Página de Inicio E-Mail
Contenido sindicado

Buscador:
 
 
 
Usuario: Password:
Recordar Contraseña|Registrarse >>


Publicado por daniel 14/06/2008 01:03 / 0 Comentarios Ver nota completaEnviar nota a un Amigo

Alcohol, volante y muerte, El caso de Sandra Vásquez

Silvia Méndez

ESTADOS UNIDOS

Los accidentes fatales por casos de DUI entre latinos, aumentan en Illinois.

Las investigaciones sobre la muerte de cuatro adolescentes, continúan en torno a la tragedia que se inició cuando una joven latina de 23 años de edad, se puso al volante de su automóvil después de haber tomado bebidas alcohólicas en exceso, causando la muerte de la mitad de sus pasajeros. La conductora y los otros cuatro menores resultaron gravemente heridos.

 

Ocho menores de edad iban en el automóvil Infiniti de dos puertas, unos sentados sobre otros, cuando chocó contra un poste. Eran las 2:20 de la madrugada del pasado domingo.

 

Los hechos ocurrieron después de una fiesta en la que, aparentemente, se consumía abundante alcohol a pesar de que había gran cantidad de menores de edad como Matthew Frank, de 17 años, el mayor de las víctimas, quien moriría junto con otros tres menores de entre 14 y 16 años; todos residentes de Oswego, población ubicada al sur de Aurora, Illinois.

 

La conductora era Sandra Vásquez, quien manejaba bajo los efectos del alcohol y quien, se ha dicho, no conocía a los adolescentes, sin embargo, tubo que ser ella quien los llevara a sus casas debido a que no había llegado otra persona que acordó en pasar por ellos; se hacía tarde y estaban desesperados por regresar a sus hogares, según diferentes testimonios.

 

Aparte de Frank murieron en el lugar del accidente Khaterine Merkel, de 14; Tiffany Urso, de 16, y Jessica Nutoni, de 15. Al cierre de esta edición, tanto Vásquez como los otros heridos; Joshwa Dillon, Arielle Rexford, Robert Larson y James McGee, también menores de edad, continuaban hospitalizados. Vázquez, es asistente de enfermera, empleada en un asilo de ancianos de Geneva, Illinois y madre de dos niños.

 

A la conductora ya se le han hecho cargos de manejar bajo los efectos del alcohol en exceso, en exceso de velocidad y de causar la muerte accidental de cuatro personas, por los que podría pasar hasta 28 años en prisión. La policía investiga a los organizadores de la fiesta con la posibilidad de levantar cargos en contra de quienes proveyeron las bebidas alcohólicas, aunque se ignora si los ocho pasajeros del Infiniti o parte de ellos, habían estado tomando alcohol.

 

Según datos recientes desprendidos de un estudio de la Universidad de Illinois, los jóvenes latinos del estado ocupan el primer lugar en la cantidad de muertes de tránsito, ya sea como víctimas o como autores de los accidentes, a pesar del endurecimiento de las leyes.

 

Felipe Cisneros, consejero de Pilsen-Little Village Mental Health Center.

 

Felipe Cisneros, un especialista de Pilsen-Little Village Community Mental Health Center, agencia encargada de tratar a quienes cometieron infracciones por manejar bajo las influencias (DUI por sus siglas en inglés) declaró a Nuevo Siglo que, de acuerdo con estadísticas de la Secretaria de Estado de Illinois, la mayor cantidad de casos de DUI se da entre las edades de 20 a 30 años y el 80% en hombres, "desafortunadamente el 40 % de todos los accidentes con muertes envueltos en esto, fueron causados por personas bajo los influjos del alcohol".

 

No conducir un automóvil bajo la influencia del alcohol o alguna droga, es evitar una multa grave por DUI (Driving Under the Influence) y previene accidentes fatales, es el consejo que ofrece el coordinador del Programa DUI de la División Abuso de sustancias de Pilsen-Little Village Community Mental Health Center, Felipe Cisneros.

 

"En Pilsen tenemos el compromiso con la comunidad de ayudar a reducir los problemas que trae el abuso de alcohol y drogas, en el DUI. Se ha encontrado que esto tiene un impacto importante desde el punto de vista económico, legal y familiar, el enfoque principal es hacerle entender a las personas de que si ya tuvieron un DUI, que hagan los cambios importantes en su vida para evitar tener un segundo", aseguró Cisneros en una de las dependencias de la agencia, ubicada en el 3113 al oeste de la Cermak Rd., en Chicago.

 

Así también dijo que "dependiendo del nivel de riesgo establecido por las autoridades se determina qué tipo de ayuda se les brinda, entre las principales esta el nivel mínimo que consiste en 109 horas de orientación en sesiones denominadas Clases de Educación de Riesgo en donde no se tienen problemas con el alcohol y se enfoca solo en no tomar y manejar, pero si la persona tiene un problema de alcoholismo ya detectado, entonces se les da tratamiento, se les monitorea a través del examen de la orina y de aliento".

 

Otra de las grandes desventajas de ser detenido es que muchos inmigrantes indocumentados están perdiendo la posibilidad de arreglar papeles o hacerse ciudadano al acumular 3 multas por DUI.

Carlos Victoria

 

Carlos Victoria obligado que tomar clases de DUI.

 

Para el joven Carlos Victoria, originario de México, y quien tuvo un DUI, el programa de Pilsen le ha ayudado mucho, "ayuda bastante a la gente que es ignorante, que no sabe cosas, sobre eso.

 

En mi caso, yo me crié en un rancho, no sabía nada, mis papas nunca me dieron consejos acerca del alcohol y ahora me ha ayudado bastante esto de la consejería, me ha ayudado a tomar las cosas con mayor precaución, veo cambios en mi vida, ya no he tomado y me siento mejor que antes".

 

FUENTE: 
Nuevo Siglo/Noticias

http://www.nuevosiglonews.com/moxie/news/local/

alcohol-volante-y-muerte-.shtml

 

    


Publicado por Fisac 9:06 AM / 0 Comentarios Ver nota completaEnviar nota a un Amigo
Comentarios:
Comparte con nosotros tus inquietudes Email

 
 




Siguenos a través de:

Calendario de
Artículos Publicados




 
 
Av. Ejército Nacional No. 579, 6º Piso, Col. Granada, Delegación Miguel Hidalgo, C.P. 11520, México, D. F.
Teléfonos: 5545-6388, 5545-7027, 5545-7216 y 5545-9981

Aviso Legal   |   Legal Disclaimer
 
  Derechos reservados © 2006 Fundación de Investigaciones Sociales, A.C.