Página de Inicio E-Mail
Contenido sindicado

Buscador:
 
 
 
Usuario: Password:
Recordar Contraseña|Registrarse >>

EDUCACIÓN Y PREVENCIÓN

Publicado por daniel 12/09/2008 20:10 / 0 Comentarios Ver nota completaEnviar nota a un Amigo

Carrete seguro en Fiestas Patrias: Nunca es tarde para empezar a prevenir

CHILE

Sin importar la edad, dónde, ni cómo decidamos celebrarlo, todos nos exponemos por igual a los riesgos propios del 18. Aproximadamente, el 80% de los accidentes que ocurren en estas fechas se debe a acciones inseguras, y por ende, son completamente evitables. Arturo Espinoza, académico de la Universidad Andrés Bello y experto en Prevención de Riesgos, analiza los principales problemas y entrega valiosas recomendaciones.

 

Intoxicaciones alimentarias, accidentes de tránsito, lesiones por uso de hilo curado* y electrocuciones por elevar volantines cerca del tendido eléctrico son sólo algunos de los eventos más frecuentes que cada año terminan empañando las esperadas celebraciones de septiembre. Para Arturo Espinoza, académico de la Universidad Andrés Bello y experto en Prevención de Riesgos, enfocar el tema desde la prevención es una buena forma de evitar hechos lamentables. "El problema es que el sentido común no es el más común de los sentidos", afirma. Sin embargo, nunca es tarde para comenzar a cambiar nuestras conductas. A continuación algunas recomendaciones.

 

En la ruta: consejos para conductores y pasajeros

 

Ya sea al volante o sentado en un asiento como pasajero, una planificación anticipada del viaje permite evitar contratiempos y disfrutar más la experiencia. En el primer caso, "siempre se debe chequear que el auto esté mecánicamente en buen estado, tanto en frenos como luces, neumáticos, etc.", advierte Espinoza.

 

Es importante manejar descansado, "y en trayectos muy largos, se recomienda detenerse a un lado de la vía cada dos horas o cuando el cuerpo lo pida, para no sobre exigirse y mantenerse alerta", aconseja el experto. Y agrega: "siempre es más conveniente viajar con luz de día, porque permite estar más atento a las condiciones del camino".

 

Finalmente, sólo queda recordar los consejos más importantes. "Respetar la normativa de tránsito, sobre todo en lo relativo a velocidad y adelantamientos en carretera porque éstas suelen ser las conductas más riesgosas al volante; no manejar después de ingerir alcohol; evitar hablar por teléfono celular al conducir; asegurarse de que todos los ocupantes del vehículo usen correctamente el cinturón de seguridad y ubicar a los niños pequeños en asientos especiales", entre otras acciones, pueden marcar la diferencia.

 

En cuanto a los autobuses, tanto en septiembre como en el resto del año las recomendaciones apuntan a:

 

  • No abordar autobuses no autorizados o "piratas".
  • Comprar pasajes con anticipación.
  • Llegar con tiempo al terminal, al menos 30 minutos antes de la salida.
  • Cuidar el equipaje y viajar con ropa cómoda.
  • Usar cinturón de seguridad y seguir las instrucciones de los auxiliares.
  • Al descender del autobuses durante las paradas intermedias, no perder de vista objetos de valor y estar atento a la salida del vehículo para no perderlo.
  • Utilizar el derecho a reclamo si el chofer del autobuses sobrepasa la velocidad máxima permitida, hecho que evidencian las perturbadoras chicharras.

 

La cueca** y los volantines***

 

Antes de darse a la tarea, "hay que fijarse en el estado de la pista de baile. Bailar cueca sobre una superficie irregular puede causar lesiones en los tobillos, como esguinces. Se debe evitar hacerlo sobre piso húmedo para reducir el riesgo de resbalones y caídas", afirma el académico.

 

Además de asegurar un paseo entretenido en un bonito paisaje, preferir los espacios abiertos para elevar volantines, lejos del tendido eléctrico, hace toda la diferencia cuando se trata de este tradicional juego. Por otro lado, "correr tras volantines cortados puede ser una peligrosa costumbre, sobre todo cruzando autopistas sin ninguna precaución", práctica que se ha hecho muy popular por estos días.

 

En cuanto al hilo curado, si todos los accidentes ocurridos y las advertencias aún no convencen, es bueno recordar que el hilo curado es bastante más caro que el hilo sano, ya que requiere de un proceso que encarece su valor. En tiempos de dificultad económica, ¿tiene sentido pagar por un producto más caro y que además pone en riesgo la vida?

 

Alimentos: eres lo que comes

 

En Fiestas Patrias nadie parece preocuparse mucho de la procedencia de gran parte de los alimentos que se consumen. Al respecto, Arturo Espinoza entrega las siguientes recomendaciones:

 

§         Comer sólo en lugares establecidos: Esto asegura, en general, las condiciones de higiene y salubridad necesarias para evitar intoxicaciones o infecciones por alimentos en mal estado.

§         Si comes en casa, lava cuidadosamente tus manos, platos y utensilios.

§         Asegúrate de cocinar bien los alimentos.

§         No poner carne ni pescado cocidos nuevamente en el mismo plato que contenía la carne cruda, a menos que haya sido lavado cuidadosamente.

§         No consumir carne de vacuno, ave o pescado que se haya refrigerado sin cocer por más de dos días.

§         No consumir ni utilizar alimentos vencidos, que tengan el sello de empaque roto o dañado o cuyas latas o envases tengan protuberancias o muescas visibles.

§         No consumir alimentos que despidan olores inusuales o de sabor extraño.

 

A juicio del académico de la Universidad Andrés Bello, disminuir el riesgo de accidentes en estas fechas es completamente posible. "Debemos seguir las recomendaciones y entender que no somos indestructibles, que tenemos límites y que nadie podrá cuidarnos mejor que nosotros mismos". No diga que no se le advirtió.

 

* ¿Qué es el hilo curado?

El hilo curado es un hilo, ya sea de algodón, plástico, fibra sintética, lino o metal; de cualquier grosor, recubierto por un pegamento, ya sea cola fría o neoprén, más un abrasivo como cristal, vidrio o polvo metálico de cualquier naturaleza. El polvo de esmeril, por ejemplo, aumenta la presión de corte sobre cualquier otro hilo.

 

**La cueca es un baile de pareja suelta, en el que se representa el asedio amoroso de una mujer por un hombre. Los bailarines, que llevan un pañuelo en la mano derecha, trazan figuras circulares, con vueltas y medias vueltas, interrumpidas por diversos floreos. Es la danza nacional oficial de Chile[1] y bailado en el oeste de América del Sur, desde Bolivia como danza típica, hasta Argentina y Colombia, teniendo distintas variedades según las regiones y las épocas.

 

*** La cometa, el volantin, el barrilete, el pandorga o el papalote es un juego infantil, y también un deporte de adultos, conocido por muchos nombres.

Es un artefacto volador, más pesado que el aire, que vuela gracias a la fuerza del viento y a uno o varios hilos que la mantienen desde tierra en su postura correcta de vuelo. Es un juego infantil tradicional, pero también se realizan competencias de cometas donde participan principalmente adultos e incluso ha sido utilizado con fines científicos por la sencillez de su construcción.

Debido a su propia naturaleza, lo habitual es desplegar las cometas en lugares abiertos y ventosos, como descampados o playas, etc.

 

FUENTE:
 Universia/Actualidad

http://www.universia.cl/portada/actualidad/noticia_actualidad.jsp?noticia=135090

 


Publicado por Fisac 9:06 AM / 0 Comentarios Ver nota completaEnviar nota a un Amigo
Comentarios:
Comparte con nosotros tus inquietudes Email

 
 




Siguenos a través de:

Calendario de
Artículos Publicados




 
 
Av. Ejército Nacional No. 579, 6º Piso, Col. Granada, Delegación Miguel Hidalgo, C.P. 11520, México, D. F.
Teléfonos: 5545-6388, 5545-7027, 5545-7216 y 5545-9981

Aviso Legal   |   Legal Disclaimer
 
  Derechos reservados © 2006 Fundación de Investigaciones Sociales, A.C.