Página de Inicio E-Mail
Contenido sindicado

Buscador:
 
 
 
Usuario: Password:
Recordar Contraseña|Registrarse >>

ALCOHOLÍMETRO… UN SALVA VIDAS

Publicado por daniel 19/02/2011 00:35 / 0 Comentarios Ver nota completaEnviar nota a un Amigo

Avanza cultura de la prevención en Chiapas

MEXICO

Resultado de la política integral de prevención que impulsa la administración del Estado desde su relanzamiento en octubre de 2010, el programa Alcoholímetro Preventivo ha permitido fortalecer la cultura del auto cuidado entre la población.

 

91% de conductores a quienes se les aplica el Alcoholímetro Preventivo son responsables.

 

En este sentido, destaca que en los últimos meses el grupo interinstitucional ha realizado un total de tres mil 867 pruebas en los diversos puntos estratégicos colocados cada fin de semana y días festivos en los siete municipios en donde opera el programa. 

 

Del total, un 90.14 por ciento han sido conductores responsables, al considerarse aptos para conducir, mientras que tan sólo el 3.18 por ciento, es decir, 123 personas, fue consignado ante el Ministerio Público al conducir en estado de ebriedad.

 

El resto de los conductores a quienes se les aplicó la prueba, presentaron aliento alcohólico aptos para conducir, por lo que optaron por una de las alternativas que ofrece este programa: Conductor Designado, Taxi Seguro y Llama a un Familiar.

 

Cabe recordar que, el pasado 22 de octubre de 2010 el Procurador General de Justicia del Estado, suscribió el convenio que dio paso al relanzamiento del programa en Tuxtla Gutiérrez, esfuerzo al que en días posteriores se sumaron las ciudades de Tapachula, San Cristóbal de Las Casas, Comitán, Palenque, Tonalá y Chiapa de Corzo.

 

Como parte de la consolidación de una nueva cultura de la prevención entre los ciudadanos, sobresale que durante el primer fin de semana de operaciones en la capital chiapaneca el número de conductores en estado de ebriedad que fueron consignados ante el MP superó el 13 por ciento del total de pruebas realizadas.

Sin embargo, en el fin de semana que comprendió del 20 al 23 de enero de 2011, sólo dos personas fueron consignadas, lo que representa apenas el 0.7 por ciento.

 

En este contexto, los líderes de la Coparmex en Tapachula,  y de la CANACO en San Cristóbal de Las Casas, se pronunciaron a favor de la implementación de este programa, al que calificaron de ejemplar y ciudadanizado.

 

Al precisar la trascendencia de la cultura preventiva en la actualidad, el líder empresarial de la Costa de Chiapas expuso que "este es un modelo que, desde su puesta en marcha por primera vez en 2005 durante la gestión del Gobernador Juan Sabines al frente del Ayuntamiento Capitalino, ha sido retomado en diversas entidades del país con gran éxito".

 

Los empresarios de Tapachula, agregó, reconocemos la labor de las autoridades que participan en el Operativo Alcoholímetro Preventivo al garantizar la seguridad de los chiapanecos, pero, sobre todo, la integridad de quienes conducen y de sus acompañantes.

 

El líder de la Coparmex afirmó que con estas acciones se fortalece la seguridad en esta región de la entidad, permitiendo la llegada de más inversiones, lo que significa más fuentes de empleo y más bienestar para la población.

 

Por su parte, el presidente de la Cámara Nacional del Comercio delegación San Cristóbal, sostuvo que este programa permite generar conciencia entre los jóvenes de la importancia de la autoprotección.

 

 "Nos congratulamos con el relanzamiento del Alcoholímetro Preventivo, sin duda, esta medida abonará a la considerable disminución de accidentes viales derivados del consumo del alcohol, principalmente en las entradas de la ciudad", concluyó.

Es de señalar que, el grupo interinstitucional es integrado por un Ministerio Público de la Fiscalía de Distrito, elementos de la Policía Especializada de la PGJE, de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, de Tránsito Municipal y de la Policía Municipal.

 

Y cuenta con el apoyo de médicos y personal del Instituto de Protección Civil, de la Comisión de Derechos Humanos y de la Asociación de Padres de Familia.

 

FUENTE:      La Voz del Sureste

http://diariolavozdelsureste.com


Publicado por Fisac 9:06 AM / 0 Comentarios Ver nota completaEnviar nota a un Amigo
Comentarios:
Comparte con nosotros tus inquietudes Email

 
 




Siguenos a través de:

Calendario de
Artículos Publicados




 
 
Av. Ejército Nacional No. 579, 6º Piso, Col. Granada, Delegación Miguel Hidalgo, C.P. 11520, México, D. F.
Teléfonos: 5545-6388, 5545-7027, 5545-7216 y 5545-9981

Aviso Legal   |   Legal Disclaimer
 
  Derechos reservados © 2006 Fundación de Investigaciones Sociales, A.C.