Página de Inicio E-Mail
Contenido sindicado

Buscador:
 
 
 
Usuario: Password:
Recordar Contraseña|Registrarse >>

CÓMO HABLAR DE ALCOHOL Y VOLANTE

Publicado por daniel 16/05/2008 17:40 / 0 Comentarios Ver nota completaEnviar nota a un Amigo

Las cosas por su nombre: ¿debemos llamar presunto homicida o criminal a un conductor causante de un accidente?

Daniel Seijo

ESPAÑA

El tratamiento de una noticia por parte de los medios puede influir en la percepción social que se tenga de ella, y por tanto puede llegar a cambiar, para bien o para mal, el comportamiento de la sociedad respecto al problema que se trata. Un claro ejemplo de esto es la violencia machista, un claro ejemplo de cómo se tuvo que alcanzar un consenso entre los medios y las autoridades que pedían que no se tratasen los casos con palabras que minimizasen su importancia. El propio nombre de violencia doméstica, que ahora todos aceptamos, fue el fruto de una larga discusión semántica y psicológica.

 

La asociación STOP Accidentes ha realizado junto al Servicio Catalán de Tráfico y el Colegio de Periodistas de Cataluña un decálogo en el que pide a los periodistas un cambio en la forma de tratar las noticias sobre siniestralidad vial, de forma que la sensación percibida por el público se ajuste más a la importancia de este problema. Respetando la libertad de información, es deber de los comunicadores cumplir una responsabilidad social al informar sobre estos problemas.

 

Respecto a la terminología, el decálogo pide a los periodistas que se refieran a los conductores que causan accidentes mortales con términos como presunto homicida, agresor o criminal, y que además se difuda el nombre y apellidos de éstos.

 

La misma asociación pide que se expliquen las causas de los accidentes, especificando si se trata de un fenómeno casual o provocado por un comportamiento imprudente por parte de los conductores, y en este segundo caso recomienda la utilización de la expresión violencia vial.

 

La palabra accidente es precisamente una de las palabras que todos utilizamos a menudo y que pueden ser más perjudiciales por su connotación de casual e imprevisible. La RAE lo define así en una de sus acepciones: Suceso eventual o acción de que involuntariamente resulta daño para las personas o las cosas

 

"Eventual" e "involuntariamente" no son quizás los mejores adjetivos para definir un problema que causa más de 3.000 muertes anuales que se podrían evitar. Sin embargo, esta es una de las palabras más utilizadas no sólo por los medios sino por los ciudadanos. En manos de todos está referirnos a las cosas por su nombre, porque los accidentes casi nunca son accidentes.

 

FUENTE:Circula Seguro / General / 2007 / Artículo

http://www.circulaseguro.com/2007/12/18-las-cosas-por

-su-nombre-debemos-llamar-presunto-homicida-o-criminal-a

-un-conductor-causante-de-un-accidente

 

 


Publicado por Fisac 9:06 AM / 0 Comentarios Ver nota completaEnviar nota a un Amigo
Comentarios:
Comparte con nosotros tus inquietudes Email

 
 




Siguenos a través de:

Calendario de
Artículos Publicados




 
 
Av. Ejército Nacional No. 579, 6º Piso, Col. Granada, Delegación Miguel Hidalgo, C.P. 11520, México, D. F.
Teléfonos: 5545-6388, 5545-7027, 5545-7216 y 5545-9981

Aviso Legal   |   Legal Disclaimer
 
  Derechos reservados © 2006 Fundación de Investigaciones Sociales, A.C.