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EDUCACIÓN Y PREVENCIÓN

Publicado por daniel 07/08/2010 22:37 / 0 Comentarios Ver nota completaEnviar nota a un Amigo

Nuevos datos sobre la relación entre alcohol y adolescencia

ESPAÑA

La Fundación Alcohol y Sociedad ha realizado el estudio longitudinal más Importante de España acerca del consumo de alcohol en adolescentes. Se inició en el año 2001 y concluyó en el año 2004. Las 22.000 entrevistas realizadas a estudiantes españoles de edades comprendidas entre los 12 y los 18 años formaron la base del Libro blanco sobre la  relación entre alcohol y adolescencia, cuya intención es ofrecer una visión actualizada y realista de la cultura adolescente y su relación con el alcohol.

 

El estudio de campo se llevó a cabo gracias a la colaboración de centros de enseñanza de toda España y para él se utilizó una muestra representativa de 22.000 alumnos de entre 12 y 18 años. La abundante información que ofrece nos dibuja a un adolescente que invierte la mayor parte de su tiempo libre con los amigos y amigas, con quienes comparte básicamente sus actividades de ocio. Entre éstas, salir y beber alcohol es algo habitual, institucionalizado y natural en el grupo, tendencia que aumenta a medida que lo hace la edad.

 

En el año 2001, el 64,6% manifestaban tomar bebidas alcohólicas. En 2004, el porcentaje fue del 58,9%. Se observa, pues, un leve pero sostenido retro- ceso. Un factor importante también es la edad a la que empieza a consumirlas: mientras que los más jóvenes (10-13 años) representan el 29%; los de 14- 15 años, el 41%; de 16 a 17 años, el 20%, y los de 18 años sólo un 1%.

 

Al parecer, "pasárselo bien" es un hábito inherente a la cultura adolescente. La mayoría está de acuerdo con que beben para perder la timidez y desinhibirse; consideran que beber alcohol es un aspecto propio de la edad.

 

En las entrevistas realizadas se les formulaba una serie de preguntas cuyo objetivo era conseguir la opinión de los propios adolescentes acerca de qué mecanismos creen que son más efectivos para reducir el abuso del consumo de alcohol y sus consecuencias. Aun- que los resultados puedan parecer contradictorios e incluso inconexos, de las respuestas del año 2004 se deduce que un 91,7% de los adolescentes entrevistados conocen los efectos del alcohol.

 

El 67% (2004) opinan que los centros  educativos deberían ofrecer más in-

formación y formación en la materia. Paralelamente (2004), un 48,2% creen que la información sobre el alcohol es una buena medida para prevenir o reducir el consumo entre los jóvenes. En 2001 el porcentaje fue del 39,3%.

 

La mayoría de los entrevistados a lo largo de los cuatro años cree que se debería ser más severo en el control de bebidas alcohólicas e incrementar las medidas de prevención basadas en la información y la formación. El porcentaje de autocontrol en el consumo ha pasado del 54,7% (2001) al 82,2% (2004). Entre otras medidas, opinan que se deberían incrementar los con- troles de alcoholemia y ser más estrictos en relación con la edad mínima de venta de bebidas alcohólicas.

 

Los adolescentes no parecen considerar negativamente la facilidad para la adquisición de alcohol en los establecimientos, aunque la aceptación de su consumo va perdiendo puntos entre ellos (2001: 31,7% - 2004:38,5%).

 

También va en aumento el porcentaje de adolescentes que creen que los propios amigos deberían ser los más se- veros con los compañeros que beben (2001: 25,5% - 2004: 33,9%).

 

Otro dato que refleja el estudio es la permisividad de las familias en relación con la ingesta de alcohol por parte de los adolescentes (lo permiten el 44,7% de los padres), sobre todo durante las celebraciones familiares (73,9%) y fiestas de amigos o compañeros (42,1%).

 

Cabe destacar que, en los cuatro años en que la Fundación Alcohol y Sociedad ha realizado intervenciones en los centros escolares, el número de alum- nos que toman bebidas alcohólicas ha disminuido significativamente en comparación con estudios precedentes.

 

Según datos del periodo 2001-2004, los alumnos de centros no intervenidos presentan un consumo del 61,7%, frente al 57,3% de los alumnos de centros que sí han sido intervenidos.

 

La edad de inicio en el consumo de alcohol apenas ha aumentado ligera- mente de 14,11 años en 2001, a 14,20 años en el 2003 y 14,13 en 2004. También hay un incremento del presupuesto semanal para la compra y consumición de bebidas alcohólicas. Por ejemplo, en 2001, un 2,6% de los consumidores gastaban más de 30 euros semanales, y en 2004, un 3,0%.

 

En cuanto al comportamiento real de los jóvenes frente al consumo de alcohol, se observa que éste se concentra fundamentalmente en días festivos/fines de semana, con un cierto incremento en relación con años anteriores: del 86% en el año 2002 a 90% en 2004: No obstante, hay una clara disminución en días laborables: del 14% en 2002, al 10% en 2004.

 

Por lo que respecta al acto de beber, cuando se realiza en la discoteca, se asocia preferentemente con "el sabor, estar alegre, perder la timidez y/o ligar". Cuando el consumo se realiza en conciertos o en la calle, aumentan los motivos relacionados con "desconectar y estar alegre".

 

También se observa que aumenta la conciencia de que beber en exceso es la causa del malestar al ingerir bebidas alcohólicas: 56,7% en 2001, y 65% en 2004. Según datos del año 2004, prácticamente 6 de cada 10 jóvenes que toman bebidas alcohólicas se han emborrachado alguna vez. Es preocupante que prácticamente uno de cada tres jóvenes que beben manifiesten haberse emborrachado 10 o más veces al año. Se observa también una mayor demanda de información sobre el consumo de alcohol, así como formación respecto al consumo responsable, incrementándose notablemente la de- manda de medidas para reducir el abuso (38,2% en 2001 y 45,5% en 2004).

 

Un 63,7% de los adolescentes valora muy positivamente o positivamente el dossier que se les ha entregado sobre "Las caras del alcohol" como parte del programa pedagógico "Adolescencia y alcohol" que realiza la Fundación Alcohol y Sociedad.

 

Cabe destacar que, ante situaciones conflictivas y de riesgo, los adolescentes recurren a la ayuda del grupo de amigos, sin tener demasiado en cuenta el apoyo de los padres: solo un 2,7% los avisaría en caso de borrachera

 

¿Qué hacen los adolescentes en su tiempo libre?

 

¿Dónde suelen ir con sus amistades?

ü      salir con amigos        (60,6)

ü      salir con amigas        (52,4)

ü      practicar deporte        (34,7)

ü      estudiar                       (35,8)

ü      ir al cine                      (33,5)

ü      quedarse en casa     (27,6)

ü      a casa de amigos/as (23,1)

ü      ayudar a los padres  (19,7)

ü      salir con los padres   (16,2)

ü      salir con la novio       (12,8)

ü      leer                               (14,2)

ü      ver la televisión          (12,9)

ü      salir con la novia       (12,8)

 

La práctica de deporte ha disminuido sensiblemente, con sólo un 33% en 2004 frente a un 40,7% en 2001. La diferencia entre chicos y chicas persiste, aunque esta actividad se haya reducido en ambos géneros. 49% de los chicos y 16% de las chicas (56% y 25% respectivamente en el estudio 2001

 

Otros Datos de Interés

  • Los adolescentes dedican casi el mismo tiempo a estudiar (32%) que a practicar deporte (33%). Las chicas realizan menos deporte, pero estudian más tiempo.
  • El tiempo dedicado al deporte disminuye con la edad.
  • El tiempo dedicado a la lectura disminuye con la edad hasta los 17 y vuelve a aumentar a los 18.
  • La opción mayoritaria para los adolescentes en su tiempo libre es salir con amigos/as, preferentemente con los del mismo sexo.
  • Quedarse en casa es una opción que realizan los chicos en mayor proporción que las chicas (30,2% y 24,8% respectivamente), en especial los menores de 15 años.
  • Ayudar a los padres en fin de semana lo realizan un poco más las chicas que los chicos, observándose sobre todo en los más jóvenes (12-13 años).

 

FUENTE:
 Alcohol y Sociedad

http://www.scribd.com/doc/30813334/GuiaFamilia-ADOLESCENCIA-Y-ALCOHOL-www-alcoholysociedad-org

 


Publicado por Fisac 9:06 AM / 0 Comentarios Ver nota completaEnviar nota a un Amigo
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