Página de Inicio E-Mail
Contenido sindicado

Buscador:
 
 
 
Usuario: Password:
Recordar Contraseña|Registrarse >>

ALCOHOLÍMETRO… UN SALVA VIDAS

Publicado por daniel 23/09/2011 20:07 / 0 Comentarios Ver nota completaEnviar nota a un Amigo

El alcoholímetro en números

MEXICO

Desde su implementación en 2003, el programa "Conduce sin Alcohol" -mejor odiado como el alcoholímetro- ha dado mucho de qué hablar. Políticos, personajes de la farándula y ciudadanos de a pie hemos tenido que "soplarle" a los policías -en el buen sentido de la palabra-, cruzando hasta los dedos de los pies para no tener que pasar una noche en el famoso Torito. Esta polémica medida made in Chilangolandia se ha expandido a otros estados de la República, como Aguascalientes, Guadalajara, Puebla, Quintara Roo y varios municipios del Estado de México.

 

Hoy, el alcoholímetro cumple ocho años de ser un protagonista más de nuestras noches de farra. Por tal motivo, la Secretaría de Seguridad Pública del DF (SSPDF) ha aprovechado la fecha para revelar algunos de los alcances -y percances- que esta medida ha logrado. A continuación algunas de las cifras más interesantes que esta polémica medida ha arrojado:

 

0.40 es el límite de alcohol permitido en el aliento de un conductor. Por rebasarlo, 91 mil 949 personas han tenido que ser remitidas al Juzgado Cívico y 58 mil 293 autos arrastrados al corralón.

 

Han sido 2 mil 432 jornadas nocturnas, realizadas de jueves a domingo y con un horario de las 22:00 a las 06:00 horas. En estos ocho años se han aplicado 2 millones 668 mil 712 entrevistas y 604 mil 7745 pruebas del alcoholímetro.

 

Siete mil de las más de 90 mil personas remitidas han sido mujeres. Según la estadística, de cada 100 personas detenidas por conducir en estado de ebriedad, un poco más de seis son mujeres. Este sector de la población ha registrado un aumento del 50 por ciento desde 2003.

 

De un 20 a 30 por ciento ha sido la disminución en el número de muertes ocurridas en accidentes vinculados al consumo de alcohol.

 

Empezó con cinco equipos únicamente, pero ahora el número se ha elevado a 15. Debido a las denuncias por violación a los derechos humanos y corrupción durante la aplicación del alcoholímetro, estos grupos han sido equipados con juzgados móviles, provistos de equipo de videograbación para revisar la operación del personal y que la mandíbula no se les trabe a la hora de morder.

 

Suman más de 70 policías los que han sido golpeados o atropellados durante estos operativos. Nomás para que vean que las Ladies de Polanco no son un "caso aislado". Además, reportan los mismos oficiales que México es un país de personas "influyentes". Vamos, que si a los oficiales le dieran un peso por cada que alguien dice "¿Es que no sabes quién soy?" no necesitarían pensión.

 

Múltiples hechos extraordinarios han sucedido durante la aplicación del alcoholímetro. Una parturienta dio a luz, se han realizado "aseguramientos" -han decomisado, pues- fauna protegida. E incluso un secuestro fue frustrado durante uno de estos operativos. Y lo más curioso de todo, los nombres más comunes de choferes detenidos han sido: José, Juan, Luis, Carlos Y Jorge.

 

El alcoholímetro también ha sido un foco de abusos de la autoridad y feria de la corrupción. Cómo olvidar a la red de "coyotes" que, primero, les ofrecían un amparo a los infractores para, después, extorsionarlos. O también cómo dejar fuera a los borrachines que hicieron su agosto suplantando a los conductores remitidos a cambio de una módica cuota de recuperación (etílica).

 

La medida, sin duda, es polémica. Ha sido acusada de violar nuestra garantía constitucional de libre tránsito -como todos los retenes-, pero también defendida por quienes aseguran que una persona en estado de ebriedad no debería ni acercarse al volante de un videojuego. Los pitazos en Twitter también dieron mucho de qué hablar: usuarios alertaban con el hastag #Alcoholímetro de dónde se pondría aquella noche, abriendo el debate en torno a si era un mal uso de la redes sociales o una muestra más de nuestra libertad de expresión.

 

Lo cierto -pésele a quién le pese- es que una persona en estado de ebriedad es un peligro al volante. Por ello, más vale ser borracho cauto y, como su servidor, salir a rastras o de aguilita, pero llegar a casa en un taxi o llevado por un amigo abstemio. Más vale pagar un poco más para seguir la fiesta el próximo fin de semana, que convocar a los amigos para la celebración de un funeral.

 

FUENTE:      Vivirmexico

http://vivirmexico.com/2011/09/el-alcoholimetro-en-numeros-en-8-anos-91-mil-949-remisiones


Publicado por Fisac 9:06 AM / 0 Comentarios Ver nota completaEnviar nota a un Amigo
Comentarios:
Comparte con nosotros tus inquietudes Email

 
 




Siguenos a través de:

Calendario de
Artículos Publicados




 
 
Av. Ejército Nacional No. 579, 6º Piso, Col. Granada, Delegación Miguel Hidalgo, C.P. 11520, México, D. F.
Teléfonos: 5545-6388, 5545-7027, 5545-7216 y 5545-9981

Aviso Legal   |   Legal Disclaimer
 
  Derechos reservados © 2006 Fundación de Investigaciones Sociales, A.C.