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SI BEBES NO MANEJES

Publicado por daniel 02/12/2011 20:30 / 0 Comentarios Ver nota completaEnviar nota a un Amigo

Salva vidas el cinturón de seguridad

MEXICO

“El uso del cinturón de seguridad en vehículos motrices salva vidas y reduce lesiones de gravedad”, el primer comandante de la dirección de Tránsito Municipal.

 

El primer paso fue una campaña de concientización, durante un mes se informó de la importancia del uso del cinturón de seguridad.

 

A partir del primero de octubre del 2011, se estipuló el uso del cinturón de seguridad como obligatorio.

 

Quienes no lo usen serán acreedores a una multa de dos salarios mínimos.

 

“En agosto hicimos unas pruebas, un simulador de impacto y nos fue muy bien, más de 300 personas subieron, tuvieron la oportunidad de checar, de ver lo que les ayuda el usar el cinturón de seguridad”.

 

El simulador golpeaba a una velocidad aproximada de 20 kilómetros por hora y los participantes sentían el golpe del impacto de esta manera, podrían visualizar el golpe a mayor velocidad.

 

El uso del cinturón de seguridad disminuye de un 40% a un 50% el riesgo de muerte de los ocupantes delanteros de un vehículo, y de un 25% a un 75% el de los pasajeros de asientos traseros.

 

Si se colocan como es debido y se usan correctamente, los medios de sujeción de niños, reducen aproximadamente un 70% las muertes de los menores de un año, y entre un 54% y un 80% las de los niños de corta edad.

 

Las infracciones

El departamento de Tránsito Municipal, ha levantado 11 mil 585 infracciones del primero de enero a la fecha.

 

Cuarenta a conductores en estado de ebriedad, 184 infracciones a operadores del transporte urbano incluyendo taxis, 906 accidentes de menor con lesionados, 155 lesionados mayores de edad, 33 menores de edad, 114 conductores han participado en estado de ebriedad y 792 sobrios.

 

Estadísticas

Cada año, los accidentes de tránsito causan la muerte de aproximadamente 1.3 millones de personas en todo el mundo.

 

Según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) los traumatismos causados por accidentes de tránsito, son la causa principal de muerte en el grupo de 15 a 29 años de edad.

 

A pesar de que los países de ingresos bajos y medianos tienen menos de la mitad de los vehículos del mundo, se producen en ellos más del 90% de las muertes relacionadas con accidentes de tránsito.

 

Casi la mitad (46%) de las personas que mueren por esta causa en todo el mundo son peatones, ciclistas y motociclistas.

 

Si no se aplican medidas para evitarlo, se prevé que de aquí al año 2020, los accidentes de tránsito causarán cada año 1.9 millones de muertes.

 

Únicamente el 15% de los países cuenta con leyes completas relacionadas con cinco factores de riesgo: la velocidad excesiva, la conducción bajo los efectos del alcohol, el uso de casco por los motociclistas, la utilización de los cinturones de seguridad y el empleo de medios de sujeción para los niños.

 

Cada año se pierden casi 1.3 millones de vidas a consecuencia de los accidentes de tránsito. Entre 20 millones y 50 millones de personas sufren traumatismos no mortales, y a su vez una proporción de éstos padecen alguna forma de discapacidad.

 

Hay pocos cálculos de los costos de estos traumatismos a escala mundial, pero uno realizado en 2000 indicó que el costo económico de los accidentes de tránsito era del orden de los 518 mil millones de dólares.

 

Los cálculos nacionales han puesto de manifiesto que los accidentes de tránsito cuestan a los países entre 1% y 3% del Producto Nacional Bruto.

 

La edad

Los niños y los menores de 25 años representan más del 30% de las personas muertas o lesionadas en accidentes de tránsito. Las tasas de mortalidad por esta causa son mayores en los jóvenes.

 

El sexo

Desde una edad temprana, los varones tienen más probabilidades de verse involucrados en accidentes de tránsito, en comparación con las mujeres. En el grupo de conductores jóvenes, los varones menores de 25 años tienen casi tres veces más probabilidades de morir en un accidente automovilístico que las mujeres de la misma edad.

 

Velocidad excesiva

El aumento de la velocidad promedio se relaciona directamente con la probabilidad de que ocurra un accidente de tránsito y con la gravedad de las consecuencias de éste. He aquí algunos datos sobre el particular:

 

Un peatón tiene un 90% de probabilidades de sobrevivir a la embestida de un vehículo que viaja a 30 km/h o menos; pero esa probabilidad es menor del 50% cuando el impacto se produce a 45 km/h o más.

 

El límite de velocidad de 30 km/h puede disminuir el riesgo de accidentes y se recomienda en zonas frecuentadas por usuarios vulnerables de la vía pública.

 

El alcohol

Conducir cuando se ha bebido aumenta el riesgo de un accidente y las probabilidades de que éste ocasione la muerte o traumatismos graves.

 

El riesgo de verse involucrado en un accidente de tránsito aumenta considerablemente cuando la alcoholemia pasa de los 0.004 g/dl.

 

FUENTE:      A.M./Lagos de Moreno

http://www.am.com.mx/Nota.aspx?ID=513045


Publicado por Fisac 9:06 AM / 0 Comentarios Ver nota completaEnviar nota a un Amigo
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