Página de Inicio E-Mail
Contenido sindicado

Buscador:
 
 
 
Usuario: Password:
Recordar Contraseña|Registrarse >>

SI BEBES NO MANEJES

Publicado por daniel 04/11/2011 20:25 / 0 Comentarios Ver nota completaEnviar nota a un Amigo

Los 10 errores más comunes que cometemos al manejar

Mónica Orellana-Gomez

ESTADOS UNIDOS

Para muchos de nosotros el conducir es algo de todos los días, lo hacemos con tanta frecuencia que se convierte en una segunda naturaleza; las maniobras y movimientos nos salen de manera natural, casi sin pensar. Lo lógico sería que entre más practicamos, mejores conductores seamos pero curiosamente sucede todo lo contrario. Entre más confianza adquirimos como conductores, menos atención y cuidado ponemos a nuestros hábitos de conducir.

 

Es importante que refresquemos un poco nuestra memoria y tomemos en cuenta algunos de los errores más comunes que conductores experimentados cometemos con frecuencia para que la próxima vez que salgamos a la carretera seamos más conscientes de como conducimos.

 

Exceso de velocidad. Según la Administración Nacional de Seguridad Vial (ANSV), correr, superar los límites de velocidad o simplemente ir muy rápido para las condiciones de la carretera son la segunda causa de choques fatales en los Estados Unidos. Los peores escenarios involucran exceso de velocidad sin cinturón de seguridad o cascos en las motocicletas. Únicamente en 20 estados y en el Distrito de Columbia el casco es obligatorio, mientras que el cinturón de seguridad lo es en todos los estados.

 

Cruzar semáforos en rojo

Estudios demuestran que el 90% de los conductores no se detienen completamente en una luz roja o en una señal de alto en zonas residenciales. El Consejo de Investigación de Aseguradores indica que el 75% de los accidentes de tránsito ocurren en las ciudades debido a que los chóferes pisan el acelerador cuando el semáforo está en rojo. Las estadísticas de la ANSV señalan que de las 41,059 muertes al volante en 2008, 54% ocurrieron en choques frontales. Cuando cruzas muy justo cortando semáforos, es muy probable que el frente de tu auto o el de alguien más resulte impactado.

 

No usar el cinturón de seguridad

A pesar del gran aumento en el uso del cinturón de seguridad durante la última década, sin mencionar que es obligatorio, el 33% de las personas que murieron en accidentes vehiculares en el 2008 no se había ajustado el cinturón de seguridad. Sin esta prevención, conductores y pasajeros se arriesgan a salir expulsados del auto. El 76% de las expulsiones terminan en muerte.

 

Manejar distraído

Comer, hablar por teléfono, escribir mensajes de texto y toquetear la radio del auto son apenas algunas de las distracciones que causaron 4,704 muertes en  2008. De todos estos malos hábitos, el teléfono al volante es para muchos una práctica habitual. Se estima que, en todo momento, hay un millón de estadounidenses conduciendo y hablando por teléfono a la vez. Esta conducta multiplica por cuatro el riesgo de accidentes.

 

Beber y conducir

Cada 40 minutos alguien muere en un accidente causado por el consumo de alcohol. En Maryland tener una concentración de alcohol de 0.08% en sangre es ilegal, aunque pocos saben que te pueden formular cargos cuando el alcohol te ha afectado, aún si estás por debajo del límite legal. Los conductores jóvenes son particularmente propensos a beber y conducir; los jóvenes entre 21 a 34 años son responsables de la mitad de los accidentes fatales que involucran alcohol. Durante la noche y los fines de semana es mucho más frecuente encontrar conductores manejando bajo la influencia del alcohol. Según la ANSV, el 60% de los conductores que murieron de noche en 2008 estaban legalmente ebrios. El alcohol es también determinante en la mitad de las muertes de peatones. En esos casos, tanto los conductores como los peatones pueden ser los culpables.

 

Manejar con sueño

"Manejar cansado es tan peligroso como hacerlo alcoholizado o drogado", asegura Mark V. Rosenker, titular del Consejo Nacional de Seguridad Vial. De acuerdo a la Administración Nacional de Seguridad Vial, en el 2008 murieron 1,404 personas a causa de conductores fatigados. Es más, la mayor parte de todas las fatalidades ocurrió en las horas de descanso habituales (3 a 6 a.m.).

 

Cambios de carril

El error fatal número uno cometido por los conductores es quizás el más simple: salirse de su carril. Según la ANSV, durante el año 2008 murieron 15,574 personas en accidentes donde el origen fue un conductor que cambió de carril erráticamente o se salió del carril sin darse cuenta. Cosas simples como olvidarse de señalizar su intención o chequear bien los espejos y sobre su hombro podrían ser la causa de un accidente fatal.

 

Corrección excesiva

¿Te asustas cuando tus ruedas tocan los topes de seguridad al costado de la autopista y giras rápido el volante hacia la dirección opuesta para retomar la carretera? Este es un clásico ejemplo de corrección excesiva y es una maniobra especialmente peligrosa cuando manejas a altas velocidades en la autopista. Considéralo un vuelco potencial. Más del 4% de las muertes al volante ocurren debido a este tipo de maniobras.

 

Errores al momento de ceder el paso

Para muchos conductores, especialmente aquellos de la tercera edad, ceder mal el paso cuando ingresan en una carretera es una de las principales causas de accidentes. En un estudio reciente del Instituto de Aseguradores para la Seguridad Vial, un número considerable de conductores no ven venir el vehículo cuando deberían ceder el paso o simplemente lo ven pero calculan mal el tiempo necesario para la maniobra. Este tipo de errores fue la quinta causa de accidentes fatales en 2008.

 

Manejo errático o imprudente

Existen miles de errores que podemos cometer mientras conducimos. Entre las faltas más leves podemos mencionar lo que se conoce como serpentear (pasarnos de un carril a otro constantemente y sin motivo) o colear (ir muy pegado al auto de adelante). Entre las acciones más graves podemos destacar la alta velocidad, algunos conductores llegan a exceder el límite de velocidad por 20 MPH o conducen a más de 80 MPH y hasta cosas peores. El manejo imprudente puede ocasionar multas, prisión y muerte. Los conductores erráticos e imprudentes causaron más de 1,850 muertes durante 2008.

 

Estos son los 10 errores más comunes que conductores experimentados cometemos en las carreteras todos los días, causando accidentes fatales que le cuesta la vida a miles de personas al año. Tomémoslos en cuenta y seamos mejores conductores cada día por nuestra seguridad y la de nuestras familias.

 

 

FUENTE:      Buena Gente

http://www.buenagente.us


Publicado por Fisac 9:06 AM / 0 Comentarios Ver nota completaEnviar nota a un Amigo
Comentarios:
Comparte con nosotros tus inquietudes Email

 
 




Siguenos a través de:



Calendario de
Artículos Publicados




 
 
Av. Ejército Nacional No. 579, 6º Piso, Col. Granada, Delegación Miguel Hidalgo, C.P. 11520, México, D. F.
Teléfonos: 5545-6388, 5545-7027, 5545-7216 y 5545-9981

Aviso Legal   |   Legal Disclaimer
 
  Derechos reservados © 2006 Fundación de Investigaciones Sociales, A.C.