Página de Inicio E-Mail
Contenido sindicado

Buscador:
 
 
 
Usuario: Password:
Recordar Contraseña|Registrarse >>

¿CONOCES LA LEY?

Publicado por daniel 08/08/2008 05:29 / 0 Comentarios Ver nota completaEnviar nota a un Amigo

Brasil establece ley de "alcohol cero" para los automovilistas y endurece castigos en enérgica normativa de tránsito

BRASIL

Se busca reducir accidentes por conducir en estado de ebriedad:

Desde el pasado jueves, los conductores brasileños han de pensarla mucho antes de beber siquiera una gota de alcohol.

 

En efecto, una ley sancionada por el Presidente Luiz Inácio Lula da Silva prohíbe ponerse al volante de vehículos con cualquier grado de alcohol en la sangre; al mismo tiempo que endurece los castigos por embriaguez durante la conducción.

 

Hasta el jueves la tasa de alcoholemia permitida en Brasil era de 0,6 gramos por litro de sangre, pero ahora la máxima de alcohol al volante será de 0,0 gramos. La persona sancionada por conducir con una tasa de alcohol superior a la permitida, es decir, cualquiera superior a cero, tendrá que enfrentarse a una multa de 955 reales (unos 600 dólares), correspondiente a una "sanción gravísima", que además supondrá la suspensión del permiso de conducir durante un año.

 

En caso de muerte provocada por un conductor que haya ingerido bebidas alcohólicas en exceso podrá acusarse al infractor por homicidio doloso (con intención de matar).

 

Otra de las novedades de esta ley es la obligatoriedad de someterse a la prueba del alcoholímetro, que antes era optativa, y la prohibición de venta de bebidas alcohólicas en establecimientos situados junto a las carreteras bajo administración del gobierno federal, con excepción de los tramos urbanos. Cuando esta ley fue anunciada, el pasado enero, se preveía la prohibición de venta de bebidas etílicas también en el espacio urbano, pero la férrea oposición de los empresarios del sector llevó a que el gobierno aceptara suavizar la medida.

 

Los establecimientos que violen la prohibición tendrán que someterse al pago de multas de 1.500 reales (unos 930 dólares). Desde febrero hasta mediados de esta semana habían sido declarados en infracción 2.318 establecimientos por venta de bebida en rutas, consignó France Presse.

 

Según estudios elaborados por el Ministerio de Justicia de Brasil durante los últimos cuatro años, cerca del 80% de las víctimas mortales en accidentes de tráfico presentó restos de alcohol en la sangre.

 

A modo de comparación, en Chile la conducción bajo la influencia del abuso de bebidas con alcohol (0,5 a 0,99) es considerada una falta grave y el infractor es citado a los tribunales. De 1 gramo por litro y más se considera en estado de ebriedad y la persona es detenida por la policía de Carabineros y puesta en manos del fiscal.

 

Las penas van desde multas en dinero, suspensión de licencia hasta prisión en su grado mínimo, entre uno y 20 días.

 

0,0 es la cantidad de gramos de alcohol por litro de sangre permitida. Antes era de 0,6.

 

0,0 a 0,49 es la cifra permitida en Chile. De 0,5 a 0,99 se considera conducción bajo la influencia del alcohol en exceso.

 

FUENTE:
Perkons/noticias

http://www.perkons.com.br/imprensa.php?id=5037&pg=0

 

    


Publicado por Fisac 9:06 AM / 0 Comentarios Ver nota completaEnviar nota a un Amigo
Comentarios:
Comparte con nosotros tus inquietudes Email

 
 




Siguenos a través de:

Calendario de
Artículos Publicados




 
 
Av. Ejército Nacional No. 579, 6º Piso, Col. Granada, Delegación Miguel Hidalgo, C.P. 11520, México, D. F.
Teléfonos: 5545-6388, 5545-7027, 5545-7216 y 5545-9981

Aviso Legal   |   Legal Disclaimer
 
  Derechos reservados © 2006 Fundación de Investigaciones Sociales, A.C.