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SI BEBES NO MANEJES

Publicado por daniel 12/09/2011 18:35 / 0 Comentarios Ver nota completaEnviar nota a un Amigo

Cinturón de seguridad, para un viaje con final feliz

MEXICO

Se estima que más de 30 mil mexicanos fallecen anualmente en accidentes automovilísticos ocurridos en carreteras y vialidades urbanas, pero también sabemos que 9 de cada 10 percances pudieron evitarse gracias a medidas preventivas, como usar el cinturón de seguridad. Conozca las ventajas de utilizar este importante aditamento.

 

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), 25% de todas las muertes debidas a lesiones son resultado de accidentes de tránsito, mismos que ocurren primordialmente en naciones en desarrollo como las latinoamericanas; asimismo, este tipo de eventos se sitúan entre las cinco primeras causas de decesos en México, siendo la población joven la más afectada (30% de los casos).

 

En efecto, existen muchos tipos de lesiones que pueden generar la visita de los pacientes a centros hospitalarios, "como las caídas y resbalones, que son relativamente triviales, o las heridas y golpes que se generan por asaltos o riñas violentas. Sin embargo, los percances automovilísticos ocupan el primer lugar en cuanto a severidad, pues son en los que se genera más energía capaz de producir daño, y muchas veces dejan como secuela alguna incapacidad permanente", afirma el Dr. César González Vargas, quien pertenece al Módulo de Traumatología del Hospital General de Zona nº 32 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), localizado en Villa Coapa, al sur de la Ciudad de México.

 

El especialista, entrevistado por saludymedicinas.com.mx , considera que no es un secreto que el consumo de alcohol se hay convertido en una de las principales causas de este problema, ya que propicia imprudencia, pérdida de habilidad y retraso en los reflejos del conductor, pero también recuerda que ahora los vehículos automotores desarrollan mayores velocidades en menor tiempo y distancias cortas.

 

En cuanto a las consecuencias más frecuentes de dichos eventos, juzga el galeno, podemos citar a los traumatismos craneoencefálicos (impactos en la cabeza), golpes y contracturas (contracción involuntaria y duradera de músculos) en distintas partes del cuerpo, fracturas y esguince cervical (ruptura o desgarro de fibras musculares, tendones o tejidos estructurales en la zona del cuello, hombros y espalda), aunque también es muy probable que suceda un desenlace fatal.

 

"Se considera que de todas las personas que sufren un accidente automovilísticos, 10% no llegan a las unidades hospitalarias porque mueren en el lugar de los hechos, mientras que un porcentaje muy importante de pacientes fallecen durante el traslado; de este modo, los médicos sólo atendemos a un 60% de los afectados", especifica González Vargas, y añade que, en contraparte, "aproximadamente 80% de quienes utilizan el cinturón de seguridad, aunque tienen lesiones, se restablecen".

 

Seguridad y prevención

Los fabricantes de automóviles entendieron tempranamente que era necesario equipar a los vehículos con sistemas para prevenir lesiones, y fue por ello que el cinturón de seguridad quedó incorporado como un aditamento insustituible en desde principios del decenio 1940-50, sin dejar de mencionar que su funcionamiento ha sido mejorado en numerosas ocasiones.

 

El Dr. César González explica que en la actualidad hay más información y mayor conciencia sobre la utilidad de este mecanismo de seguridad, a tal grado que algunos modelos recientes de automóviles cuentan con marcadores que indican al conductor y pasajeros si tienen puesto el cinturón de seguridad o no, e incluso hay modelos que no permiten arrancar si no se tienen colocado este dispositivo.

 

Respecto a la manera en que actúa, comenta que "entre mayor sea la velocidad con que viajamos, más energía cinética (originada por el movimiento) vamos a acumular en nuestro cuerpo; es por esta razón que cuando se sufre una desaceleración importante, sea por frenar o sufrir un impacto, los pasajeros van a seguir desplazándose hacia delante, pues al no estar fijas al carro, continúan con el movimiento que llevaban".

 

El cinturón de seguridad, precisamente, tiene la intención de detener a las personas dentro del vehículo, manteniéndolas junto al asiento, y de esta manera es que evita las consecuencias generadas por la liberación de la energía cinética.

 

A pregunta expresa, el traumatólogo afirma que, sin el uso de cinturón de seguridad, un accidente a 60 kilómetros por hora (Km/h) ya puede ser de consecuencias fatales; ni qué decir de cuando se viaja a 100, 120 o más Km/h, pues a pesar de que el conductor frene bruscamente y logre desacelerar a 80 Km/h antes del impacto, es seguro que "no vive para contarlo".

 

González Vargas explica que todos los pasajeros, no sólo el piloto, deben utilizar este aditamento, ya sea que viajen en los asientos delanteros o posteriores, sencillamente porque "todas las personas que están dentro del automóvil son capaces de guardar la misma energía cinética", y porque en caso de volcadura no importa qué lugar se ocupe al interior del vehículo.

 

Aclara al respecto: "En la parte delantera, el copiloto se encuentra expuesto a sufrir más lesiones que el mismo conductor, pues éste todavía tiene la oportunidad de asirse al volante y reducir un poco el impacto, mientras que quienes se encuentras detrás no deben pensar que ‘los van a frenar' los asientos que tienen delante, pues sabemos que pueden ser expedidos con tal fuerza que llegan a salir por el parabrisas".

 

También especifica que cuando los niños viajan en automóvil se deben seguir otras medidas de prevención. "un infante de 5 o 6 años de edad mide aproximadamente 1.20 metros, de modo que si se le coloca el mismo cinturón que a un adulto, la correa le va a quedar a la altura del cuello, y eso es muy peligroso; por eso hay que equipar al vehículo con arneses especiales que sirvan para ajustar este mecanismo".

 

En cuanto a un bebé, afirma que se le debe colocar una silla especial en el asiento trasero y orientarla de que modo el pequeño dé la espalda al parabrisas. En cualquier caso, enfatiza el traumatólogo: "Nunca deben viajar niños o bebés en el lugar del copiloto. Un impacto para ellos cuando viajan en la parte delantera implica recibir demasiada fuerza, para la que su cuerpo no está preparado".

 

Mayor seguridad

Además de que el uso de cinturón de seguridad y sillas para bebés se ha perfeccionado y es cada vez más generalizado, el Dr. César González menciona que los automóviles también están equipados con nuevos dispositivos que ayudan a reducir el movimiento del cuerpo humano dentro del vehículo en caso de accidente, como las bolsas de aire que se inflan al sufrir un impacto o frenar de manera abrupta

 

"Estos aditamentos son el desarrollo más moderno para la seguridad del pasajero. Hay muchos estudios que prueban su efectividad para amortiguar impactos, y en los automóviles mejor equipados encontramos que, además de aquellas que son para conductor o copiloto (que están estrictamente diseñadas para adultos, nunca para niños, a quienes pueden causar daño), las hay frontales para compactar las colisiones laterales y que ayudan a los pasajeros que viajan en la parte posterior, sin importar su edad", detalla el especialista.

 

Empero, es de señalar que este aditamento no sustituye a otros, sino que los complementa. "La bolsa de aire es muy útil para disminuir el impacto contra tablero, pero si no se tiene puesto el cinturón de seguridad, la persona sale disparada hacia la parte de arriba del vehículo o por la parte alta del parabrisas, dependiendo del modelo de automóvil en que se desplace".

 

Otros dispositivos de seguridad mencionados por el traumatólogo son las cabeceras, que ayudan a evitar movimientos bruscos del cuello (responsables de esguince cervical y contracturas), así como otros que no son visibles, como barras laterales, que forman parte de la carrocería y absorben el impacto. "Hay quienes piensan que los automóviles antiguos aguantan más los golpes porque se abollan menos, pero los vehículos modernos están diseñados de tal modo que dichas barras distribuyen la energía en toda la estructura. El resultado de un choque es más aparatoso, pero los pasajeros reciben menos energía".

 

Para tomar en cuenta

No está de más recordar que todo dispositivo de seguridad sólo es efectivo cuando funciona adecuadamente; por ello, el Dr. César González menciona que se deben seguir medidas de mantenimiento para cinturones y otros aditamentos:

 

  • Los cinturones de seguridad, junto con frenos, bolsas de aire, luces y llantas, deben ser revisados cada vez que el auto ingrese a servicio en la agencia automotriz. Todo propietario debe cerciorarse de que así suceda.
  • De manera cotidiana se debe revisar el estado del cinturón, lo cual es posible al colocárselo y moverse con fuerza hacia delante o tirar de él. Si este dispositivo no mantiene fijo al pasajero, debe recibir mantenimiento o ser sustituido.
  • Cuando se detecten problemas en el funcionamiento de un cinturón, deberán solucionarse a la brevedad en su agencia o taller de mantenimiento.
  • En automóviles antiguos o que no son supervisados en agencias, se debe efectuar una revisión general de los cinturones al menos cada 6 meses.
  • Los padres de familia deben equipar sus vehículos con arneses especiales para que los niños viajen seguros. Éstos se venden e instalan en agencias automotrices.
  • Las sillas para bebés se adquieren en supermercados o tiendas de accesorios automotrices, y siempre se deben colocar en la parte posterior. Cualquier duda sobre su instalación puede consultarse en su agencia.

 

Asimismo, puntualiza las siguientes normas de manejo que nunca hay que olvidar:

 

  • Respetar los límites de velocidad establecidos.
  • Nunca manejar bajo los efectos del alcohol.
  • Restringir la visita a familiares en días festivos, ya que durante esas fechas aumentan los accidentes provocados por conductores alcoholizados o imprudentes.
  • No es recomendable conducir cansado o con sueño.
  • Supervisar periódicamente (y antes de salir a carretera) el estado de motor, luces, frenos y llantas.

 

Finalmente, el traumatólogo aconseja que "el cinturón de seguridad se debe utilizar siempre, incluso cuando se recorren distancias cortas, pues debemos considerar que el simple hecho de subir al automóvil y ponerlo en marcha implica que se puede sufrir un accidente, no sólo por nosotros, sino por la manera de conducir de otros".

 

FUENTE:      Salud y Medicina

http://www.saludymedicinas.com.mx/articulos/1866/cinturon-de-seguridad-para-un-viaje-con-final-feliz/1


Publicado por Fisac 9:06 AM / 0 Comentarios Ver nota completaEnviar nota a un Amigo
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