Página de Inicio E-Mail
Contenido sindicado

Buscador:
 
 
 
Usuario: Password:
Recordar Contraseña|Registrarse >>

CÓMO HABLAR DE ALCOHOL Y VOLANTE

Publicado por daniel 08/11/2010 06:58 / 0 Comentarios Ver nota completaEnviar nota a un Amigo

¿Soy Alcohólico?

NICARAGUA

Esta es una de las preguntas más frecuentes que pudiese hacerse una persona cuando la forma de tomar alcohol ha superado ciertos límites.


No toda persona que toma es alcohólica, pero si toda persona sana que no haya tenido problemas previos con el uso de alcohol que consuma más de tres unidades diarias de alcohol (unidad es la cantidad que se contiene en un vaso de vino, una cerveza, una copa de whisky, copa de tequila, etc.) puede desarrollar Dependencia y causarse daños irreversibles a largo plazo a nivel neuronal, sistema nervioso central y órganos internos a causa del efecto tóxico del alcohol. No es necesario beber todos los días para ser un alcohólico, hay quienes desarrollan un tipo de dependencia intermitente.


Este análisis no es con el ánimo de fomentar un "autodiagnóstico", ya que el alcohol por el deterioro que causa a nivel cerebral afecta el juicio y el razonamiento del tomador favoreciendo así la negación (no aceptación de la realidad). Los familiares y amigos del bebedor problemático por lo general son los primeros en darse cuenta que la situación no está bien. Siempre será necesario recurrir a un especialista que de forma objetiva valore los aspectos clínicos de un diagnóstico adecuado.


El alcoholismo es una enfermedad. Es progresiva, y trae consecuencias en el aspecto Biológico-Psicológico, Social y Espiritual. Al menos se tienen que identificar 5 etapas que pueden catapultar hacia el alcoholismo como adicción en sí. Las Etapas son las siguientes:


Experimentación: Donde la persona prueba el alcohol por primera vez, aquí pueden surgir dos tipos de reacciones: le gusta o no le gusta. Si le gusta puede dar paso a la siguiente etapa.


Recreación: El consumo es de manera esporádica, sólo se hace de manera muy ocasional, sin que el consumo interfiriera en los demás aspectos de la vida. Aquí el consumo no puede ser considerado un patrón.


Pero si por el contrario poco a poco lo es, puede dar paso a la siguiente etapa.


Habito: Aquí el consumo es un Patrón. Pueden ser por ejemplo las copas de vino para acompañar el almuerzo de manera diaria. Las Cervezas o el Whisky para acompañar la cena. Las botellas de ron o cerveza de manera religiosa todos los fines de semana. El problema es que del hábito al abuso sólo hay un paso.


Abuso: Es cuando se planifica tomarse dos copas y se termina tomando 10 copas. Es cuando se tiene en mente tomarse una cerveza pero resulta que se toman Seis. Eso es abuso. La exageración en el consumo. Es gradual. Es casi imperceptible, no nos damos cuenta cuando cruzamos esa línea invisible que puede llevar a la adicción. Y esa es precisamente la siguiente etapa:


Adicción: Se trata de una Dependencia. Es un acto Obsesivo-Compulsivo que nos lleva fuera de control. Es precisamente cuando dejamos de hacer muchas cosas importantes en nuestra vida y estas pasan a un segundo plano a como son: La familia, El trabajo, La Educación, La espiritualidad (no me refiero a religión). Aquí en esta etapa el consumo pasa a ser el centro del Universo del sujeto. Para el alcohólico, la bebida es lo más importante, y se gasta mucho tiempo, dinero y energía en esta actividad. La característica más sobresaliente del alcoholismo es la pérdida de control de la vida y la libertad y se trata también de un estilo de vida en sí. Se da la costumbre de intoxicarse por eso es considerada una toxicomanía o adicción. Pero para el Diagnóstico adecuado es necesario tomar en cuenta otros aspectos importantes, lo cual hace necesario recurrir a un especialista en adicciones sea médico, psicólogo, psiquiatra, o Terapeuta especializado en adicciones.


Por lo tanto puede decirse que una persona es "alcohólica" cuando continua bebiendo a pesar de que el consumo de alcohol esté interfiriendo de forma negativa los aspectos generales de la vida y que afecta no sólo a la persona que bebe sino también al resto de la familia y esto tiene su consecuencia y repercusión en la salud, el equilibrio psicológico, trabajo, vida familiar-social, imagen social, etc. es ahí cuando ya podemos hablar de dependencia, adicción o alcoholismo.

Estos son algunos de los síntomas más comunes que presentan las personas que tienen problemas con el alcohol.


Síntomas físicos

  • Beber grandes cantidades sin embriagarse
  • Náuseas o vómitos al levantarse
  • Pérdida de apetito
  • Lagunas de memoria (olvidar detalles de lo que se ha hecho o dicho)
  • Ligero temblor en las manos que se alivia al beber alcohol


Síntomas psicológicos

  • Sentimientos de culpa y reclamo moral, sobre todo a la mañana siguiente.
  • Justificaciones como "yo lo dejo cuando quiera", "todo el mundo bebe", etc.
  • Sentirse molesto cuando alguien le sugiere que no beba tanto
  • Intentos y promesas de no beber, o de beber menos.


El alcoholismo no es una enfermedad corriente que se pueda "curar" con determinada medicina o tratamiento quirúrgico, no. Hay una dependencia Psicológica que se enlaza con el deseo imperioso de tomar y esto impulsa al alcohólico a consumir, sin medir las consecuencias. Hay que tratar el hábito psicológico, los conceptos erróneos, la idea de consumir, hacer cambios en el estilo de vida. Cuando alguien está teniendo problemas con el consumo de alcohol es necesario ponerse en manos de especialistas. Intentar solucionarlo con buenas palabras, con promesas de solucionarlo solo, o esperando a que el tiempo lo solucione, sólo ayuda a posponer y a que se agrave la situación, aumentando la frustración del alcohólico y de la familia.


FUENTE: Mi Vida en Abundancia

http://www.mividaenabundancia.org/nicaragua/programas-y-ministerios/rehabilitacion-aa-y-ad/informacion/1120-isoy-alcoholico.html



Publicado por Fisac 9:06 AM / 0 Comentarios Ver nota completaEnviar nota a un Amigo
Comentarios:
Comparte con nosotros tus inquietudes Email

 
 




Siguenos a través de:

Calendario de
Artículos Publicados




 
 
Av. Ejército Nacional No. 579, 6º Piso, Col. Granada, Delegación Miguel Hidalgo, C.P. 11520, México, D. F.
Teléfonos: 5545-6388, 5545-7027, 5545-7216 y 5545-9981

Aviso Legal   |   Legal Disclaimer
 
  Derechos reservados © 2006 Fundación de Investigaciones Sociales, A.C.