Página de Inicio E-Mail
Contenido sindicado

Buscador:
 
 
 
Usuario: Password:
Recordar Contraseña|Registrarse >>

SI BEBES NO MANEJES

Publicado por daniel 08/04/2011 20:58 / 0 Comentarios Ver nota completaEnviar nota a un Amigo

Seguridad vial: ¿Sufre luego de un accidente?

El Trastorno por Estrés Postraumático es un tipo de problema de ansiedad que puede ocurrir después de que su seguridad o su vida se ven amenazados, al presenciar una experiencia traumática o vivirla en carne propia. Algunos ejemplos de estos eventos son: un desastre natural, una violación o un accidente automovilístico grave. Usualmente, el evento hace que usted se sienta muy nervioso o impotente. Las personas con TEPT tienen dificultad para reponerse de los eventos traumáticos y con frecuencia sienten sus efectos mucho tiempo después de que éstos ocurren.

 

¿Cuáles son los síntomas del Trastorno por Estrés Postraumático?

 

1. Repetición de la vivencia.

Con frecuencia se tienen recuerdos o pesadillas sobre el accidente; en algunas personas se manifiestan como "flashbacks", alucinaciones (percepciones no reales) o una fuerte "intuición" de que el evento sucederá nuevamente. Otras personas sufren gran tensión psicológica e incluso física cuando ciertos objetos o situaciones les recuerdan el evento traumático.

 

2. Evasión.

Los involucrados evitan las cosas que evocan el origen de su malestar, al grado de que pensamientos, sentimientos o conversaciones sobre el accidente son cambiados en forma abrupta; también es común que algunas actividades y personas que antes eran comunes se vuelvan cada vez más lejanas. Otras víctimas parecen insensibles ante el recuerdo, pero a la vez muestran falta de interés en labores que antes les resultaban atractivas

 

3. Aumento de excitación emocional.

Es común que se presente dificultad para conciliar el sueño o para despertar; hay también manifestaciones de irritabilidad o desplantes de ira, dificultad para concentrarse, estados de ansiedad y alerta persistentes, cautela y desconfianza excesivas, nerviosismo y facilidad para asustarse.

 

Es importante saber que algunas personas con este tipo de trastorno consumen sustancias psicoactivas con regularidad, ya que de esta manera tratan de sentirse mejor; también se ha observado que, en comparación con otros individuos, corren un riesgo más elevado de suicidarse.

 

Otros síntomas:

  • » Sentimiento continuo y generalizado de desasosiego.
  • » Problemas al manejar o al subir a otros vehículos.
  • » Negación para someterse a exámenes médicos.
  • » Irritabilidad, preocupación o rabia excesivas.
  • » Pesadillas o dificultad para conciliar el sueño.
  • » Sensación de no estar conectado a los eventos o personas.
  • » Recuerdos continuos del accidente.

 

Si como resultado de una lesión física ocurren discapacidades, las fases psicológicas por las cuales pasa el involucrado en un siniestro, son las siguientes:

 

1. Shock o conmoción inicial.

2. Negación.

3. Cólera.

4. Depresión.

5. Adaptación, ajuste o aceptación.

 

Algunos sobrevivientes mantienen persistentes preocupaciones o incluso fobias. En algunos casos, quienes han sufrido un accidente de tránsito con consecuencias graves pueden desarrollar un trastorno de estrés postraumático, síndrome psicológico que aparece cuando se ve amenazada la vida. Sus síntomas incluyen pesadillas recurrentes, "flashbacks" (sensación de experimentar nuevamente el evento), dificultades del sueño y problemas interpersonales en el trabajo o en el ámbito social. Es fácil imaginar la forma en que estos síntomas pueden interferir con la capacidad de un individuo para hacer su trabajo, cuidar de sí mismo y disfrutar su vida.

 

Si el accidente da lugar a una o varias muertes, la gente puede experimentar un problema emocional conocido como "culpabilidad de supervivencia", con secuelas muy difíciles de sobrellevar. Quienes tienen este problema sienten que no "merecen" sobrevivir a un accidente cuando otros no lo hicieron.

 

Recomendamos

Tratamiento del Trastorno por Estrés Postraumático

1.     Hable con sus familiares y amigos acerca de los detalles del accidente, describa lo que pasaba por su mente, lo que sintió y su comportamiento al ocurrir el evento y en los días posteriores.

2.     Comuníquese con su médico familiar para que lo canalice con algún especialista que pueda supervisar su recuperación y prescribirle el medicamento adecuado.

3.     Trate de regresar a sus actividades diarias y rutinarias.

4.     Manténgase activo. Haga ejercicio y tome parte en otro tipo de distracciones.

5.     Aprenda a manejar a la defensiva. Conducir vehículos le puede resultar difícil después del accidente. Usted puede disminuir riesgos manejando con cuidado, usando su cinturón de seguridad en todo momento y evitando distracciones mientras está conduciendo.

 

ü     Nunca maneje cuando se sienta cansado. No maneje si ha consumido alcohol o si ha tomado drogas o medicamentos.

 

FUENTE:      Zócalo

http://www.zocalo.com.mx


Publicado por Fisac 9:06 AM / 0 Comentarios Ver nota completaEnviar nota a un Amigo
Comentarios:
Comparte con nosotros tus inquietudes Email

 
 




Siguenos a través de:



Calendario de
Artículos Publicados




 
 
Av. Ejército Nacional No. 579, 6º Piso, Col. Granada, Delegación Miguel Hidalgo, C.P. 11520, México, D. F.
Teléfonos: 5545-6388, 5545-7027, 5545-7216 y 5545-9981

Aviso Legal   |   Legal Disclaimer
 
  Derechos reservados © 2006 Fundación de Investigaciones Sociales, A.C.