Las mujeres son las mejores al volante
ARGENTINA Son conductoras más precavidas y evitan riesgos innecesarios; protagonizan menor cantidad de accidentes que los hombres Tal vez ahora, cuando los varones vean a una mujer al volante, deban pensarlo dos veces antes de pronunciar la consabida frase "¡Andá a lavar los platos!". Según un estudio realizado por la Asociación Luchemos por la Vida, las automovilistas son más precavidas y más conscientes de los riesgos que los hombres y por eso protagonizan menos accidentes graves. "Las mujeres conducen mejor que los hombres y los hombres deberíamos imitar su conducta al manejar,", dijo el presidente de la Asociación Luchemos por la Vida, Alberto José Silveira. Consciente de que tanto el estudio que la entidad acaba de dar a conocer como sus dichos son polémicos, aclaró: "Porque hay que definir qué es conducir mejor. Yo creo que implica trasladarse de un lugar a otro con más seguridad y eficiencia, evitando riesgos innecesarios para uno y para terceros. En ese sentido, sin duda, manejan mejor". Sobre 5412 conductores Según sus estadísticas, las mujeres usan el cinturón de seguridad 49 por ciento más que los hombres y violan la mitad de los semáforos en rojo que los varones. El estudio fue realizado por la entidad en abril de 2002, en la ciudad de Buenos Aires, sobre un total de 5412 automóviles particulares. "El uso del cinturón de seguridad es, tal como lo han demostrado diversas investigaciones internacionales, un indicador de mayor conciencia del riesgo de accidente. Y suele traer aparejada una conducción a más baja velocidad y con mayor respeto de las normas", sostuvo Silveira. En la calle, sin embargo, la mayoría de los hombres consultados no estuvo de acuerdo. "¡Las mujeres son un peligro!", exclamó un colectivero de la línea 130, Carlos Pérez, mientras conducía por la Avenida del Libertador, en la tarde del jueves último. "Van adelante y te clavan los frenos de golpe. O doblan y, como se dan cuenta de que se equivocaron de calle, retoman. Hacen todo al revés, el 95 por ciento de las que manejan son un desastre", dijo. "Puede que sean más respetuosas de las normas", concedió Carlos Grossi, taxista, de 56 años, aunque acotó: "Pero entorpecen el tránsito y se distraen, por ejemplo cuando ven una vidriera". Pablo Rodríguez, empleado, de 22 años, tampoco quiso aceptar la estadística: "No ponen la luz de giro y usan el espejo para maquillarse". Silveira atribuyó las críticas a "prejuicios machistas" y les respondió con más cifras."La comprobación, no sólo en nuestro país, de que una mayor proporción de mujeres respeta el semáforo en rojo confirma que priorizan la seguridad. Las investigaciones demuestran también que las conductoras -a igual cantidad de kilómetros recorridos- participan en menos accidentes graves -con heridos o muertos- que los varones, en una proporción de dos a cinco veces, según el país analizado. "Esto ha sido reconocido oficialmente en Suecia, España, y también en otros lugares", indicó. "Además, el hombre experimenta cierto placer y disfrute con la velocidad, lo que no es frecuente en el caso de las mujeres, que asumen la velocidad como el riesgo que representa." Cecilia Draghi, una odontóloga de 41 años, se ve reflejada en el relevamiento difundido. Ella vive en Olivos y una vez por semana lleva a cuatro chicos, dos de los cuales son sus hijos, hasta un colegio cercano, en un pool organizado con otras dos amigas. "Las mujeres somos más conscientes del peligro en la calle y estamos atentas a todo". María Pacheco, de 67 años, afirmó sin dudar: "Como tenemos fama de brutas, nos cuidamos más". Según Silveira, del análisis de las estadísticas surge que al varón lo condiciona el exceso de confianza en su capacidad para conducir, lo que lo lleva a asumir riesgos innecesarios, y a la mujer la complica la subestimación de situaciones de conducción rutinaria a baja velocidad. "Las causas de los accidentes más frecuentes en las mujeres suelen ser errores en maniobras de giro, en intersecciones y al circular marcha atrás; mientras que en los hombres son: sobrepasos inadecuados, exceso de velocidad y conducir alcoholizados. Si bien el 86 por ciento de los conductores relevados en el informe eran hombres y sólo el 14 por ciento eran mujeres, la directora del área de investigación y educación vial de la asociación, María Cristina Isoba, explicó que las cifras se obtuvieron en forma proporcional. "El informe nos ayuda a comprender la psicología de cada automovilista. La mujer no siente la conducción como un territorio ganado, y por eso toma más recaudos", concluyó Isoba, quien estuvo a cargo del estudio. Cómo es en otros países Suecia Un informe de la Administración Nacional Sueca del Camino dice que las actitudes de las mujeres conductoras deberían ser la norma, porque asumen comportamientos más respetuosos y protagonizan menos accidentes. 94 por ciento de los muertos en accidentes por conducir bajo los efectos del alcohol son hombres. 80 por ciento de las mujeres usan el cinturón de seguridad en el asiento trasero. 1 de 6 multas por exceso de velocidad o falta de uso del cinturón de seguridad durante 2001 fueron labradas a mujeres. Los hombres cometieron el resto de las infracciones. España La Dirección General de Tráfico reportó, en 2000, 3434 accidentes en los que murieron 4026 personas. 70 por ciento de los conductores accidentados en autopistas fueron hombres y en choques en la ciudad representan el 60 por ciento. 7 por ciento de las mujeres excede la velocidad máxima permitida en autopistas, contra el 20 por ciento en el caso de los hombres. 18 por ciento de las mujeres estaciona en doble fila, mientras que lo hace el 23 por ciento de los hombres. El 30 por ciento de ellas acelera cuando el semáforo está en amarillo, contra el 37 por ciento de ellos. FUENTE: La Nación http://www.lanacion.com.ar
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