Página de Inicio E-Mail
Contenido sindicado

Buscador:
 
 
 
Usuario: Password:
Recordar Contraseña|Registrarse >>


Publicado por daniel 27/08/2010 23:13 / 0 Comentarios Ver nota completaEnviar nota a un Amigo

Las alcohólicas no debemos escondernos, sino atendernos

MEXICO

El alcohol es una salida muy cruel a los problemas: Laura

"Alcohólicos Anónimos (AA), me regresó mi dignidad como mujer, aquí aprendí a vivir sin beber... las mujeres alcohólicas no debemos escondernos, esto es una enfermedad que debemos atender", coinciden mujeres militantes del grupo AA, 24 horas servicios gratuitos, sección México, matriz Condesa.

 

En entrevista con Cimacnoticias, Gloria V, trabajadora, madre, y abuela recordó su llegada a la agrupación, "ingresé al grupo con un sufrimiento muy fuerte... no reconocía ser una enferma alcohólica... nueve años después me doy cuenta que si se pude dejar de beber y dejar de sufrir. El alcoholismo no es una vergüenza, es una enfermedad que no la entienden las personas que no la padecen".

 

En AA, hay un lugar para las mujeres que padecen esta enfermedad, aquí si las vamos  a entender; como yo van a recuperar a su familia si es que la han perdido, y lo más importante su dignidad, afirmó Gloria, una mujer de 63 años de edad.

 

En México, el número de personas que padecen alcoholismo asciende a seis millones, lo equivalente al 77 por ciento de la población que bebe alcohol y el 57 por ciento de los suicidios en el país están relacionados con este tema, de acuerdo con cifras de la Secretaria de Salud (SS).

 

Según la Encuesta Nacional de Adicciones (ENA) 2008, el grupo de edad que muestra los niveles más altos de consumo de alcohol es el de 18 a 29 años de edad, tanto en hombres como mujeres, sin embargo sobresale el aumento del consumo entre las mujeres adolescentes y destaca que éstos jóvenes copian los patrones de consumo de la población adulta.

 

Infancia Violentada

Me reunía con gente de mi edad, o mayor que yo, pertenecientes al grupo nombrado "el escuadrón de la muerte"; estas personas ya no tenían familia, casa nada, yo bebía con ellos hasta que me quede igual en la calle, recuerda Laura de 16 años.

 

Llegué sola al grupo, mis padres me habían corrido de la casa, ya que se me acusaba de robo y ya no toleraban mis continuas borracheras y desplantes; no sabía por qué bebía, lo único que recuerdo es que desde muy pequeña me empecé a sentir profundamente sola, incomprendida que no encajaba en la sociedad y hasta rechazada por la misma.

 

Yo no era como las otras niñas, era introvertida, me desarrollé bastante rápido y pues la gente se burlaba de mi aspecto, me comparaban con mi hermana que era más femenina que yo; esas cosas me dolían pero no se las podía contar a nadie, como tampoco que fui abusada sexualmente por alguien cercano a mí, nunca pude decir lo que me había pasado hasta que llegue a AA, donde me escucharon y comprendieron.

 

Laura, permaneció "anexada" (terapia continua) ocho meses, aseguró que nunca fue maltratada que recibía sus alimentos tres veces al día, pero recibió lo que siempre buscó, "cuando llegué las compañeras que estaban de guardia me dijeron que yo era la más importante, me abrazaron y escucharon, me sentí por primera vez aceptada y querida"

 

Actualmente Laura, busca empleo para retomar sus estudios de preparatoria, anhela estudiar derecho penal, retomó sus clases de karate, vive con su mamá, papá y hermana, asiste diariamente al grupo ya que "me ha permitido conocer a la verdadera Laura, saber cómo es, qué piensa y sobre todo me regresó mi dignidad, los sueños y los amigos que nunca tuve".

 

A pesar de vivir condiciones diferentes, Selene de 17 años con dos de asistir a la agrupación, recuerda que desde niña se sintió sola, "padecí esa desesperación, me sentía sola no me gustaba ver la violencia  que había en mi familia, como mi padre violaba constantemente a mi madre, la golpeaba, y a mis hermanas, y a mi también, eso no me gustaba me quería morir". 

 

"Tuve que vivir una situación de abuso sexual en mi familia, eso me hizo retraída, alejarme de la gente, no permitía que nadie me tocara, me viera, después de eso ya no quise jugar, no reía, sentí que me robaron algo muy importante de mí y nunca pude decirle a nadie lo mal que me sentí".

 

Selene recuerda: termine drogándome y pagando con mi cuerpo por la droga, en la calle las mujeres que nos drogamos y bebemos los hombres nos tratan como objetos, piensan que por estar en ese estado ya tu cuerpo les pertenece y no es así .

 

"El daño que se le hace a una mujer es muy cruel, el hecho de que quieran violarte, prostituirte, que te insulten, te hacen sentir totalmente desvalorizada, sin ninguna capacidad para hablar".

 

Una luz en el camino

 

Selene sonríe y cuenta en AA, es muy diferente, se nos regresa a las mujeres nuestra dignidad, mirar a la cara a la gente, te dan un abrazo, te cuidan, te ayudan a sobrevivir".

 

Actualmente, Selene milita en la agrupación para apoyar a otras mujeres que lleguen al grupo, vive con su madre y hermanas, trabaja, y sueña con tener un negocio para apoyar a la familia y a su madre en la que ahora confía, y abraza.

 

Las entrevistadas aseguraron que el alcoholismo y la drogadicción son una salida muy cruel a los problemas que las mujeres enfrentan, "se pueden evitar muchas cosas y lograr las cosas que sueñas cuando eres niña, porque la droga y el alcohol te lo impiden. Pero si ya estás enferma y quieres vivir una vida nueva hay un lugar donde pueden levantar la frente y continuar adelante AA".

 

Las mujeres sonríen y acompañan a Moisés de 14 años de edad y con escasos días en la agrupación, quien relata que en este lugar encontró la familia que nunca tuvo en la calle, donde solo recibió maltratos y humillaciones. 

 

24 horas de AA, servicios gratuitos, sección México, matriz Condesa, se inició hace 35 años, actualmente cuenta con 400 grupos oficiales y 6 granjas en la República Mexicana,  además de que a nivel internacional cuenta con tres grupos en España, 18 en Estados Unidos, tres en Colombia y 15 en Ecuador

 

Con motivo de su XXV aniversario, realizará hoy lunes una junta pública en el Auditorio Nacional, donde mediante testimonios se difundirá la forma en que sus integrantes, de todas las edades y condiciones sociales, encontraron una solución a la adicción que vivían.

 

Información de AA indica que es un movimiento, a nivel internacional, integrado por mujeres y hombres que comparten su mutua experiencia, fortaleza y esperanza para resolver su problema común y ayudar a otros a recuperarse del alcoholismo.

 

Sus servicios son gratuitos, Para mayores datos se puede llamar a los siguientes teléfonos en la Ciudad de México: 5286-1576, 5286-1593, 5286-2046

 

FUENTE:
Cimacnoticias

http://www.cimacnoticias.com/site/10082313-El-alcohol-es-una-s.43845.0.html

 

 


Publicado por Fisac 9:06 AM / 0 Comentarios Ver nota completaEnviar nota a un Amigo
Comentarios:
Comparte con nosotros tus inquietudes Email

 
 




Siguenos a través de:

Calendario de
Artículos Publicados




 
 
Av. Ejército Nacional No. 579, 6º Piso, Col. Granada, Delegación Miguel Hidalgo, C.P. 11520, México, D. F.
Teléfonos: 5545-6388, 5545-7027, 5545-7216 y 5545-9981

Aviso Legal   |   Legal Disclaimer
 
  Derechos reservados © 2006 Fundación de Investigaciones Sociales, A.C.