Página de Inicio E-Mail
Contenido sindicado

Buscador:
 
 
 
Usuario: Password:
Recordar Contraseña|Registrarse >>

ALCOHOLÍMETRO… UN SALVA VIDAS

Publicado por daniel 31/07/2009 22:15 / 0 Comentarios Ver nota completaEnviar nota a un Amigo

Sorprende alcoholímetro a conductores en la México-Cuernavaca

§         Hay casi 400 sancionados en dos semanas por revisión en carretera

§         Los capitalinos que pretenden abandonar la ciudad olvidan el programa

 

Sorpresa, es el común denominador que prevalece en decenas de automovilistas que se encuentran con el punto de revisión del alcoholímetro de la policía capitalina, ubicado a medio kilómetro de la salida a la autopista México-Cuernavaca.

 

Los capitalinos que pretenden abandonar la ciudad parecen olvidar el programa "alcoholímetro carretero" que inició hace dos semanas, como lo deja en evidencia los gestos en sus rostros o las "discretas maniobras" para intentar evadir la revisión. 

 

Se constata lo anterior al acudir esta mañana a la instalación y operación del punto del alcoholímetro, instalado sobre Insurgentes Sur a unos metros del "Monumento al Caminero", y a menos de medio kilómetro de la caseta de cobro de la referida autopista. 

 

Frases como "nos van a parar", "a ver qué nos sacan", "no traes un chicle?", o "ah es que hay alcoholímetro por vacaciones", son algunas de las expresiones que dejan escapar los conductores, al momento de percatarse del punto de revisión. 

 

De la sorpresa a la resignación parece existir una brecha de menos de 10 segundos, tiempo en que uno de los 15 uniformados y doctores que conforman el módulo de verificación selecciona a los automovilistas que deben orillarse y someterse a una revisión. 

 

Personas como Juan Heredia, conductor de un automóvil Pointer color blanco, y Ernestina Rosales quien manejaba un Jetta gris, superaron en menos de tres minutos el proceso de revisión y entrevista con los uniformados, para reanudar su camino. 

 

"La verdad es que al principio si piensa uno que lo van a  querer fregar pero, pues nada más me preguntaron a dónde iba, si había bebido, y fue todo, que conduciera con precaución", indicó a Notimex Juan Heredia.   Caso distinto fue el de Armando Salgado, a quien al encontrarse con el alcoholímetro lo "retrasó" cerca de 10 minutos, ya que a él si se le aplicó la prueba cuyo resultado fue negativo. 

 

"Me dijeron que me bajara del auto y ya me hicieron la prueba,  creo que salió negativo porque la doctora me dijo que estaba en los niveles normales, pero que conduciera con precaución y es que ayer sí me tomé una cerveza, pero fue a la hora de la comida nada más", señaló. 

 

En entrevista, el director de Estudios y Programas de Prevención del Delito de la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal (SSPDF), Othón Sánchez Cruz, informó que hasta el momento, el programa "Conduce Sin alcohol Carretero", que cumplió dos semanas, transcurre sin incidentes. 

 

Hasta hoy suman casi 400 automovilistas sancionados que han dado positivo en la prueba, 45 por ciento en el que se instala en la México-Cuernavaca, donde se registra el mayor flujo vehicular y el resto en las salidas a Puebla, Toluca y Querétaro, indicó. 

 

El funcionario informó que en promedio, en el punto de revisión visitado por Notimex esta mañana, se han realizado 250 entrevistas al día y 150 pruebas, convirtiéndolo en el de mayor actividad durante el presente periodo vacacional de verano. 

 

Sánchez Cruz recordó que el procedimiento en todos los puntos es el mismo: "abrimos el punto, empieza a funcionar, cerramos un carril, y de manera aleatoria seleccionamos vehículos sin saber quién viene o en qué condiciones, les pedimos que bajen la ventanilla y un técnico se acerca al conductor y le hace una pregunta, la que sea". 

 

En caso que el conductor huela a alcohol o sea evidente alguna desorientación o nerviosismo, "se le pide que se orille y detenga en el área de pruebas", y si rebasa el límite de 0.40 grados de alcohol expirado se le remite al juzgado cívico. 

 

El funcionario de la SSPDF recordó que la sanción para los automovilistas que dan positivo en la prueba de alcoholemia, conforme al Reglamento de Tránsito Metropolitano, es de 24 a 36 horas de arresto inconmutable en el Juzgado Cívico correspondiente. 

 

Reiteró que el "alcoholímetro carretero" continuará operando hasta el 23 de agosto en los puntos de revisión señalados y en un horario de 10:00 a 18:00 horas. 

 

Sánchez Cruz exhortó a los automovilistas a no conducir sin han ingerido bebidas alcohólicas y pidió denunciar cualquier posible abuso o irregularidad en los puntos de revisión al número telefónico del Centro de Atención del Secretario (CAS) 52 08 98 98. (Con información de Notimex/JOT)

 

FUENTE:
 El Financiero

http://www.elfinanciero.com.mx/ElFinanciero/Portal/cfpages/contentmgr.cfm?docId=204830&docTipo=1&orderby=docid&sortby=ASC

 

 


Publicado por Fisac 9:06 AM / 0 Comentarios Ver nota completaEnviar nota a un Amigo
Comentarios:
Comparte con nosotros tus inquietudes Email

 
 




Siguenos a través de:

Calendario de
Artículos Publicados




 
 
Av. Ejército Nacional No. 579, 6º Piso, Col. Granada, Delegación Miguel Hidalgo, C.P. 11520, México, D. F.
Teléfonos: 5545-6388, 5545-7027, 5545-7216 y 5545-9981

Aviso Legal   |   Legal Disclaimer
 
  Derechos reservados © 2006 Fundación de Investigaciones Sociales, A.C.