Página de Inicio E-Mail
Contenido sindicado

Buscador:
 
 
 
Usuario: Password:
Recordar Contraseña|Registrarse >>

¿CONOCES LA LEY?

Publicado por daniel 11/07/2008 06:06 / 0 Comentarios Ver nota completaEnviar nota a un Amigo

Preparan autoridades norma para el tequila

Luis Carriles

MEXICO

Ante los fraudes detectados en bebidas alcohólicas que no contienen tequila como componente principal, pese a que en el etiquetado lo venden de esa manera, el Consejo Regulador de Tequila (CRT) cabildeó ante las autoridades una nueva norma que obliga a las empresas a presentar información clara al consumidor.

 

Apoyados en criterios de normatividad internacional, que pueden definir reglas específicas a bebidas alcohólicas, ahora la autoridad pretende poner en marcha la Norma Oficial Mexicana NOM-012-SCFI-200X para bebidas alcohólicas de destilados de agave.

 

Oficialmente la nueva norma es promovida por la Procuraduría Federal del Consumidor y lo que pretende es tener una regulación específica para las bebidas que tienen en su contenido destilados de agave, entre otros el tequila.

 

De acuerdo con las cifras de la industria, las ventas de tequila o de bebidas que lo contienen suman mil 600 millones de dólares al año; sin embargo, uno de los principales problemas detectados por el CRT es que muchas de esas bebidas, aunque se vendan como refrescantes, no contienen tequila.

 

Abuso sobre el consumidor

 

La norma se requiere aplicar, según la Profeco, porque sin ella los consumidores pagarán más por un producto que en realidad cuesta menos.

 

El precio por litro promedio de una bebida que no es "destilado de agave" es de 54.09 pesos, lo que contrasta con una que sí cumple las características, cuyo costo es de 70.39 pesos.

 

De hecho, bajo el supuesto de "destilados de agave" se podrá comercializar en territorio nacional cualquier bebida que lo contenga, aún cuando su origen sea extranjero.

 

Según la autoridad, la norma generará dos efectos en el mercado; habrá un desplazamiento de los productos que no cumplan con los requisitos establecidos en la norma, lo que promoverá una mayor competencia en el mercado interno entre bebidas destiladas de agave, y es ahí donde calidad y precio definen el gusto del consumidor.

 

Antes de la norma el consumidor compraba productos no diferenciados pero con el cambio regulatorio el costo de producción del productor expulsará del mercado a los fabricantes que mantenían posiciones engañosas.

 

La norma se justifica, según la Profeco, porque hay dos tipos de problemas en el mercado de bebidas destiladas de agave: no hay veracidad en la información comercial, desde el contenido de alcohol hasta la razón social de la empresa que hace el producto.

 

De acuerdo con los operativos de Profeco, en 2007 demostraron que de las 26 mil 99 muestras denominadas "destilados de agave", sólo 33 por ciento cumplían con los requisitos de etiquetado e información comercial para denominarse como tal.

 

Control de calidad

 

Para llamarse tequila, la bebida debe estar elaborada en México y contener al menos 51 por ciento de agave, aunque los más puros contienen ciento por ciento agave. En los tequilas mixtos, el agave se mezcla con jarabe de maíz o de caña de azúcar. Los productores de tequila puro colocan la leyenda "ciento por ciento agave" en las etiquetas como argumento de venta.

 

El nombre tequila es una denominación de origen controlado, reconocido internacionalmente, y que designa el licor de agave elaborado en regiones determinadas de México, en las inmediaciones de las localidades de Tequila y Amatitán además de otros municipios de Jalisco y algunos de Guanajuato, Michoacán, Tamaulipas y Nayarit.

 

 

FUENTE:      Milenio Diario/Pág. 19/ Edición 28 junio 2008.


Publicado por Fisac 9:06 AM / 0 Comentarios Ver nota completaEnviar nota a un Amigo
Comentarios:
Comparte con nosotros tus inquietudes Email

 
 




Siguenos a través de:

Calendario de
Artículos Publicados




 
 
Av. Ejército Nacional No. 579, 6º Piso, Col. Granada, Delegación Miguel Hidalgo, C.P. 11520, México, D. F.
Teléfonos: 5545-6388, 5545-7027, 5545-7216 y 5545-9981

Aviso Legal   |   Legal Disclaimer
 
  Derechos reservados © 2006 Fundación de Investigaciones Sociales, A.C.