Página de Inicio E-Mail
Contenido sindicado

Buscador:
 
 
 
Usuario: Password:
Recordar Contraseña|Registrarse >>

EDUCACIÓN Y PREVENCIÓN

Publicado por daniel 06/11/2009 23:56 / 0 Comentarios Ver nota completaEnviar nota a un Amigo

Previenen adicción al alcohol

Jessica Castillejos

MEXICO

El gobierno capitalino alista campaña para moderar el consumo de bebidas embriagantes

 

Con el objetivo de disminuir el consumo de alcohol entre la población joven, la Secretaría de Salud del Distrito Federal, con apoyo del Instituto de Asistencia e Integración Social (Iasis) y la asociación civil Convivencia sin Violencia, pusieron en marcha una campaña que muestra las consecuencias de beber en exceso.

 

Con el lema de Bájale, esta campaña busca crear conciencia sobre la importancia de moderar el consumo de alcohol, que afecta el sistema nervioso central, causando euforia, excitabilidad, desinhibición, depresión, pérdida de control y deterioro en la capacidad de juicio. Asimismo daña el sistema circulatorio, el hígado, el estómago, el páncreas e incluso el aparato reproductor llegando a provocar impotencia o infertilidad.

 

Leticia Echeverria, sicóloga de la Secretaría de Salud del DF e integrante del equipo a cargo de esta campaña, indicó que también se informa sobre la importancia de no mezclar el alcohol con el volante.

 

Un conductor alcoholizado tiene 17 veces más posibilidades de estar involucrado en un choque fatal, mientras que 54% de las muertes por accidentes de tránsito en el país son provocadas por el alcohol.

 

Echeverría explicó que, mediante pósters, trípticos, manuales y otros impresos se han acercado a los adultos jóvenes, sin embargo, aclaró, esta campaña no sólo es dirigida a este sector.

 

Detalló que con los niños se realizan actividades didácticas donde se les enseñan habilidades y la manera de afrontar situaciones de riesgo para evitar caer en un consumo de alcohol temprano.

 

"Estamos buscando la prevención, queremos que los niños y adolescentes sepan que pueden divertirse sin de alcohol", comentó.

 

Los jóvenes reciben pláticas sobre el tema, en lugar de darles el mensaje de consumo moderado como se hacía anteriormente.

 

Echeverría señaló que esta campaña será permanente, lo que irá cambiando serán las estrategias y su aplicación.

 

SSP prefiere abrir antes

Con el argumento de que de las tres de la mañana en adelante se presenta la mayor incidencia de accidentes, Manuel Mondragón, secretario de Seguridad Pública del DF, mostró su rechazo a la propuesta de modificar la Ley de Establecimientos Mercantiles para que antros y bares cierren a las cinco.

 

El funcionario local propuso que el horario de apertura sea más temprano y que a las tres bajen la cortina para que los jóvenes se vayan a sus casas, pues según las estadísticas, entre tres, seis y siete circulan muchos jóvenes alcoholizados.

 

Cero horas, cero bebida

La próxima semana se publicará en la Gaceta Oficial el acuerdo Cero Horas, Cero Alcohol, mediante el cual la delegación Álvaro Obregón prohibirá a las tiendas de abarrotes y vinaterías comercializar bebidas alcohólicas después de las 00:00 horas.

 

Así informó el delegado Eduardo Santillán y aseguró que habrá "mano dura" contra los establecimientos que violen la Ley de Establecimientos Mercantiles. Indicó que el alcohol representa una de las principales causas de violencia, incidencia delictiva y accidentes de tránsito.

 

FUENTE:
 Excélsior/Comunidad

http://www.exonline.com.mx/diario/noticia/comunidad/pulsocapitalino/previenen_adiccion_al_alcohol/759676

 


Publicado por Fisac 9:06 AM / 0 Comentarios Ver nota completaEnviar nota a un Amigo
Comentarios:
Comparte con nosotros tus inquietudes Email

 
 




Siguenos a través de:

Calendario de
Artículos Publicados




 
 
Av. Ejército Nacional No. 579, 6º Piso, Col. Granada, Delegación Miguel Hidalgo, C.P. 11520, México, D. F.
Teléfonos: 5545-6388, 5545-7027, 5545-7216 y 5545-9981

Aviso Legal   |   Legal Disclaimer
 
  Derechos reservados © 2006 Fundación de Investigaciones Sociales, A.C.