Alcoholímetro
MEXICO Objetivo General Disminuir el alto índice de accidentes viales provocados por conducir en estado de ebriedad, para salvar vidas. Misión Lograr una conciencia social y garantizar a la ciudadanía su seguridad, previendo a través del operativo alcoholímetro accidentes viales, para salvar vidas. Visión Consolidar a través de acciones preventivas y en estricto apego a los derechos humanos, la garantía a la seguridad pública evitando a través del grupo interinstitucional, la susceptibilidad de actos de corrupción. Estrategias - concertar con los propietarios de los establecimientos para coadyuvar en la instalación de puestos de revisión fuera de los antros.
- acudir a los planteles educativos de los diferentes sectores y niveles para concientizar a la comunidad estudiantil, en el objetivo de este programa y sus estrategias.
- coordinarse con las instituciones de los tres órdenes de gobierno para difusión del programa y desarrollo del mismo.
- difundir el programa y sus logros, mediante spots publicitarios en radio y televisión.
- evaluar las acciones del programa, a través de la información estadística y concretar tomas de decisiones
- informe mensual del programa a través de indicadores de resultado y de impacto.
- distinguir por parte de la procuraduría la certificación de antros consentidos que cumplan con las especificaciones técnicas de la secretaria de salud, protección civil, seguridad pública, etc.
Líneas de Acción - aplicar operativos permanentes los días jueves, viernes, sábados, días festivos, períodos vacacionales, entre otros.
- capacitar al personal que colaborará en este proyecto para brindar un mejor trabajo en beneficio de la ciudadanía y obtener resultados óptimos.
- realizar campañas de información y difusión a través de conferencias en medios de comunicación en prensa escrita, radio y televisión, y realizar actos masivos y actividades de propaganda en los diferentes sectores.
- supervisar el operativo en los municipios correspondientes en todo el estado para ponderar los resultados esperados.
- monitorear el programa a través de llamadas telefónicas, encuestas a los sectores de la población, consulta al internet, etc., para valorar el resultado del mismo.
Resultados De agosto de 2009 a junio de 2010 se aplicaron 14,645 pruebas en los operativos alcoholímetro, del cual 11,570 que representa el 79% de las pruebas, fueron ejercidas con el barómetro a través del aliento exhalado y 3,075 (31%) fueron aplicadas de manera pasiva (sin alcoholímetro, por entrevista). De las 14,645 pruebas, 12,562 (85.7%) dieron cero grados siendo Conductores Responsables; 1,266 (8.6%) examinados salieron con Aliento Alcohólico y 817 (5.5%) se les determinó Estado de Ebriedad, concediéndoles correspondientemente, las medidas de apoyo como: Efectividad del Conductor Designado, Llamar a un Familiar, Permitirle Descansar y Evaluarlos Después y; los servicios de un Bolomóvil (taxi seguro). Del total de evaluados, el 1.5% fueron menores de edad; 32.2% son de 18 a 25 años y; 66.2% corresponde a mayores de 25 años. Del total de examinados, 92% fueron hombres y el 8% mujeres. Se esperan los resultados del mes de agosto en adelante para poder comparar mes a mes del 2009 al 2010 y determinar si existe la reducción de conductores en estado de ebriedad en los municipios correspondientes. FUENTE: Procuraduría General de la República del Estado de Chiapas http://www.pgje.chiapas.gob.mx/comunidadsegura/alcoholimetro.aspx
|