Página de Inicio E-Mail
Contenido sindicado

Buscador:
 
 
 
Usuario: Password:
Recordar Contraseña|Registrarse >>

SI BEBES NO MANEJES

Publicado por daniel 23/09/2011 20:06 / 0 Comentarios Ver nota completaEnviar nota a un Amigo

Taxistas: riesgos profesionales

ESTADOS UNIDOS

En un informe de la EU-OSHA sobre orientaciones de buenas prácticas para los conductores de taxis se destacan diversos riesgos para este colectivo. El informe  «La SST en cifras», del Observatorio Europeo de Riesgos de la EU-OSHA, identifica también algunos problemas fundamentales para este grupo de trabajadores.

 

En la categoría de taxistas y chóferes se incluyen: taxistas con licencia; ‘minitaxis' no regulados; conductores de limusinas y chóferes de empresa. Debido a las demandas del trabajo, los taxistas pueden exponerse a riesgos de conducción innecesarios, entre otros:

 

Riesgos físicos

  • Vibraciones: los conductores están expuestos a las vibraciones que produce el vehículo, que pueden ser más o menos peligrosas en función del tipo de vehículo, la velocidad media y el número de horas que pasen al volante.
  • Manipulación manual de cargas, con operaciones de levantamiento, colocación, empuje, tracción, transporte y desplazamiento: los taxistas realizan este tipo de operaciones, por ejemplo, al levantar o colocar equipajes, al empujar una silla de ruedas o al ayudar a sujetar a personas con discapacidad.
  • Riesgos derivados de la postura sedente prolongada, incluidos TME del cuello, los hombros y la espalda, y enfermedades cardiovasculares.
  • Riesgos derivados de estar ‘en la carretera'.

 

Riesgos químicos y biológicos

  • Los conductores profesionales, en especial los que trabajan en las ciudades, están expuestos a gases de escape y otros contaminantes.

 

Riesgos psicosociales, incluidos el estrés y la violencia

 

  • Entre los riesgos de estrés se incluyen: un trabajo repetitivo y monótono que exige un alto grado de concentración; poca libertad para tomar decisiones y escaso apoyo social (un trabajo en el que se está aislado y apenas se mantiene contacto con los colegas); organización del trabajo: horarios poco compatibles con una vida social, turnos largos, etc.; riesgo elevado de fatiga (por ejemplo, los conductores pueden hacer turnos de entre 10 y 12 horas); y el trabajo nocturno y los horarios irregulares pueden causar problemas de sueño.
  • Violencia: los taxistas están más expuestos a la violencia y las agresiones que el trabajador medio. Trabajan solos y por la noche, llevan dinero en el coche, pueden tener que conducir por zonas aisladas y peligrosas, o tener que enfrentarse a clientes que han bebido en exceso o han consumido drogas.

 

Riesgos relacionados con conductas individuales

 

  • Tabaquismo
  • Consumo de café y alcohol
  • Falta de ejercicio físico: los taxistas y chóferes tienen un trabajo sedentario
  • Bajo índice de utilización del cinturón de seguridad entre los taxistas y los pasajeros.

 

FUENTE:      Agencia Europea para la Seguridad y la Salud en el Trabajo

http://osha.europa.eu/es/sector/road_transport/taxi-drivers


Publicado por Fisac 9:06 AM / 0 Comentarios Ver nota completaEnviar nota a un Amigo
Comentarios:
Comparte con nosotros tus inquietudes Email

 
 




Siguenos a través de:



Calendario de
Artículos Publicados




 
 
Av. Ejército Nacional No. 579, 6º Piso, Col. Granada, Delegación Miguel Hidalgo, C.P. 11520, México, D. F.
Teléfonos: 5545-6388, 5545-7027, 5545-7216 y 5545-9981

Aviso Legal   |   Legal Disclaimer
 
  Derechos reservados © 2006 Fundación de Investigaciones Sociales, A.C.