Página de Inicio E-Mail
Contenido sindicado

Buscador:
 
 
 
Usuario: Password:
Recordar Contraseña|Registrarse >>

CÓMO HABLAR DE ALCOHOL Y VOLANTE

Publicado por daniel 20/06/2008 23:40 / 0 Comentarios Ver nota completaEnviar nota a un Amigo

Prepare a su hijo adolescente para conducir

ESTADOS UNIDOS

Este folleto no pretende brindarle las "Reglas de la carretera" ni las estadísticas acerca de los accidentes automovilísticos.

 

Este folleto sí le brinda algunas cosas con sentido común para tener en cuenta mientras usted ayuda a preparar a su hijo adolescente para conducir. Estos temas incluyen:

 

    * Poner las cosas en perspectiva

    * Dar un buen ejemplo

    * Participar

    * Hablar de hechos

    * Establecer algunas reglas de terreno

 

En State Farm Insurance®, nos preocupamos por las tragedias que ocurren debido a los accidentes de tránsito y por el costo del seguro para automóviles. Este folleto es nuestro consejo respecto de cómo reducir ambas cosas. Esperamos que el mismo lo ayude a preparar a su hijo ante las responsabilidades de conducir.

 

Además, State Farm ofrece el programa Steer Clear en la mayoría de los estados. Este programa brinda consejos para los jóvenes conductores y un descuento para aquellos que califiquen.

 

Para obtener información o asistencia adicional, por favor póngase en contacto con su agente de State Farm para concertar una cita.

 

 

Conozca más acerca de los nuevos conductores adolescentes y de seguro de automóviles.

 

Entonces su hijo adolescente quiere conducir

Entonces, su hijo o hija adolescente quiere conducir. Apenas puede esperar, de hecho. Le da miedo, ¿verdad? Conducir se ha convertido en una de las cosas más importantes en la vida de su hijo.

 

Usted ha escuchado las estadísticas acerca del modo de conducir de los adolescentes, las infracciones de tránsito y multas. Los accidentes y daños a la propiedad. Las discapacidades y muertes. Trate de contarle estas cosas a un adolescente, que piensa, "Eso nunca me sucederá a mí ".

 

De repente, usted se ha convertido en un "aguafiestas". "No confías en mí" afirman categóricamente. "Nunca dejas que me divierta".

 

¿Cómo prepara usted a su hijo adolescente para las responsabilidades de conducir? Hay una fórmula mágica. Pero hay algunas cosas que usted puede hacer para hacer que este paso en la transición hacia la adultez sea menos dolorosa, para ustedes dos.

 

Poner las cosas en perspectiva

El interés de los adolescentes por conducir puede parecer repentino e insólitamente intenso, pero no es así. Todos hemos colaborado para "programarlos" para este día desde sus primeros años de niñez. Sus primeras "ruedas" fueron un cochecito de bebé o sillita de paseo y después un andador para ayudarlos a aprender a caminar.

 

Y, ¿qué tal los triciclos, las bicicletas, los patines, los monopatines, las patinetas y los kartings con los que se han divertido? Les hemos enseñado que las ruedas son más que una manera de ir de aquí para allá; ¡son un estilo de vida y son divertidos!

 

Ahora, su hijo adolescente está interesado en cosas más adultas, y ¿qué es más "adulto" que un automóvil? Los automóviles son transportes y símbolos de estatus. Los mismos representan quienes somos. Nosotros buscamos nuestra propia marca de potencia, velocidad y estilo.

 

Los programas de televisión y las películas que presentan automóviles exóticos y escenas de persecución le agregan otras dimensiones al atractivo. Y, como su hijo o hija rápidamente señalará, todos los "niños más grandes" incluyendo hermanos y hermanas, amigos y vecinos, conducen. Entonces, ¿por qué no pueden conducir ellos? ¡Ellos apenas pueden esperar para "pasear en automóvil"!

 

Su hijo adolescente ha sido totalmente adoctrinado en la pasión norteamericana por el automóvil; la educación para el conductor y un permiso para el aprendiz son cosas que vendrán luego. Es importante que usted sea una influencia superior sobre las habilidades y actitudes para conducir de él o ella.

 

Dar un buen ejemplo

Los niños aprenden imitando a sus padres, desde la manera en que se atan los cordones de los zapatos hasta la forma en que cortan el césped. El viejo dicho "Haz lo que yo digo pero no lo que yo hago" no funciona.

 

Si usted le habla a su hijo adolescente acerca de respetar el límite de velocidad y luego se confía en su detector de radar para evitar que lo agarren, usted le está diciendo que está bien conducir velozmente si no lo agarran.

 

Lo mismo se aplica para pasar los carteles de alto y acelerar cuando el semáforo está en amarillo. O negarse a ceder el paso a un automóvil o peatón. Y acéptelo: ¡nunca podrá hacer que los niños utilicen los cinturones de seguridad si usted no se abrocha el suyo!

 

La actitud es tan importante como las habilidades específicas para conducir. Tal vez usted pueda ganar contra las probabilidades a pesar de que usted ignora las buenas costumbres para conducir, pero ni su hijo ni su hija tienen la experiencia o el criterio suyo. Ignorar las reglas de conducir con precaución nunca es una conducta aceptable. No hable por hablar; de el ejemplo.

 

Pruebe su tiempo de reacción

Toque cada uno de los cuadrados enumerados de abajo por orden numérico lo más rápido que pueda. El tiempo de reacción promedio es de alrededor seis segundos. Más de 10 segundos es lento y si su tiempo de reacción como conductor fuese a dicha velocidad, usted podría estar en problemas. Sin embargo, los reflejos rápidos no son sustitutos para la experiencia y el buen juicio.

 

Conozca más sobre los peligros del uso del teléfono celular mientras conduce. (http://statefarm.convertlanguage.com/statefarm/enes/24/_www_statefarm_com/learning/be_safe/road/learning_besafe_ontheroad_cell.asp)

 

Participar

Los cursos de educación para conductores centran la atención en habilidades y conocimientos específicos para conducir, pero los mismos no son un sustituto para la madurez ni la experiencia.

 

Usted puede darle a su joven conductor el beneficio de las dos cosas si usted se comunica y sigue participando en el proceso de aprendizaje. Evite dar sermones. Esté atento a las oportunidades para debatir. Formule preguntas para estimular el autodescubrimiento y escuche las respuestas de él o ella.

 

Hable acerca de lo que está sucediendo en el curso de entrenamiento para el conductor. Revise el material de texto con su alumno para reforzar los conocimientos y para refrescar su memoria. La participación demuestra que usted se preocupa de lo que él o ella está aprendiendo y usted lo toma en serio. Utilice cada oportunidad, incluyendo los viajes en el vehículo familiar para reforzar los conocimientos.

 

Luego de que su joven conductor haya obtenido el permiso del aprendiz, salga a practicar en el vehículo con frecuencia. Si usted es paciente y presta atención, su hijo adolescente adquirirá experiencia y confianza, formulará preguntas y aprenderá de los errores bajo su supervisión. Siga con las prácticas de conducción supervisadas en todos los tipos de climas y condiciones de tránsito.

 

Su hijo adolescente cometerá muchos errores en las primeras sesiones de práctica. Esos errores pueden reflejar la falta de una habilidad específica, en tal caso la práctica adicional ayudará. Otros pueden ser producto de la actitud: descuido, poca atención o falta de juicio o interés. Póngale atención a tales cosas como la concentración, la cortesía, el criterio y la responsabilidad. Haga hincapié en que el enojo, la agresividad, la arrogancia y otras actitudes negativas son principales causas de accidentes.

 

Los 10 consejos importantes del Consejo de Seguridad Nacional para usted y sus pasajeros:

 

1.            No salga de la entrada para vehículos sin asegurar a cada pasajero de su automóvil. ¡Los cinturones de seguridad salvan miles de vidas cada año!

2.            Recuerde que conducir demasiado rápido o demasiado despacio puede aumentar la probabilidad de colisiones.

3.            ¡Esté atento! Si usted observa que un automóvil ocupa la línea del centro, va zigzagueando, da grandes giros, se detiene repentinamente o responde lentamente a las señales de tránsito, el conductor puede tener algunos problemas.

4.            Esquive a un conductor con problemas reduciendo la velocidad, dejando que el conductor pase, saliendo a la cuneta o doblando a la derecha en la próxima esquina. Si parece que un automóvil que viene de frente se cruza a su carril, salga de la carretera, toque la bocina y haga señas de luces.

5.            Notifique a la policía de inmediato después de haber visto a un automovilista conducir de manera sospechosa.

6.            Siga las reglas de la carretera. No dispute la "preferencia de paso" ni trate de correr una carrera con otro automóvil durante un empalme de la carretera.

7.            No se detenga en la carretera para hablar con un peatón u otros conductores.

8.            Evite tener contacto visual con un conductor agresivo o hacerle gestos obscenos.

9.            No conduzca muy pegado a otros vehículos.

10.        Recuerde, al conducir, ser precavido, responsable y estar atento.

 

 

Hablar de hechos

Todos los conductores asumen una cantidad de responsabilidades. Debido a la falta de experiencia, especialmente los conductores adolescentes necesitan tener conocimiento de los hechos.

 

Ellos deberían comprender que la prima de seguro de su automóvil aumentará considerablemente cuando ellos estén agregados a la póliza; estadísticamente, los conductores adolescentes tienen más accidentes que los adultos y esos accidentes son más graves. Además, muchas compañías imponen un recargo después de un número específico de accidentes.

 

Algunas compañías de seguro, como State Farm, proporcionan Descuentos por buen estudiante* por tener buenas calificaciones y Descuentos por no tener accidentes* para recompensar los registros del que conduce con precaución. Su agente de State Farm tendrá el gusto de explicarle cómo funcionan éstos.

* No se hallan disponibles en todos los estados.

 

Los adolescentes necesitan conocer los efectos de las infracciones de tránsito en movimiento: las multas. Las multas son costosas y éstas pueden tener como resultado un aumento de las primas de seguro. Investigaciones demuestran que las personas que han sido multadas por cometer infracciones con el auto en movimiento son más propensas a sufrir un accidente que aquellas personas que no han sido multadas.

 

Demasiadas multas pueden tener como resultado la pérdida del seguro y de la licencia de conducir. Como parte del registro del conductor, las multas pueden tener un impacto en futuros empleos.

 

Su hijo adolescente debe entender que conducir es un privilegio, no un derecho y que el incumplimiento de las reglas para conducir con precaución puede tener serias consecuencias financieras para papi y mami y para el joven conductor.

 

Y, las pérdidas financieras son sólo una parte de este cuadro. Un vehículo puede destruir una propiedad y matar o dejar lisiadas a personas. Estas funciones pueden no parecer importante para el adolescente que está entusiasmado por conducir. Entonces, ¿cómo le transmite el mensaje a sus niños?

 

¿Qué hacer en caso de que sufra un accidente?: Obtener una licencia de conducir será un gran acontecimiento en la vida de su hijo. Si usted ya hizo su aporte para garantizar las aptitudes y actitudes para la buena conducción, también puede ser una experiencia positiva para usted. Pero, éste es el primer día de los tantos días venideros, días en los que su hijo/a estará detrás del volante sin la supervisión o el asesoramiento de un adulto.

 

Ahora es tiempo de hacer que esos días sean lo más seguros posible al establecer algunas reglas de terreno. Recuerde que los adolescentes de 16 años de edad comúnmente tienen choques que involucran altas velocidades y muchos ocupantes en el vehículo. Ellos también tienen el número más alto de choques de vehículos solos. Establecer las limitaciones no es tratar a su hijo adolescente como un niño; es brindarle la oportunidad para demostrar madurez mostrando que él o ella puede aceptar la responsabilidad.

 

Las reglas pueden diferir de una familia a otra, pero aquí tiene algunas reglas básicas que tal vez usted quiera considerar:

 

  • Si alguien resulta lesionado, póngase en contacto de inmediato con las autoridades pertinentes (es decir, servicio de rescate, etc.)

 

  • Notifique a la policía y obtenga los nombre de los oficiales y números de sus placas de policía.

 

  • Los conductores menores de edad deberían llamar a sus padres.

 

  • Obtenga los nombres y las direcciones de todas las personas involucradas y de todos los testigos. Si los testigos no cooperan, escriba sus números de licencia y las descripciones de sus vehículos.

 

  • No admita responsabilidad civil y no hable acerca del reclamo con nadie, excepto con un agente conocido de State Farm o con la policía.

 

Más información

 

Establecer algunas reglas de terreno

Insista en que su hijo adolescente controle la velocidad. Las altas velocidades reducen el tiempo de reacción y aumentan la gravedad de los choques. Un choque a 78 millas (125 Km) por hora es doblemente más violento que uno a 55 millas (88 Km) por hora.*

 

Exíjale a su hijo adolescente que tenga en cuenta los toques de queda. Este va a ser uno de los desafíos más grandes para usted. Sin embargo, puede ser un salvavidas, el 53 por ciento de todas las muertes de adolescentes causadas por vehículos de motor ocurren los viernes, sábados y domingos; el 43 por ciento de estos accidentes ocurren entre las 9 en punto p.m. y las 6 en punto a.m.*

 

Prohiba a su hijo adolescente beber y conducir y sea usted mismo ejemplo de ello. Casi el 50 por ciento de las muertes de tránsito están relacionadas con el alcohol. Más de la mitad de las muertes relacionadas con el alcohol involucran a jóvenes de 16 a 20 años de edad. (el 24 por ciento de jóvenes de 16 a 20 años de edad víctimas de accidentes fatales de vehículos tenían contenido de alcohol en la sangre mayor o igual a .10 por ciento*).

 

Conozca a los amigos de su hijo adolescente y sus hábitos para conducir. Convenza a su hijo adolescente para que no preste su vehículo a amigos ni lo use para "pasear sin permiso". Los conductores que recién acaban de obtener la licencia no deberían llevar a otros adolescentes en el vehículo. (El 63 por ciento de las muertes de adolescentes en vehículos en 1996 ocurrieron en choques en los que otro adolescente iba conduciendo*). Las lesiones causadas por accidentes de tránsito son la principal causa de todas las muertes de personas entre 6 y 27 años de edad.*

 

Los reproductores de radio/casete/discos pueden ser tremendas distracciones. Pida a su hijo adolescente que mantenga el volumen bajo. Entre otras distracciones se incluyen comer mientras se conduce, peinarse el cabello o maquillarse, etc. ¡Ellos deben mantener los dos ojos en el camino y las dos manos sobre el volante! ¡Otro punto difícil, pero importante!

 

Enséñele a su hijo adolescente a usar los cinturones de seguridad. Los mismos reducen el riesgo de muerte para los pasajeros del asiento delantero el 45 por ciento y el riesgo de lesiones moderadas a críticas el 50 por ciento. (Si usted compra un vehículo nuevo para usted y su hijo adolescente, insista en uno que esté equipado con bolsas de aire. ¡Las mismas reducen aun más las lesiones y víctimas mortales!)

 

* Instituto de seguros para la seguridad en las carreteras

# Consejo de seguridad nacional

 

Hable con su hijo adolescente ahora acerca de sus expectativas y cuáles serán las consecuencias si él o ella no satisfacen dichas expectativas.

 

Vuelva a hacer hincapié en que conducir es un privilegio y que el no estar de acuerdo con las responsabilidades de conducir con precaución dará como resultado la pérdida de ese privilegio.

 

Adquirir habilidades maduras para conducir debería ser una experiencia excitante y gratificante para su hijo adolescente. Con la participación suya también puede ser una experiencia segura.

 

 * Un viaje de 30 millas (48 Km) a 55 millas (88 Km) por hora toma 33 minutos. El mismo viaje a 70 millas (112 Km) por hora toma 26 minutos. Si aumenta la velocidad a 15 millas (24 Km) por hora, se "ahorra" sólo siete minutos.

 

 * Las señales que indican que un conductor puede estar intoxicado incluyen: arranques y paradas repentinas; pasar por los bordillos de las aceras; cruzar al carril incorrecto; zigzaguear de un lado al otro de la carretera; pasar los carteles de alto; velocidades excesivas y extremadamente despacio.

 

FUENTE:
Stafe Farm/Centro de aprendizaje/En la Carretera

http://statefarm.convertlanguage.com/statefarm/enes/24/_www_statefarm_com/learning/be_safe/road/teen.asp

 

     


Publicado por Fisac 9:06 AM / 0 Comentarios Ver nota completaEnviar nota a un Amigo
Comentarios:
Comparte con nosotros tus inquietudes Email

 
 




Siguenos a través de:

Calendario de
Artículos Publicados




 
 
Av. Ejército Nacional No. 579, 6º Piso, Col. Granada, Delegación Miguel Hidalgo, C.P. 11520, México, D. F.
Teléfonos: 5545-6388, 5545-7027, 5545-7216 y 5545-9981

Aviso Legal   |   Legal Disclaimer
 
  Derechos reservados © 2006 Fundación de Investigaciones Sociales, A.C.