Página de Inicio E-Mail
Contenido sindicado

Buscador:
 
 
 
Usuario: Password:
Recordar Contraseña|Registrarse >>

CÓMO HABLAR DE ALCOHOL Y VOLANTE

Publicado por daniel 14/06/2008 01:01 / 0 Comentarios Ver nota completaEnviar nota a un Amigo

Hablar sobre el alcohol

ESPAÑA

Los niños sienten curiosidad por el alcohol: ven a los mayores bebiendo, o ven anuncios que promocionan bebidas alcohólicas, y quieren saber más. Tus opiniones y tu comportamiento tienen una gran influencia sobre tus hijos e hijas. Elegir el momento apropiado para abordar el tema del alcohol, y saber qué decir cuando lo hagas, puede resultar difícil. La mayor parte de los niños son conscientes de la existencia del alcohol desde una edad muy temprana. A continuación ofrecemos algunas sugerencias para ayudar a las familias a abordar el tema del alcohol con un niño de entre once y dieciséis años:

¿Por qué debo hablar sobre el alcohol con mi hijo/a?

Lo que tú dices y lo que tú haces tiene una gran influencia sobre tu hijo/a, por eso estás en una posición excelente para asegurarte de que cuente con la información necesaria para tomar decisiones apropiadas en el futuro.

¿Cuándo debo hacerlo?

Procura evitar una imposición forzada del tema. Es mejor esperar hasta que surja naturalmente. Puedes aprovechar, por ejemplo, un artículo del periódico, o algo que aparezca en televisión; o puedes esperar a que tu hijo/a te haga preguntas.

Hazlo de la forma que Los haga sentir más cómodos tanto a ti como a tu familia. Lo ideal sería que hablaran del tema antes de que tu hijo/a comience a experimentar con el alcohol o se enfrente a la presión de sus compañeros para consumir.

¿Qué debo decirle?

En lo que se refiere al alcohol, incluso los niños pequeños son conscientes de qué comportamientos son aceptables o no entre los adultos, de modo que es posible comenzar a educarlos a edades muy tempranas.

Es preciso intentar mantener el equilibrio entre advertirles de los peligros (que son especialmente graves para los jóvenes) e informarles sobre la legislación vigente, y recordarles que, cuando sean adultos, podrán disfrutar del consumo moderado de alcohol en sociedad, si así lo desean. Lo importante es centrarse en los hechos, e impartir a tu hijo los conocimientos y las capacidades necesarias para evitar los peligros asociados con el consumo de alcohol.

¿A qué edad debo permitir a mi hijo/a que beba?

Lo cierto es que ninguna cantidad de alcohol es segura para los menores, y por eso su consumo es ilegal. Sin embargo, algunas familias permiten a sus hijos que prueben un poco de alcohol en su compañía en determinadas ocasiones; es muy poco probable que esto resulte perjudicial, pero otras familias prefieren no hacerlo. La decisión de permitir o no a tu hijo/a que consuma alcohol en casa, y en qué cantidades, es solo tuya. Pero recuerda que cualquier consumo de alcohol para un menor de edad puede ser perjudicial y afectarles negativamente.

Sea cual sea tu decisión, cíñete a ella y cerciórate de que tu hijo/a comprenda por qué beber alcohol puede ser peligroso para los jóvenes. También debe saber que no puede comprar alcohol ni consumirlo si es menor de dieciocho años. Los niños deben comprender que el hecho de que los adultos consuman alcohol en casa no significa que ellos puedan hacer lo mismo.

¿Qué debo hacer cuando yo no esté presente?

Entre los once y los dieciséis años, los niños empiezan a pasar cada vez más tiempo fuera de casa. Es natural que las familias se preocupen de qué compañías frecuentan sus hijos, y de si son o no una buena influencia. Pero no te imagines lo peor: procura interesarte, acoge a sus amigos en tu casa y acepta que tu hijo/a necesita contar con cierto grado de libertad.

Si todo va bien, no te olvides de elogiarlo por ser tan responsable. Es fácil reaccionar de forma exagerada si algo no va bien, pero procura comprender qué ha ocurrido exactamente y hablar con calma con tu hijo/a sobre la situación. Cerciórate de que conozca las reglas, qué es aceptable y qué no lo es, y qué puede hacer si sus compañeros le presionan.

En mi familia ha habido casos de consumo de alcohol excesivo. ¿Debo prohibir a mi hijo/a su consumo?

Procura ser abierto y sincero al tratar de los problemas que el consumo de alcohol ha ocasionado en tu familia, y al explicar la diferencia entre el consumo moderado y el consumo abusivo. Deja bien claro que el consumo abusivo y el mero consumo en determinadas circunstancias (por menores, al volante, etc.) no es aceptable por los riesgos que comporta.

Explícale también por qué la ley prohíbe beber a los menores de edad. Cuando el niño es algo mayor, puedes llegar a un acuerdo con él sobre cuándo y dónde podrá empezar a beber, si es apropiado. Existen pruebas que sugieren que los hijos de aquellas personas que abusan del alcohol tienen más probabilidades de tener problemas de este tipo en el futuro. Tú eres un modelo de comportamiento para tu hijo/a, por eso estás en una posición idónea para demostrar que es posible beber de forma responsable y con moderación cuando se tiene la edad suficiente para hacerlo. Antes de esa edad, lo más recomendable es no beber nada en absoluto.

Mi hijo/a adolescente bebe de vez en cuando. ¿Qué consejos puedo darle?

Si tu hijo/a no ha alcanzado aún la edad legal para comprar alcohol, tiene que entender que está infringiendo la ley si compra alcohol o si pide a un adulto que se lo compre. Debes explicarle por qué beber alcohol a su edad es peligroso, e intentar disuadirle de que lo haga hasta que sea mayor. Si no es menor de edad, puedes darle consejos para que reduzca al mínimo los riesgos:

  • Recuérdale que puede decidir no beber y que muchos jóvenes y algunos de sus ídolos así lo han decidido también.
  • Que beba despacio y que nunca se toma una copa "de un trago".
  • Que alterne las bebidas alcohólicas con refrescos o agua, o que simplemente opte por no beber.
  • Que salga con amigos responsables y en quienes tenga confianza, y que no ceda a la presión de sus compañeros y amigos para beber.
  • Que te diga dónde va a estar y cómo va a volver a casa (transporte público, con un conductor alternativo, otro padre que vaya a recogerles, etc.).
  • Que te llame si pasa algo

¿Puedo ayudar a mi hijo/a adolescente para que resista la presión a beber alcohol?

Puedes ayudar a tu hijo/a hablando con él sobre lo que te preocupa, y escuchando lo que te diga. De esta forma podréis encontrar soluciones realistas para los dos. La presión ejercida por compañeros y amigos puede tener una enorme influencia, a la cual los adolescente son especialmente susceptibles cuando empiezan a salir más y a autoafirmarse. Los grupos cuentan con líderes y seguidores, y todos ellos deben respetar las "reglas". Si las "reglas" del grupo son inaceptables o constituyen una verdadera amenaza para tu hijo/a, tendrás que intervenir. Tú eres quien manda, pero intenta ser razonable.

Si tu hijo posee todos los datos sobre el consumo de alcohol que necesita y cuenta con la capacidad necesaria para tomar sus propias decisiones, podrá adoptar posiciones inteligentes cuando tú no estés presente.

Por ejemplo, puede resultar útil para ellos saber que, digan lo que digan los compañeros de tu hijo/a, el 70% de los chicos y chicas de 12 a 17 años nunca beben alcohol cuando salen los fines de semana*.

 

FUENTE:

 
 

Fundación Alcohol y Sociedad, Estudio Adolescentes y

Alcohol: España

http://www.google.com.mx/search?hl=es&q=%22Los+ni%C3%

B1os+sienten+curiosidad+por+el+alcohol%22&btnG=Buscar&meta=

 

     


Publicado por Fisac 9:06 AM / 0 Comentarios Ver nota completaEnviar nota a un Amigo
Comentarios:
Comparte con nosotros tus inquietudes Email

 
 




Siguenos a través de:

Calendario de
Artículos Publicados




 
 
Av. Ejército Nacional No. 579, 6º Piso, Col. Granada, Delegación Miguel Hidalgo, C.P. 11520, México, D. F.
Teléfonos: 5545-6388, 5545-7027, 5545-7216 y 5545-9981

Aviso Legal   |   Legal Disclaimer
 
  Derechos reservados © 2006 Fundación de Investigaciones Sociales, A.C.