Página de Inicio E-Mail
Contenido sindicado

Buscador:
 
 
 
Usuario: Password:
Recordar Contraseña|Registrarse >>


Publicado por daniel 20/06/2008 23:41 / 0 Comentarios Ver nota completaEnviar nota a un Amigo

Toma la carretera, pero sin alcohol

MEXICO

Los accidentes viales son la primera causa de muerte entre los jóvenes mexicanos

 

¡Por fin!, llegaron los días de descanso de primavera, el sueño de todo joven de pasar sus primeras vacaciones sin inhibiciones y sin tener a los padres detrás de ellos. Hoy, Jaime, Javier y su novia María Luisa, Antonio, Gonzálo y su hermana menor, Carla, se alistan para pasar una semana entera en lo que ellos llaman "el paraíso".

 

Es la primera vez, a lo largo de sus 17 años, que Jaime maneja en carretera; lo hace en el coche de sus papás, aprovechando que están de viaje y que seguramente ni notarán que tomó el coche "prestado"; sus demás amigos engañaron a sus padres diciéndoles que los papás de Jaime los habían invitado a su casa en la playa.

 

Antes de tomar la carretera, los jóvenes se pararon en una tienda de autoservicio de esas que operan 24 horas; cuando llegaron al lugar, María Luisa sacó la identificación que le "prestó" su hermana de 23 años y compró todo el alcohol que quiso. Compraron lo suficiente para ir echándose unos tragos durante todo el trayecto.

 

Unas tres horas después, manejaban a un par de kilómetros del acotamiento donde estaba estacionado el coche de la familia Martínez; Mario, el jefe de familia y técnico electricista de profesión, había ahorrado durante cinco años para poder llevar por primera vez a sus hijos, Angélica, de 7 años, Tomás, de 4, y Mariana, de apenas 11 meses, a la playa. Habían esperado mucho por este sueño y querían llegar lo más rápido posible a la playa y tocar la arena.

 

Se habían detenido porque Tomás le pidió a su papá que lo hiciera, tenía hambre y quería comer de los sándwiches que su mamá había preparado. Mario se bajó del coche, abrió la cajuela y fue sacando una a una las maletas hasta que llegó a la hielera y la puso en el suelo. Cuando se agachó para sacar los sándwiches, el coche de Jaime se impactó contra el de él. Así, pasó lo inevitable, Jaime manejaba a más de 160 kilómetros, con la música a todo volumen, varios litros de alcohol en la venas y con varios kilómetros de inexperiencia al volante.

 

Las vacaciones con las que tanto habían soñado los pequeñines se habían convertido en su peor pesadilla; su padre quedó prensado entre los dos automóviles, mientras que Antonio, uno de los jóvenes irresponsables, salió volando por el parabrisas a varios metros de distancia sobre el asfalto y Carla quedó atrapada entre los fierros retorcidos del automóvil; nunca más podrá volver a caminar.

 

Hoy, Tomás, Angélica y Mariana son huérfanos; por más intentos que hizo la gente de la Cruz Roja por revivir a su padre, su muerte fue instantánea. El gran error de Mario fue querer llevar a su familia de vacaciones y toparse en el camino con una bola de inconscientes que no midieron las consecuencias de sus actos. Jaime, quien fue detenido al ser acusado de homicidio, está libre; permaneció en prisión sólo cinco meses en lo que cumplía los 18 años.

 

Hoy, Jaime y sus amigos siguen bebiendo exageradamente mientras manejan cuando salen de fiesta, con excepción de Antonio, quien en esas vacaciones llegó antes que nadie "al paraíso", eso sí, nunca podrá volver a casa.

 

¿Tú también quieres acabar como Antonio en "el paraíso"? Reconsidera, piensa en las personas que te esperan en casa.

 

Datos a considerar

# Los accidentes viales son la primera causa de muerte entre los jóvenes mexicanos.

# El exceso de velocidad, beber alcohol en exceso, pasarse el alto, hablar por celular, llevar la música a un volumen exageradamente alto o realizar varias acciones a la vez, como ir fumando o maquillarse, son acciones que los generan.

# El crecimiento anual de los percances de tránsito es de 8.6%.

# Se considera que por cada persona que pierde la vida en un percance, dos más quedan discapacitadas para desarrollar sus actividades normales.

# Los hombres tienen cuatro veces más accidentes de tránsito que las mujeres.

# En accidentes de coche, cada día mueren 55 personas, son hospitalizadas 2 mil y hay 50 mil heridos en todo el país, con un promedio de 34 años entre las víctimas mortales.

# El 10% de los jóvenes de 15 años toman, 23% de los estudiantes se toman cinco copas o más cada ocasión en que beben.

# La Cruz Roja Internacional y la Organización Media pronostican que para el año 2020, los choques alcanzarán el tercer lugar en la tabla de muerte e incapacidad mundial, debajo de los infartos y arriba del SIDA, las guerras, la tuberculosis y las infecciones respiratorias.

 

FUENTE:
Tva/Cafetería

http://tva.com.mx/detalle1096.html

 

     


Publicado por Fisac 9:06 AM / 0 Comentarios Ver nota completaEnviar nota a un Amigo
Comentarios:
Comparte con nosotros tus inquietudes Email

 
 




Siguenos a través de:

Calendario de
Artículos Publicados




 
 
Av. Ejército Nacional No. 579, 6º Piso, Col. Granada, Delegación Miguel Hidalgo, C.P. 11520, México, D. F.
Teléfonos: 5545-6388, 5545-7027, 5545-7216 y 5545-9981

Aviso Legal   |   Legal Disclaimer
 
  Derechos reservados © 2006 Fundación de Investigaciones Sociales, A.C.