Página de Inicio E-Mail
Contenido sindicado

Buscador:
 
 
 
Usuario: Password:
Recordar Contraseña|Registrarse >>


Publicado por daniel 28/03/2008 06:16 / 0 Comentarios Ver nota completaEnviar nota a un Amigo

“Toda persona ebria al volante, pone en riesgo a los demás”

María Gabriela Méndez y Vanesa Davies

VENEZUELA

La ingesta de alcohol es la tercera causa de accidentes en Venezuela: en 2005, de 23.700 accidentes, 1.194 se deben al consumo de bebidas alcohólicas. Muchos de quienes conducen bajo estos efectos creen que así "manejan mejor". No saben que los reflejos se vuelven más lentos y que una falsa sensación de seguridad los anima a conducir a exceso de velocidad, lo que aumenta el peligro. Pocos saben que seis cervezas o dos whisky marcan la diferencia entre llegar sano y salvo, o sufrir algún percance en la vía. La Ley vigente establece sanciones, como la suspensión de la licencia, pero no hay instrumentos para hacer pruebas de alcoholemia en el lugar del suceso. La falta de estos recursos obstaculiza las investigaciones y propicia la impunidad. La sexta entrega de esta serie se referirá a los riesgos que implica no usar el cinturón de seguridad

Fotos cortesía FUNDAVICE

 

Estas jóvenes fallecieron el 4 de diciembre de 2004 en un accidente de tránsito ocurrido en Ciudad Bolívar. Las cuatro jóvenes ocupaban uno de los vehículos involucrados en el choque

 

Asegura la madre de las hermanas Guevara Figarella que el conductor estaba embriagado. Dice que el sujeto iba a una velocidad entre 120 y 140 Km/h. Que impactó en el cruce de la avenida Libertador con calle San Miguel, en el sector Vista Hermosa de Ciudad Bolívar. Que la embestida dejó una huella de frenado de 32 metros y que arrastró al Starlet blanco otros 22, por lo que lo llevó a estrellarse contra un objeto fijo. Dentro iban sus dos hijas, Ana Zurama y Ana Francisca, de 18 años, con otras tres amigas.

Los testigos del suceso creen que el causante de la tragedia estaba en estado de ebriedad, pero habrá que esperar los resultados de las investigaciones de la fiscalía para comprobarlo. Mientras, la familia Guevara solicitará una inspección judicial a la historia clínica del ingreso del muchacho, para determinar si el médico dejó constancia de ese dato en la admisión del paciente. El día del accidente, el fiscal del Ministerio Público que tenía guardia estaba de reposo y por eso no se le practicó el examen toxicológico al referido conductor. Elsa Figarella, madre de las morochas, está convencida de que el impacto se podría haber evitado si la velocidad hubiera sido menor.

 

Los reportes de prensa de ese 5 de diciembre de 2004 reseñan el lamentable hecho que dejó un saldo de cuatro estudiantes muertas muertas y dos lesionados. Notifican también que el conductor, de 22 años, que golpeó de lado al carro de las Guevara, estaba acompañado por otro hombre y dos mujeres quienes, según algunas fuentes "al producirse el accidente, se dieron a la fuga".

 

Especialistas en análisis de sucesos de este tipo escribieron en los periódicos que las víctimas sufrieron lesiones cerebrales como consecuencia del fuerte impacto, pues "pegaron fuertemente sus respectivas cabezas contra la de su compañera inmediata".

 

Visiblemente afectada, Figarella, a escasos cuatro meses del percance, reclama que en esa ciudad es normal beber mientras se conduce. "Pido que tomen conciencia, de alguna manera hay que frenar esto. No estamos pidiendo nada fuera de lo legal, sólo justicia, que hagan algo para frenarlo, porque aquí después que pasa el momento, todo sigue como si nada, las cosas se van olvidando. Van cuatro meses y aún no hay respuesta de la fiscalía".

 

Las morochas y su amigas -María Elena D' anello Raposelli, Karla Velázquez Salvatori, Ana María D' anello (única sobreviviente) - habían crecido y estudiado juntas en el colegio. Pasó poco tiempo para que la comunidad estudiantil se acercara y comenzara a ofrecer homenajes a las muchachas fallecidas.

 

"Eso ha cambiado mi vida completamente. No tengo hijos luego de 18 años de dedicación constante y mucho amor para criar a dos adolescentes felices, con confianza en sí mismas y bien ajustadas, que acababan de comenzar en la universidad. Ellas lo eran todo para mí y mi familia. No porque lo diga yo, porque son mis hijas, sino porque en verdad eran dos niñas excepcionales", relata la madre.

 

Luego del accidente de Rafael Vidal, la familia decidió que sí se podía hacer algo para evitar que sigan ocurriendo hechos similares. Así fue como crearon la Fundación de Víctimas de la Insensatez de Conductores Ebrios (Fundavice): "Es mi deseo dedicar el resto de mi vida a esta causa, para evitar este dolor a otras familias y apoyar a las víctimas que ya lo han experimentado".

 

Sostienen fuentes de la fiscalía que el caso está avanzado, aunque ahora se complica: "El muchacho quiere demandar a la única que sobrevivió, porque argumenta que fue ese carro el que se le atravesó, que ella es culpable". Figarella confía en que las leyes existen, aunque "nadie las ponga en práctica".

 

El hermano de las morochas ha seguido todo el proceso legal del caso y cree que hay que sentar un precedente, y entender: "Que toda persona ebria al volante, es un asesino en potencia". EL NACIONAL

 

Testimonio de Amiga (como comentario al libro de visitantes):

Ya llevo 139 dias que no se de uds amigas! No saben la falta que hacen, sus risas, sus voces, sus msjs de texto, sus emails, sus llamadas en fin TODO de uds!.

 

Es increible como pasa y pasa el tiempo y cada dia siento mas y mas su ausencia, porque en cada aspecto de mi vida se ha visto marcado por su gran huella que dejaron en mí.

 

Todo los aspectos de mi personalidad, de mi vida, de todo, se los debo a uds 4 y a mis otras 5 amigas, ya que todas juntas hemos aprendido a querernos, a valorarnos, a respetarnos, a confiar unas en las otras, y sobretodo a ACEPTAR con humildad nuestros defectos y errores.

 

De verdad son todas uds amigas las mejores, y aunque ahora estamos muuuyy separadas, estamos en diferentes ciudades, países y uds que estan en el cielo, pero a pesar de esto no será obstaculo para seguirnos queriendo dia a dia. Ya que los recuerdos es lo mas bello que nos ha quedado a cada una de nosotras de UDS porque eso si que NADIE no los podra quitar.

 

No se imaginan cuanto voy a extrañar que estemos reunidas TODAS, pasandola bien, riendonos, hablando, bailando, comiendo etc y asi muchas cosas que soliamos hacer para divertirnos y asi pasar ratos tan agradables... Ana, nunca he tenido la oportunidad de decirte nada, solo una vez, pero quiero que sepas de verdad que como hermana de Manena a quien ADORO, nada mas por ese simple hecho existe un gran cariño hacia ti, de verdad te doy todo mi apoyo, y quiero que sepas que cuentas con todas nosotras para lo que quieras, porque no estas sola, tu hermana está en el cielo pero ahora tambien está mucha gente que te ayudará a sanar un poco el dolor. De verdad cuentas con nuestra sincera amistad!

 

FUENTE:
Fundavice / Libro de Visitantes / Artículo de El Nacional

http://1ero.com/fundavice/Amigas/Foro/visitante.htm#MGM

 

 


Publicado por Fisac 9:06 AM / 0 Comentarios Ver nota completaEnviar nota a un Amigo
Comentarios:
Comparte con nosotros tus inquietudes Email

 
 




Siguenos a través de:

Calendario de
Artículos Publicados




 
 
Av. Ejército Nacional No. 579, 6º Piso, Col. Granada, Delegación Miguel Hidalgo, C.P. 11520, México, D. F.
Teléfonos: 5545-6388, 5545-7027, 5545-7216 y 5545-9981

Aviso Legal   |   Legal Disclaimer
 
  Derechos reservados © 2006 Fundación de Investigaciones Sociales, A.C.