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EDUCACIÓN Y PREVENCIÓN

Publicado por daniel 18/04/2008 15:39 / 0 Comentarios Ver nota completaEnviar nota a un Amigo

FEBE recuerda la necesidad de no mezclar alcohol y conducción

ESPAÑA

La Federación Española de Bebidas Espirituosas (FEBE), ante la problemática que supone la conducción bajo los efectos del alcohol y coincidiendo con las vacaciones de Semana Santa, quiere recordar la necesidad de no consumir ni una gota de alcohol si se va a conducir, así como la conveniencia de elegir a un conductor alternativo en estos días de vacaciones.

 

Con el firme compromiso de luchar contra la permisividad social que existe ante el binomio alcohol y conducción, FEBE ha centrado, desde su creación, una de sus líneas de trabajo en la popularización de la figura del conductor alternativo a través del programa Los Noc-Turnos.

 

Esta iniciativa, respaldada por el Congreso de los Diputados en 2005, aporta una solución real y práctica al binomio alcohol y conducción y va un paso más allá del clásico "si bebes, no conduzcas". Se trata de que el grupo de amigos elija cada vez un conductor alternativo: aquél que ese día no bebe y, por tanto, se puede encargar de conducir de manera responsable.

 

"Coincidiendo con la operación de salida de las vacaciones de Semana Santa y ante la multitud de festejos que se celebran en estos días, queremos recordar la necesidad de poner en práctica la figura del conductor alternativo, de manera que se puedan evitar el mayor número posible de accidentes de tráfico relacionados con el alcohol en nuestro país", afirma Jaime Gil-Robles, director ejecutivo de la Federación Española de Bebidas Espirituosas.

 

El Conductor Alternativo, una medida eficaz

El conductor alternativo ha tenido gran acogida en toda España, tanto por parte de los jóvenes como de autoridades locales, regionales y nacionales. En este sentido, el Congreso acordó el 1 de Junio de 2005, apoyar decididamente las campañas de educación vial de fomento de esta figura.

 

Por su parte, los jóvenes participantes en nuestras campañas que utilizan el coche en sus desplazamientos de ocio nocturno, ya sea como conductores o como acompañantes, aseguran que la implantación de la figura del conductor alternativo les ayuda a afrontar el problema de mezclar alcohol y conducción.

 

Sin duda, este hecho es una de las variables que han contribuido a la reducción en un 31% de los accidentes de tráfico de los jóvenes de 18 a 24 años y de un 19% de los jóvenes de 25 a 34 respecto al año anterior, según datos de la DGT de este mismo año.

Los Noc-Turnos, un proyecto eficaz

Desde el año 2001, FEBE trabaja en la implantación en España de la figura del conductor alternativo, con el fin de concienciar a la población en general, y muy particularmente a los jóvenes, de que el alcohol y la conducción son incompatibles, para tratar de contribuir a reducir, hasta eliminar, la incidencia del alcohol en los accidentes de tráfico. La figura del conductor alternativo tiene el apoyo del Congreso de los Diputados, y de instituciones como la Dirección General de Tráfico o el Servei Català del Transit.

 

Los Noc-turnos es el nombre con el que se conoce esta campaña promovida por la Federación Española de Bebidas Espirituosas que pretende instaurar la figura del conductor alternativo en nuestro país. La iniciativa fomenta una actitud de responsabilidad entre los jóvenes, como es el elegir dentro del grupo de amigos al conductor que no bebe y conduce. La intención de esta campaña es que esta responsabilidad sea asumida por una persona diferente del grupo cada fin de semana, que vayan haciéndose turnos dentro del grupo.

 

Por su parte, los jóvenes españoles que ya han participado en campañas anteriores están cada vez más concienciados sobre los peligros de combinar alcohol y conducción, ya que un 54% de los entrevistados declara no beber alcohol si va a conducir y un 61% prefiere no volver a casa en el coche de un conductor bebido, buscando otras alternativas para regresar. Así, según un estudio de la consultora Millward Brown realizado para FEBE entre participantes en las acciones del conductor alternativo, el 94% cree que esta idea es bastante o muy práctica, y el 90% valora positivamente la dinámica de la acción.

 

Su origen proviene del Reino Unido, a través de I´ll be des, desarrollado por The Portman Group. Esta campaña ha situado a Inglaterra entre los países con menor incidencia de accidentes de tráfico relacionados con el alcohol. Esta figura se viene desarrollando con éxito en toda Europa como una solución eficaz al problema del alcohol y la conducción, razón por la que DG TRANS financia un proyecto transeuropeo en el que participan ocho países además de España.

 

FUENTE:
Actual Digital / Motor / Artículo

http://www.actualdigital.es/index.php?name=News&file=article&sid=1617

 

 


Publicado por Fisac 9:06 AM / 0 Comentarios Ver nota completaEnviar nota a un Amigo
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