Página de Inicio E-Mail
Contenido sindicado

Buscador:
 
 
 
Usuario: Password:
Recordar Contraseña|Registrarse >>


Publicado por daniel 05/02/2011 22:11 / 0 Comentarios Ver nota completaEnviar nota a un Amigo

Cumple 10 años trabajando con discapacidad

MEXICO

Carlos González Santoyo es un hombre de 46 años. Lleva 23 en una silla de ruedas y aunque no es lo común, pese a que la ley obliga a las instancias públicas a integrar a personas con discapacidad en al menos dos por ciento de sus puestos laborales,  fue precisamente a raíz de su discapacidad que se convirtió en el servidor público que es desde hace 10 años.

 

"Estoy adscrito aquí al departamento de promoción a la salud y tengo un programa, encargado del programa aprenda. Es prevención de accidentes automovilísticos y adicciones. Tengo 10 años trabajando aquí en el Instituto y por medio de una actividad, de un monólogo que yo realizaba en el centro de rehabilitación del DIF, se les hizo muy interesante la narración que yo hago, esa presentación del monólogo porque en ese monólogo relato mi experiencia personal, el por qué yo quedé en silla de ruedas. Fue a raíz precisamente de un accidente automovilístico a consecuencia de manejar tomado, en estado de ebriedad".

 

 En el accidente, Carlos se lastimó la cuarta vértebra cervical y quedó paralizado. Hoy, gracias a la rehabilitación, es que puede mover los brazos, pero sus manos tienen poca fuerza y casi no puede mover los dedos.

 

A pesar de esto y de lo difícil y costoso que ahora le resulta trasladarse diariamente, cumple su jornada de lunes a viernes en la Secretaría de Salud, donde lleva a cabo trabajo de oficina, además de acudir a escuelas y otros lugares para ofrecer a los jóvenes pláticas sobre las consecuencias de combinar alcohol y volante.

 

"Mira, ahorita, lamentablemente, te digo, lamentablemente yo estoy pagando taxi de mi casa aquí, al Instituto, aquí a la Secretaría. Te digo lamentablemente porque a finales del año pasado se suspendió el apoyo de los taxis que dan a las personas con discapacidad por parte de DIF. Se me retiró por la razón de que ya estaba el cambio de administración y, bueno, hasta ahorita lo tengo todavía retirado", relata.

 

"Y para ir a realizar mis actividades, como son parte de aquí del instituto, muchas veces de aquí de la secretaría me llevan a dar las pláticas o la institución que voy, a la empresa que voy, ellos me apoyan con el traslado".

 

Carlos es un ejemplo del impacto que las personas con discapacidad pueden tener en la sociedad si se les da una oportunidad, oportunidad que la ley ya consagra como derecho pero que hasta ahora no es llevada a la práctica.

 

FUENTE:      Radio Grupo

http://www.radiogrupo.com.mx/index.php?option=com_content&view=article&id=3268:cumple-10-trabajando-con-discapacidad&catid=5:local&Itemid=14


Publicado por Fisac 9:06 AM / 0 Comentarios Ver nota completaEnviar nota a un Amigo
Comentarios:
Comparte con nosotros tus inquietudes Email

 
 




Siguenos a través de:

Calendario de
Artículos Publicados




 
 
Av. Ejército Nacional No. 579, 6º Piso, Col. Granada, Delegación Miguel Hidalgo, C.P. 11520, México, D. F.
Teléfonos: 5545-6388, 5545-7027, 5545-7216 y 5545-9981

Aviso Legal   |   Legal Disclaimer
 
  Derechos reservados © 2006 Fundación de Investigaciones Sociales, A.C.