Página de Inicio E-Mail
Contenido sindicado

Buscador:
 
 
 
Usuario: Password:
Recordar Contraseña|Registrarse >>

SI BEBES NO MANEJES

Publicado por daniel 02/03/2012 21:51 / 0 Comentarios Ver nota completaEnviar nota a un Amigo

Más vale prevenir, que lamentar

Se ha comprobado por investigadores de que cualquier tipo de distracción durante el manejo de un auto, caminar o pasear en bicicleta presenta, un importante problema de seguridad en nuestras carreteras.

La naturaleza e intensidad de las distracciones varían de una situación a otra. Las distracciones al conducir se presentan en muchas formas, tales como enviar mensajes de texto, usar teléfonos celulares, los niños, conversaciones acaloradas con otros pasajeros, y comer o beber mientras se conduce. Algunas personas también han sido culpables de un accidente por maquillarse o hacer otras “interesantes” tareas cuando deberían concentrarse en la carretera. Conducir adecuadamente es la única tarea que se debe hacer cuando se está detrás del volante.

No obstante que todo mundo sabe sobre los peligros de conducir en estado de ebriedad, otra amenaza muy real para la seguridad del tráfico incluye el conducir con sueño. Algunos medicamentos recetados, e incluso los de venta libre, pueden provocar somnolencia y causar que el conductor pierda la capacidad de reaccionar de forma segura y perder el control de su vehículo.

Las mascotas también pueden ser una distracción. Otra, es tratar de encontrar un domicilio en un mapa, GPS u otro dispositivo electrónico mientras se conduce. Los peatones también pueden ser culpables de distraerse al usar auriculares, enviar o recibir mensajes de texto; hablar por teléfono o con alguien a su lado, jugando a lo largo de la carretera sin preocuparse por el tráfico a su alrededor, así como caminar cuando esté fatigado o intoxicado.

Tal vez usted ya ha visto el reciente video de un comprador que estaba enviando un mensaje de texto dentro de un centro comercial y de repente cayó en una fuente de agua. Si bien este incidente puede parecer gracioso y humillante, este tipo de distracciones mientras se conduce, anda en bicicleta o caminando puede tener consecuencias graves.

De hecho, estudios han demostrado que un conductor que utiliza un teléfono móvil tiene cuatro veces más probabilidades de verse involucrado en un accidente.

Las ordenanzas varían de una jurisdicción a otra, y debemos estar conscientes de ellas para saber qué es lo que está o no permitido. La mayoría de los gobiernos municipales tienen esta información en sus portales de Internet. Que si alguien viola el código y se ve involucrado en un accidente de tráfico, se le aplican sanciones adicionales. No obstante que los castigos son relativamente menores, una pérdida por un accidente de tráfico grave puede ser devastador. De acuerdo con la “Asociación de Gobernadores sobre Seguridad en Carreteras “ (Governors Highway Safety Association - GHSA), una organización nacional, la única actual prohibición a nivel estatal en Arizona sobre el uso de teléfonos celulares o mensajes de texto es la ley que prohíbe a los conductores de camiones escolares de usar un teléfono móvil mientras conduce.

Algunos estudios han comparado a un conductor utilizando un teléfono celular con otro que se encuentra intoxicado. Estos incidentes suelen ocurrir con mayor frecuencia de lo reportado, ya que el uso del teléfono celular no suele ser mencionado en la mayoría de las colisiones. Los teléfonos celulares y teléfonos inteligentes pueden ser herramientas poderosas para ayudarnos en muchas maneras, sin embargo, también pueden ser distracciones mortales si no se utilizan debidamente.

El Departamento de Transporte de EE.UU. ha puesto un fuerte énfasis en prevenir evitando conducir de manera distraída en www.distraction.gov. La asociación GHSA ofrece 10 consejos para evitar algunas de las distracciones más comunes al conducir.

  1. Apáguelo. Apague su teléfono o póngalo en vibrador antes de entrar en el vehículo.
  2. Corra la voz. Configure un mensaje especial para hacerle saber a quienes llaman que usted está manejando y que se pondrá en contacto con ellos tan pronto como sea posible, o inscribirse a un servicio que ofrece esta aplicación (app).
  3. Detenga el vehículo. Si necesita hacer una llamada, deténgase en un lugar seguro para hacerlo.
  4. Use a sus pasajeros. Pídale a su pasajero(s) que realice la llamada por usted.
  5. Mensajes de texto. Nunca envie mensajes de texto, navegue por Internet o lea su correo electrónico mientras conduce. Es peligroso e ilegal en la mayoría de los estados.
  6. Conozca la ley. Familiarizarse con las leyes estatales y locales antes de entrar en el vehículo. Algunos estados y localidades prohíben el uso de teléfonos celulares en la mano.
  7. Prepárese. Revise mapas y direcciones antes de empezar a conducir. Si necesita ayuda en la carretera, pida a un pasajero ayuda o hágase a un lado de la carretera en un lugar seguro para revisar el mapa o las instrucciones.
  8. Asegure a sus mascotas. Las mascotas pueden ser una gran distracción mientras conduce. Siempre asegure sus animales adecuadamente antes de empezar a hacerlo.
  9. Mantener a los niños a salvo. Deténgase en un lugar seguro para hacer frente a situaciones con sus hijos.

10. Enfocarse en conducir. Absténgase de fumar, comer, beber, leer y cualquier otra actividad que le distraiga de la carretera.

No obstante que la mayoría de nosotros nos enfrentamos a una situación de apuro mientras conducimos, tenemos que ser siempre cuidadosos con cualquier tipo de distracción que pueda resultar en un desastre que cambie nuestras vidas. Si entendemos el problema con claridad y actuamos en consecuencia, es mucho más fácil mantenernos y a otros conductores seguros. Tenemos el poder de eliminar las distracciones mientras manejamos, caminamos o paseamos en bicicleta y minimizar significativamente la probabilidad de un desafortunado accidente. A pesar de no haber una prohibición estatal sobre los mensajes de texto o el uso del teléfono celular mientras se conduce, los conductores deben enfocarse en el camino y dejar estas actividades para cuando haya terminado el viaje. Después de todo, “es mejor prevenir que lamentar”.

FUENTE:      Bajo el Sol

http://www.bajoelsol.com

 


Publicado por Fisac 9:06 AM / 0 Comentarios Ver nota completaEnviar nota a un Amigo
Comentarios:
Comparte con nosotros tus inquietudes Email

 
 




Siguenos a través de:



Calendario de
Artículos Publicados




 
 
Av. Ejército Nacional No. 579, 6º Piso, Col. Granada, Delegación Miguel Hidalgo, C.P. 11520, México, D. F.
Teléfonos: 5545-6388, 5545-7027, 5545-7216 y 5545-9981

Aviso Legal   |   Legal Disclaimer
 
  Derechos reservados © 2006 Fundación de Investigaciones Sociales, A.C.