Página de Inicio E-Mail
Contenido sindicado

Buscador:
 
 
 
Usuario: Password:
Recordar Contraseña|Registrarse >>

ALCOHOLÍMETRO… UN SALVA VIDAS

Publicado por daniel 30/09/2011 20:46 / 0 Comentarios Ver nota completaEnviar nota a un Amigo

Intensificarán alcoholímetro durante los Panamericanos

MEXICO

Ante el ambiente festivo que habrá durante los Juegos Panamericanos que se conjuntan con las Fiestas de Octubre de Guadalajara, Jalisco tiene un desafío para evitar accidentes de tránsito vinculados al alcohol y al exceso de velocidad, por lo que se planea intensificar los operativos.

 

El representante en México de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), consideró que se aproxima una "amenaza" que debe prevenirse. "Viene una amenaza para Jalisco y quiero hacer un llamado para que las autoridades se percaten. Los Juegos Panamericanos, que son una maravilla, junto con la feria de octubre, significa un aumento a la exposición al riesgo y un incremento realmente exponencial por la cantidad de gente que va a venir".

 

El especialista en temas de seguridad vial, manifestó que es necesario reforzar las volantas radar-alcoholímetro, los controles de velocidad, así como sumar acciones preventivas como el uso del casco en el caso de los motociclistas, la utilización del cinturón, entre otros. Además, en estas acciones se requerirá involucrar también a instancias como la Secretaría de Salud, el Instituto de la Juventud, no sólo la intervención de elementos de tránsito.

 

"Es uno de los problemas que va a crecer la exposición al riesgo, porque va a ser un ambiente festivo. ¿Cómo evitamos eso? Va a ser una situación de estar relajado, tomo, voy a ver las competencias. Además estaré en la tierra del tequila".

 

Roy Rojas ha sido uno de los principales impulsores de las modificaciones a la Ley Salvavidas en Jalisco, y aunque destaca los resultados favorables que arroja en su primer año este paquete de reformas, se ha pronunciado porque la aplicación del alcoholímetro sea de manera aleatoria y no previa falta a las normas de tránsito como ocurre en estos momentos.

 

De acuerdo al funcionario de la OPS, los países donde se registra una disminución drástica en las muertes y accidentes de tránsito, se realiza una aplicación del alcoholímetro de forma aleatoria. Se pronunció porque los legisladores y autoridades estatales realicen una modificación a la norma para posibilitar esta modalidad.

 

Sanciones contra conductores ebrios

 

¿Qué dice el Código Penal?

Si se causaran por culpa grave homicidio o las lesiones señaladas en las fracciones IV o V del Artículo 207 de este Código, se aplicará la sanción de tres a 10 años de prisión e inhabilitación para manejar hasta por un tiempo igual al de la duración de la pena privativa de la libertad.

Se considera culpa grave en los homicidios o lesiones a que se refiere el párrafo anterior, si se cometen con motivo del tránsito de vehículos, y se dé una de las siguientes circunstancias:

 

Cuando conduzca el probable responsable con exceso de velocidad en más de 30 kilómetros por hora del límite establecido para la zona en donde ocurra el accidente.

 

 

Cuando al sujeto activo:

 

a) Se le detecten más de 150 miligramos de alcohol por 100 mililitros de sangre.

b) Conduzca bajo el influjo de estupefacientes o psicotrópicos de los señalados en la Ley General del Salud, cuando conforme al dictamen pericial se pruebe que esas substancias alteren la facultad para conducir.

c) Se niegue a proporcionar muestra de sangre o aire espirado para realizar las pruebas de alcoholimetría o toxicológicas.

 

Telón de fondo

Reforma a la ley salvavidas

Con la finalidad de evitar que los automovilistas que conduzcan en estado de ebriedad nieguen someterse a las pruebas de alcoholemia en sangre y con ello evadan la justicia, el pleno del Congreso del Estado avaló, a mediados del presente mes, reformas a la llamada ley salvavidas, y aprobó por mayoría cambios al Código Penal.

 

Los cambios se concretaron en la eliminación del derecho a fianza para aquellos conductores responsables de un accidente automovilístico en el que fallezca una persona. "Cuando se presuman que están en estado de ebriedad, si no se someten a esta prueba (de alcoholemia), el automovilista perderá su derecho a fianza".

 

Además se suma al catálogo de opciones para determinar el nivel de alcohol, los exámenes clínico-médicos que se aplicarán a quienes se nieguen a realizar la prueba de alcoholímetro.

 

FUENTE:              El Informador

http://www.informador.com.mx/jalisco


Publicado por Fisac 9:06 AM / 0 Comentarios Ver nota completaEnviar nota a un Amigo
Comentarios:
Comparte con nosotros tus inquietudes Email

 
 




Siguenos a través de:

Calendario de
Artículos Publicados




 
 
Av. Ejército Nacional No. 579, 6º Piso, Col. Granada, Delegación Miguel Hidalgo, C.P. 11520, México, D. F.
Teléfonos: 5545-6388, 5545-7027, 5545-7216 y 5545-9981

Aviso Legal   |   Legal Disclaimer
 
  Derechos reservados © 2006 Fundación de Investigaciones Sociales, A.C.