Página de Inicio E-Mail
Contenido sindicado

Buscador:
 
 
 
Usuario: Password:
Recordar Contraseña|Registrarse >>

SI BEBES NO MANEJES

Publicado por daniel 16/07/2010 19:29 / 0 Comentarios Ver nota completaEnviar nota a un Amigo

Consejos para un manejo seguro en vacaciones

MEXICO

CESVI México aconseja incrementar las precauciones en estas vacaciones con algunos tips a los vacacionistas mexicanos

 

Antes de salir a carretera esta temporada vacacional, es conveniente realizar todas las acciones preventivas que nos permitan en la medida de lo posible, minimizar los riesgos de sufrir un accidente. De acuerdo con el Centro de Experimentación y Seguridad Vial (CESVI), existen tres factores que intervienen en los accidentes de tránsito:

 

  • Factor Humano: Contribuye el 85 % en la generación de un accidente
  • El Vehículo (estado mecánico): Contribuye con el 8 %
  • Factor Entorno: Influye el 7 % en la generación de los accidentes

 

Comúnmente escuchamos campañas enfocadas a reforzar la cultura de la prevención de accidentes, mediante la revisión minuciosa de componentes críticos de nuestro auto como pueden ser las llantas, frenos, estado general del motor y algunos otros aspectos, sin embargo, el principal factor que contribuye a los accidentes son los errores humanos, por lo que CESVI hace algunas recomendaciones con la finalidad de que cada conductor se haga responsable de su familia y vehículo.

 

Antes del viaje:

  • Revisar documentación necesaria: Póliza de seguro vigente, licencia de conducir, tarjeta de circulación.
  • Revisar los niveles de líquidos Aceite para el motor, anticongelante, de frenos, etc.
  • Revisar estado físico de la batería, limpiaparabrisas, presión de neumáticos y su estado general.
  • También es importantes verificar el sistema de iluminación como lo son los faros, que no este dañado el reflector, pues de lo contrario afectara la iluminación o la visibilidad en la carretera. Además, pueden estar dañadas también las luces traseras, las luces de stop, la luz trasera antiniebla, los faros antiniebla, los equipos de limpieza de faros (si están presentes).

 

Durante el viaje:

  • Ajustar asiento del conductor, así como espejos retrovisores, para lograr la posición idónea de manejo.
  • Ajustar cinturones de seguridad adecuadamente
  • Respetar las señales de tránsito
  • No conducir si se ha ingerido aunque sea una sola gota de alcohol, pues una copa ó una cerveza, es la cantidad suficiente para alterar la capacidad de reacción, deficiencias en la percepción y una falsa sensación de seguridad. Tomar en cuenta que conducir bajo la influencia del alcohol se considera un delito y dependiendo del Estado o Municipio, la pena varía desde una multa hasta cárcel en algunos casos. Así mismo tomar en cuenta que una vez que se ha consumido una copa de alcohol (NO SE RECOMIENDA) el nivel de este permitido en sangre es de 0.8 g/lt o su equivalente en aire espirado de 0.4 mg/lt. (*)
  • Respetar los límites de velocidad. La velocidad excesiva y la combinación de esta con el consumo de alcohol, está presente en la mayoría de los accidentes con lesionados y muertos, aun con el cinturón de seguridad bien colocado, por lo que es importante moderar nuestra velocidad.
  • Los distractores al conducir son otra causa de accidentes, ya que si se circula a una velocidad de 80 km/hr. y se distrae 2 segundos, se circula sin poner atención al frente por 44.4 metros, distancia en la cual puede ocurrir cualquier imprevisto.
  • El clima y la carretera son factores que no puede controlar el conductor, pero puede adaptarse a ellas, con las recomendaciones antes vistas para tener un control en situaciones como la lluvia, el granizo, el hielo, carreteras mal diseñadas y en mal estado.

 

Por último es importante recordar que los accidentes de tránsito son siempre evitables.

(*) El hígado de un hombre adulto sano, tarda en metabolizar un trago estándar de alcohol (Una cerveza, una copa de vino, un caballito de tequila, una cuba, un whisky) entre una hora y una hora y media. En las mujeres entre hora y media y dos horas, por lo que la acumulación de alcohol, si se ingiere más de un trago estándar en ese lapso de tiempo, lo hará evidente en una prueba de alcoholimetría.

 

 FUENTE: Yahoo/AutoCosmos

http://mx.autocosmos.yahoo.net/noticias/20391/consejos-para-un-manejo-seguro-en-vacaciones.aspx

 


Publicado por Fisac 9:06 AM / 0 Comentarios Ver nota completaEnviar nota a un Amigo
Comentarios:
Comparte con nosotros tus inquietudes Email

 
 




Siguenos a través de:



Calendario de
Artículos Publicados




 
 
Av. Ejército Nacional No. 579, 6º Piso, Col. Granada, Delegación Miguel Hidalgo, C.P. 11520, México, D. F.
Teléfonos: 5545-6388, 5545-7027, 5545-7216 y 5545-9981

Aviso Legal   |   Legal Disclaimer
 
  Derechos reservados © 2006 Fundación de Investigaciones Sociales, A.C.