cinturón para el hombro debajo del brazo o detrás de la espalda. Esto podría ocasionar lesiones graves si ocurriera un choque.
  • Los reguladores de altura del cinturón de hombro incorporados en el vehículo pueden mejorar la ubicación del cinturón.
  • El cinturón de cadera debe ceñirse y quedar cómodamente colocado por debajo de los huesos de la cadera y en contacto con la parte superior de los muslos.
  • Algunos vehículos sólo tienen cinturones de cadera en el asiento trasero. Si su vehículo no tiene cinturones de hombro en el asiento trasero, considere hacerlos instalar (modificación retroactiva) en su concesionario de automóviles o taller mecánico.

 

Bolsas de aire

Las bolsas de aire delanteras protegen a los pasajeros durante los choques frontales y están diseñadas para funcionar conjuntamente con los cinturones de seguridad. Cuando su hijo sea lo suficientemente mayor y alto como para sentarse en el asiento delantero y usar un cinturón de seguridad para adultos, la combinación de cinturón de seguridad y bolsa de aire ayudará a protegerlo si ocurriera un choque.

 

Indíquele a su hijo que debe cumplir con las siguientes normas de seguridad cuando viaje en el asiento delantero para pasajeros:

 

  • Abrocharse siempre el cinturón. Durante un choque, la bolsa de aire es sólo un complemento del cinturón de seguridad. Si la bolsa de aire se infla y su hijo no se encuentra sujeto de manera segura mediante un cinturón, la bolsa de aire le puede provocar lesiones.
  • Alejar el asiento tan lejos del tablero como sea posible.
  • Evitar inclinarse hacia adelante para cambiar de estación de radio o colocar discos compactos.
  • Sentarse derecho apoyado en el respaldo del asiento y mantener ajustado el cinturón de seguridad.

 

Su hijo adolescente comienza a conducir

Muchos adolescentes no creen que pueden resultar heridos. Además, piensan que son mejores conductores de lo que realmente son. La realidad es que los nuevos conductores adolescentes tienen menos experiencia para reaccionar ante problemas y una mayor predisposición a exhibir una conducta arriesgada. Los primeros seis meses que su hijo conduzca serán los más peligrosos.

 

Limite los horarios del día en los que su hijo tenga permitido conducir

Los conductores jóvenes (entre 16 y 17 años) tienen tres veces más probabilidades de sufrir un choque fatal entre las 10 p.m. y la medianoche.

 

Por este motivo, hacer que sus hijos respeten un toque de queda a la noche puede ayudar a protegerlos hasta que sus habilidades de conducción y su madurez social mejoren. Además, algunos estados imponen una Ley de Licencia Gradual de Conducir (Graduated Driver License Law, GDL), que limita los horarios en los que los conductores menores de 18 años pueden conducir. Las leyes generalmente prohíben que los conductores lleven pasajeros menores de 20 años durante un período limitado, normalmente de seis meses después de obtenida la licencia.

 

Beber y conducir: una combinación fatal

En el año 2002, el 29 por ciento de los conductores de entre 15 y 20 años que murieron en choques había estado bebiendo. Según las estadísticas de la Administración Nacional de Seguridad del Tráfico en las Carreteras, aproximadamente ocho de cada diez de estos conductores jóvenes no se encontraban usando el cinturón de seguridad.

 

Usted puede ayudar a proteger a su hijo siguiendo los consejos que se indican a continuación:

 

Sea un modelo de conducta

  • Su conducta con respecto a la bebida afecta a sus hijos. Si usted toma bebidas alcohólicas, hágalo con responsabilidad. Converse con su hijo sobre el consumo de bebidas alcohólicas y hágale saber sus expectativas en cuanto a un comportamiento responsable y actúe ejemplarmente acorde a las mismas.

 

Converse sobre los efectos del alcohol

  • Dígale a su hijo adolescente que incluso una bebida alcohólica afecta su habilidad para conducir.

 

Aplique una política de tolerancia cero

  • Establezca una "política de tolerancia cero" en su hogar. Si alguna vez descubre que su hijo adolescente tomó bebidas alcohólicas y condujo, retírele sus privilegios de conducción.

 

Busque ayuda si sospecha que hay un problema

  • Si usted cree que su hijo tiene un problema de alcoholismo, converse con su médico o con un consejero especialista en salud mental. No espere que el problema desaparezca; los riesgos de beber y conducir son demasiado grandes.

 

Ofrezca llevarlo "sin hacer preguntas"

  • Establezca la regla: "te llevo a casa sin compromiso alguno". Permita que su hijo lo llame en cualquier momento desde cualquier lugar para que usted lo lleve a casa, sin hacer preguntas.

 

Fomente la participación

  • Aliente a su hijo a que participe en organizaciones escolares que no apoyan el consumo de bebidas alcohólicas por parte de los adolescentes.

 

Alquile una limusina para los acontecimientos especiales

  • Bailes escolares, víspera de año nuevo, cumpleaños: estos son acontecimientos en los que los chicos corren un mayor riesgo de beber y conducir. Reúnase con otros padres y alquilen una limusina para la ocasión.

 

FUENTE:
The Children´s Hospital of Philadelphia / Automóviles y Seguridad

http://www.chop.edu/consumer/jsp/division/generic.jsp?id=79206#9-12

 

 


Publicado por Fisac 9:06 AM / 0 Comentarios Ver nota completaEnviar nota a un Amigo
Comentarios:
Comparte con nosotros tus inquietudes Email

 
 




Siguenos a través de:



Calendario de
Artículos Publicados




 
 
Av. Ejército Nacional No. 579, 6º Piso, Col. Granada, Delegación Miguel Hidalgo, C.P. 11520, México, D. F.
Teléfonos: 5545-6388, 5545-7027, 5545-7216 y 5545-9981

Aviso Legal   |   Legal Disclaimer
 
  Derechos reservados © 2006 Fundación de Investigaciones Sociales, A.C.