Página de Inicio E-Mail
Contenido sindicado

Buscador:
 
 
 
Usuario: Password:
Recordar Contraseña|Registrarse >>

ALCOHOLÍMETRO… UN SALVA VIDAS

Publicado por daniel 12/09/2008 20:09 / 0 Comentarios Ver nota completaEnviar nota a un Amigo

Reanudará GDF programa Conduce Sin Alcohol el 15 de septiembre

MEXICO

La policía capitalina efectúa revisiones regulares con alcoholímetro durante jornadas nocturnas de jueves a sábado en 10 puntos aleatorios en la ciudad, que se ubican principalmente en zonas restauranteras, turísticas y de centros nocturnos.

 

Autoridades del Gobierno del Distrito Federal aplicarán nuevamente el programa Conduce Sin Alcohol y las pruebas de alcoholímetro a partir del 15 de septiembre, con motivo de las fiestas patrias.

 

La Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal informó que en los 30 meses que se aplicó ese programa capitalino 18 mil 241 conductores de automotores fueron sancionados después de que no superaron la prueba del alcoholímetro.

 

En un balance de esa dependencia al que Notimex tuvo acceso mediante una solicitud de transparencia al sistema InfoDF se refleja además que el número de automovilistas sancionados se ha incrementado año con año.

 

De 18 mil 241 conductores que sobrepasaron el nivel de alcohol espirado en la prueba 17 mil 942 manejaban automóviles particulares, mientras 299 eran choferes de taxis, microbuses y vehículos de carga.

 

En lo que se refiere a los automovilistas particulares durante 2006 se infraccionó a seis mil 793 que rebasaron los límites permitidos, siendo diciembre cuando más gente al volante fue multada con 789, mientras que enero presentó la cifra más baja con 460.

 

El año pasado se sancionó a siete mil 76 conductores particulares en los puntos de revisión; marzo fue el mes que presentó el mayor número de sanciones con 795, mientras julio registró la menor cantidad de conductores ebrios con 423.

 

En los primeros seis meses de 2008 la cifra alcanzó cuatro mil 73 automovilistas que no superaron la prueba, lo que representó un incremento en comparación con los primeros semestres de 2007 y 2006 cuando se registraron tres mil 818 y tres mil 081 sancionados, respectivamente.

 

El informe asentó además que en este mismo periodo se detectaron 113 conductores reincidentes, sorprendidos en más de una ocasión violando los límites permisibles de ingesta de alcohol.

 

Los automovilistas que no pasaron la prueba del programa Conduce Sin Alcohol se hicieron acreedores a un arresto inconmutable de 20 a 36 horas en los distintos juzgados cívicos.

 

Además desde el 20 de julio de 2007, cuando entró en vigor el Reglamento de Tránsito Metropolitano, los transgresores son sancionados con seis puntos por multa en su licencia, y si reinciden quedan inhabilitados por tres años.

 

La policía capitalina efectúa revisiones regulares con alcoholímetro durante jornadas nocturnas de jueves a sábado en 10 puntos aleatorios en la ciudad, que se ubican principalmente en zonas restauranteras, turísticas y de centros nocturnos.

 

Otro aspecto a destacar es que el programa Conduce Sin Alcohol no sólo contempla revisiones a los automovilistas, sino también verificaciones sorpresa con alcoholímetro a los mismos elementos de la policía capitalina en sus horas de servicio.

 

En ese sentido, desde 2006 se han llevado a cabo 244 jornadas especiales de verificación en las cuales se ha aplicado la prueba de alcohol espirado a 14 mil 378 uniformados pertenecientes a la Policía Preventiva.

 

Como resultado se detectaron 267 elementos que no pasaron la prueba, motivo por el cual quedaron a disposición de la Dirección General de Asuntos Internos de la SSPDF que tramitó su remoción definitiva de la policía capitalina.

 

En entrevista la subsecretaria de Participación Ciudadana y Prevención del Delito, Nora Frías Melgosa, reconoció que estos resultados han sido positivos, aunque afirmó que el programa Conduce Sin Alcohol se encuentra en una fase de relanzamiento.

 

Advirtió que una de las primeras acciones que se llevarán a cabo será incrementar de 10 a 13 los puntos de revisión con alcoholímetro, a fin de ampliar la cobertura.

 

"Lo que estamos haciendo es reforzarlo para que haya más puntos, para que sea preventivo y sea de persuasión a los jóvenes y a toda la ciudadanía, porque lo que queremos es protegerlos y proteger a los demás", afirmó.

 

Frías Melgosa indicó que esos sitios de verificación del alcoholímetro continuarán siendo móviles y se colocarán en los lugares donde se reporta el mayor número de accidentes o concurrencia de personas.

 

Abundó que los uniformados y especialistas encargados de su aplicación se encuentran en un proceso de evaluación, principalmente para modificar "la actitud" de algunos de ellos, que cuentan con un tiempo considerable en el programa.

 

"Estamos evaluando al personal, sacándolo a una nueva capacitación para que llegue con un nuevo impulso, con una nueva imagen de respeto hacia la ciudadanía, como se venía dando pero que ahora vamos a reforzar", aseguró.

 

Frías Melgosa llamó a todos los capitalinos a que se abstengan de conducir si consumieron alcohol, pues recordó que más allá de la posibilidad de ser sancionados por manejar en estado de ebriedad "pone en riesgo su vida, la da sus acompañantes y la de todos los demás".

Notimex

 

FUENTE:
 Milenio / Estados

http://www.milenio.com/node/75744

 


Publicado por Fisac 9:06 AM / 0 Comentarios Ver nota completaEnviar nota a un Amigo
Comentarios:
Comparte con nosotros tus inquietudes Email

 
 




Siguenos a través de:

Calendario de
Artículos Publicados




 
 
Av. Ejército Nacional No. 579, 6º Piso, Col. Granada, Delegación Miguel Hidalgo, C.P. 11520, México, D. F.
Teléfonos: 5545-6388, 5545-7027, 5545-7216 y 5545-9981

Aviso Legal   |   Legal Disclaimer
 
  Derechos reservados © 2006 Fundación de Investigaciones Sociales, A.C.