Página de Inicio E-Mail
Contenido sindicado

Buscador:
 
 
 
Usuario: Password:
Recordar Contraseña|Registrarse >>

EDUCACIÓN Y PREVENCIÓN

Publicado por daniel 10/01/2008 00:32 / 0 Comentarios Ver nota completaEnviar nota a un Amigo

Seguridad al volante

MEXICO

Imprevistos frecuentes:

  • Un coche viene en sentido contrario: Toca fuertemente el claxon y enciende tus luces para llamar la atención. SI el conductor no reacciona gira rápidamente a tu derecha, aunque te salgas de la calle. Cualquier maniobra, aún si es peligrosa, es preferible a un choque de frente.

 

  • Tu auto salió de la carretera. Evita frenar hasta que la velocidad haya disminuido a aproximadamente unos 30 kilómetros por hora. Frenar suavemente te ayudará a evitar patinar en material suelto. Si es posible, manten un par de llantas en el pavimento para mantener de mejor manera el control. Si hay un obstáculo en el acotamiento y necesitas regresar a la carretera, sostén firmemente el volante y gira de forma cerrada hacia la derecha. Debes volver de forma decidida y no gradual, porque corres peligro de que las llantas entren en contacto de forma inesperada con el pavimiento y perder el control. Cuando los dos neumáticos delanteros estén en la superficie pavimentada, da inmediatamente un "volantazo": los dos giros deben hacerse como un solo movimiento.

 

  • Tu vehículo se incendia: Apaga inmediatamente el motor y oríllate frenando el coche. Mantén la calma y asegúrate de que ya no haya nadie dentro del auto. Saca el extintor de incendios y con una manta, tierra o arena, trate de sofocar las llamas. Nunca eches agua. Si las llamas están cerca del depósito de gasolina, aléjate inmediatamente.

 

  • Una llanta se revienta: No pises el freno. Mantén sujeto el volante con las dos manos y trata de mantener la dirección recta. Ve soltando poco a poco el acelerador para que el motor vaya frenando; al perder velocidad pisa el freno y oríllate poco a poco para cambiar el neumático.

 

  • Un animal cruza la calle: No debes frenar ni maniobrar bruscamente para evitar a un animal. Para evitar un accidente, lo mejor es manejar a una velocidad moderada y estar atento para con anticipación tocar el claxon y orillarte sin peligro.

 

  • Toma una curva con demasiada velocidad: A veces una curva se presenta de manera imprevista, cuando suceda pisa el freno varias veces, y sigue la curva mientras aceleras ligeramente. Si el auto empieza a patinar, mientras mantienes el pie derecho en el acelerador, pisa el freno poco a poco con el pie izquierdo. Mantén la dirección.

Medicinas en el volante

 

El conductor de un vehículo debe asumir la responsabilidad de la seguridad de las personas que lleva en su auto, de los otros vehículos que circulan a su alrededor, de los peatones y de su propia persona. Por eso es fundamental que sus cinco sentidos se encuentran completamente alertas. Existen medicamentos y sustancias que provocan alteraciones en el sistema nervioso central y que no deben tomar quien se dispone a conducir un auto:

 

  • Sedantes: Barbitúricos, benzodiazepinas, neurolépticos, anti-histamínicos, morfina y alcohol. Pueden dar somnolencia, vértigo o confusión metal; también algunas sustancias provocan visión borrosa.

 

  • Estimulantes: Metilxantinas, anfetaminas y cocaína, entre otros. Pueden dar sensación de euforia, dolores de cabeza, vértigo y falta de coordinación motora.

 

  • Psicodislépticos o alucinógenos despersonalizantes: Entre ellos se encuentran el LSD y la marihuana, por ejemplo. Provocan alucinaciones, delirios, pérdida de la noción de tiempo y espacio, euforia o depresión delirio, entre otras.

 

El Nuevo Reglamento de Tránsito Metropolitano establece que:

Ninguna persona puede conducir vehículos por la vía pública, si tiene una cantidad de alcohol en la sangre superior a 0.8 gramos por litro o de alcohol en aire expirado superior a 0.4 miligramos por litro o bajo el influjo de narcóticos. Los operadores de vehículos destinados al servicio de transporte de pasajeros, de transporte de carga o de transporte de sustancias tóxicas o peligrosas, no deben presentar ninguna cantidad de alcohol en la sangre o en aire expirado, o síntomas simples de aliento alcohólico o de estar bajo los efectos de narcóticos.

 

La sanción es: arresto administrativo inconmutable de 20 a 36 horas.

Más en información en: www.fitac.org I www.df.gob.mx

 

FUENTE.
Periódico Reforma/Ciudad/Seguridad

                        www.reforma.com


Publicado por Fisac 9:06 AM / 0 Comentarios Ver nota completaEnviar nota a un Amigo
Comentarios:
Comparte con nosotros tus inquietudes Email

 
 




Siguenos a través de:

Calendario de
Artículos Publicados




 
 
Av. Ejército Nacional No. 579, 6º Piso, Col. Granada, Delegación Miguel Hidalgo, C.P. 11520, México, D. F.
Teléfonos: 5545-6388, 5545-7027, 5545-7216 y 5545-9981

Aviso Legal   |   Legal Disclaimer
 
  Derechos reservados © 2006 Fundación de Investigaciones Sociales, A.C.