Página de Inicio E-Mail
Contenido sindicado

Buscador:
 
 
 
Usuario: Password:
Recordar Contraseña|Registrarse >>


Publicado por daniel 18/04/2008 15:42 / 0 Comentarios Ver nota completaEnviar nota a un Amigo

Joven advierte sobre los riesgos de combinar el alcohol y el volante

MÉXICO

Juan Angel Ruiz Cantú sostuvo ayer un encuentro con estudiantes laguneros para ofrecerles su mensaje de prevención acerca de los riesgos y consecuencias muchas veces trágicas que pueden desencadenarse a partir del consumo excesivo de bebidas embriagantes, al poner su propia historia como un claro ejemplo de lo que puede resultar de la irresponsable combinación del alcohol y el volante.

 

Ruiz Cantú, el joven regiomontano fundador del movimiento No a Conducir Ebrio (NACE), quedó cuadraplégico cuando tenía 16 años de edad a consecuencia de un accidente automovilístico en el que estuvo involucrado el alcohol, experiencia que ha sabido transformar en testimonio de prevención y de vida.

 

Fue hace casi 13 años cuando ocurrió el trágico suceso que marcaría para siempre su vida a partir de una mala decisión. Recuerda haber abordado el automóvil que conducía uno de sus amigos, a pesar de haber advertido que se encontraba en estado de ebriedad, y a los pocos minutos sobrevino el aparatoso accidente que lo dejó sin movimiento del cuello hacia abajo y con la necesidad permanente de un respirado artificial.

 

Antes de compartir su testimonio con estudiantes de diversas instituciones educativas de la región, en el auditorio municipal, en rueda de prensa comentó que ha sido muy difícil para él vivir sin poder mover sus extremidades, situación que no obstante la considera como una bendición, porque gracias a esto ha logrado cambiar muchas conciencias.

 

"He estado muchos años y sigo aquí, prueba de que Dios está ahí y es cuestión de que lo dejemos actuar en nosotros". Está convencido de haberse convertido en un instrumento de bien, y dice que mientras pueda continuar actuando como tal no se doblegará, con la seguridad de que un día volteará a ver el camino recorrido para dar gracias.

 

Juan Angel destaca que nunca le desearía a nadie verse en la situación en la que él se encuentra, de ahí que se esfuerce por hablar constantemente de lo que le ocurrió con la idea de que los jóvenes entiendan que el consumo excesivo de alcohol saca de juicio a las personas, las somete y las lleva a cometer barbaridades que luego nunca o muy difícilmente pueden resolverse.

 

Es común que cuando alguien se emborracha y actúa mal, luego quieran colocarse una venda en los ojos y fingir que nada ha sucedido, sin importar si con su actitud irresponsable hayan lastimado a sus seres queridos. Lo que sucede es que quienes consumen alcohol entran a un estado que los deja carentes de juicio, y "la verdad es que cuando tomas y manejas suceden desgracias".

 

En su mensaje central puntualiza que "el joven inteligente no se emborracha, no se droga, no abandona los estudios y, en general, sabe siempre lo que hace".

 

Juan Angel Ruiz Cantú, después de haber estado hace cuatro años en Torreón para impulsar en esta región la creación de una extensión de la asociación NACE, regresó para ofrecer una serie de conferencias organizadas con la colaboración del Ayuntamiento de Torreón y el Consejo de Instituciones de Educación Superior de La Laguna.

 

Después de su primer encuentro con estudiantes en el auditorio municipal, este jueves ofrecerá dos conferencias más, una para jóvenes al medio día en las instalaciones de la Universidad Iberoamericana y a la otra dirigida especialmente a padres de familia, a las 20:00 horas en el Colegio Cumbres, ambas con entrada libre al público lagunero que desee asistir.

 

Continuará en Torreón mañana viernes para compartir su mensaje en un segundo evento programado en la Universidad Iberoamericana a las 12:00 horas, con convocatoria especial para estudiantes de los niveles de secundaria y preparatoria.

 

La señora Nora González de Escalante, representante de NACE Laguna, comentó que la presencia de Juan Angel en Torreón es parte de la respuesta que se busca dar ante una situación sumamente preocupante que afortunadamente advirtieron las autoridades municipales. Se refrió a un marcado crecimiento en los índices de accidentes automovilísticos, muchos de estos relacionados con el consumo de bebidas embriagantes.

 

Detalló que mientras que durante todo el 2005 se registraron en Torreón 12 decesos en percances automovilísticos, durante el período comprendido entre los meses de enero a septiembre del 2006 la cifra era ya de 20 fallecimientos por el mismo motivo.

 

Recordó que además de hacer conciencia, la otra forma de combatir la combinación del alcohol y el volante han sido los operativos de control con el alcoholímetro, para detectar y sancionar a automovilistas ebrios.

 

Desafortunadamente, las sanciones que en esos casos se aplican parecen no ser suficientes, de manera que con la intención de apretar en el bolsillo de los infractores NACE ha propuesto a las autoridades municipales incrementar las multas de dos mil entre seis y 12 mil pesos.

 

FUENTE:
El Sol de la Laguna / Comarca / Artículo 16 de noviembre de 2006

http://www.oem.com.mx/noticiasdelsoldelalaguna/notas/n67209.htm

 

 


Publicado por Fisac 9:06 AM / 0 Comentarios Ver nota completaEnviar nota a un Amigo
Comentarios:
Comparte con nosotros tus inquietudes Email

 
 




Siguenos a través de:

Calendario de
Artículos Publicados




 
 
Av. Ejército Nacional No. 579, 6º Piso, Col. Granada, Delegación Miguel Hidalgo, C.P. 11520, México, D. F.
Teléfonos: 5545-6388, 5545-7027, 5545-7216 y 5545-9981

Aviso Legal   |   Legal Disclaimer
 
  Derechos reservados © 2006 Fundación de Investigaciones Sociales, A.C.