Página de Inicio E-Mail
Contenido sindicado

Buscador:
 
 
 
Usuario: Password:
Recordar Contraseña|Registrarse >>

SI BEBES NO MANEJES

Publicado por daniel 19/06/2010 01:06 / 0 Comentarios Ver nota completaEnviar nota a un Amigo

Escuelas de manejo: La importancia de estar detrás del volante

Si utilizas este material por favor cita al boletín electrónico Brújula de compra de Profeco (www.profeco.gob.mx)

Miriam está a punto de comprarse un auto, sólo que tiene un pequeño problema, no sabe manejar. Para solucionarlo tiene tres opciones: practicar con lo poco que ha visto manejar a su amigo Alfredo, pedirle a su tío Mario, mejor conocido como el "terror de los caminos", que le enseñe, o bien acudir a una escuela de manejo.

Al analizar las opciones ella reconoce que practicar por su cuenta sería demasiado riesgoso pues no sabría que estaría haciendo mal y no podría corregirlo. Por otro lado, su tío Mario es un hombre AL que le gusta la velocidad y ha tenido muchas infracciones de tránsito, por lo tanto Miriam se decide por aprender en una escuela de manejo.

Y es que manejar, sobre todo en las principales avenidas, puede ser una experiencia tan fuerte, que inclusive muchas personas nunca más volverían a intentarlo.

Si a lo anterior añadimos que, de acuerdo con especialistas, más de 90% de la población que hoy maneja automóvil aprendió a través de un familiar o amigo con un conocimiento regular de las leyes y reglamentos de tránsito, la primera experiencia al tomar el volante realmente se vuelve inolvidable, pero en muchas ocasiones en sentido negativo.

La Encuesta de Origen-Destino de la Secretaria de Tránsito y Vialidad (Setravi) especifica que tan sólo en el Distrito Federal del total de viajes realizados en un día, 31.5% corresponde al transporte privado, del cual el automóvil ocupa la primera posición, como se observa en la siguiente gráfica:

 543_01.jpg

Ahora bien, ¿cuántos conductores conocerán o tendrán la educación y cultura vial como la que enseñan las escuelas de manejo?

Las escuelas de manejo son una opción que permite conocer, entender y practicar el manejo del automóvil, "llenan ese vacío sobre educación y cultura vial que no se aprende en las escuelas", comentó a Brújula de compra el Lic. Rodolfo Sánchez, especialista en educación y cultura vial y columnista semanal en diversos medios impresos y electrónicos.

"Si estamos preocupados porque nuestros hijos se eduquen y logramos hacer verdaderos profesionistas ¿no sería lógico deducir que si los hacemos pasar por las mismas etapas en su educación vial, lograríamos hacer verdaderos conductores responsables?", cuestionó.

Y es que conducir bien y de manera responsable es vital, pues de acuerdo con la Setravi el propósito de cada viaje es, principalmente, regresar a casa, como se muestra a continuación:

543_02.jpg

¿Qué son y cuánto cuestan?

Las escuelas de manejo se encargan de brindar los conocimientos teóricos y prácticos que todo conductor, principiante o no, necesita saber. Tan sólo en el Distrito Federal, la Setravi tiene 22 escuelas registradas.

Todas cuentan con automóviles tipo estándar o automáticos. A su vez, algunas brindan la opción de que el instructor se desplace a algún punto señalado por el alumno.

Personal de la Dirección General de Estudios sobre Consumo (DGEC) de Profeco, se comunicó vía telefónica con 63 escuelas de manejo, del 8 al 11 de septiembre del año en curso, en Ciudad de México, Estado de México, Jalisco, Nuevo León, Puebla y Quintana Roo.

Se obtuvo información sobre un curso de manejo básico para principiantes, es decir, personas que van aprender a manejar un automóvil.

Para conocer más sobre el precio de los cursos entre semana, consulta la Radiografía de los servicios sobre escuelas de manejo en la Revista del Consumidor de diciembre de 2008.

En nuestros resultados pudimos observar que el precio del curso y el tiempo que dura, medido en horas, tienen una relación directa, es decir: a mayor tiempo mayor precio.

Además, conviene tomar en cuenta que el precio del curso se incrementa de 6% hasta 40% si es en fin de semana para automóvil estándar y de 5% hasta 47% para uno automático, como se observa en los siguientes cuadros:

Cabe señalar que sólo en la escuela de manejo Quintana Roo los precios de los cursos en fin de semana son 46% más baratos que los de entre semana, tanto en automóviles estándar como automáticos.

Escuelas de manejo
Automóvil estándar

Clase práctica parte de:

Estado

Escuela de manejo

Total de horas que incluye el curso

Clases

Diferencia %

Entre semana

Fin de semana

La escuela

Distrito Federal

Ana Automóvil Club de México AC

11.5

990

1,390

40%

Ayagui

11

1,131

1,208

7%

Escuela de Manejo Vargas (Narvarte)

13

1,081

1,150

6%

Estado de México

Escuela de Manejo Neza

10

800

1,000

25%

Jalisco

Lupcer Auto Escuela

10

1,495

1,955

31%

Nuevo León

AMMA Asociación Mexicana Automovilística

10.5

2,950

3,312

12%

Puebla

Escuela de Manejo Latino

5

633

863

36%

Escuela de Manejo Puebla

5

500

550

10%

Escuelas de Manejo Control Total

13

1,265

1,380

9%

Auto Control

6

550

600

9%

Escuela Latinoamericana

5

748

805

8%

Un punto acordado por el alumno

Distrito Federal

Ana Automóvil Club de México AC

11.5

1,090

1,490

37%

Escuela de Manejo Guami

9

950

1,100

16%

Escuela de Manejo Vargas (Narvarte)

13

1,139

1,208

6%

Estado de México

Escuela de Manejo Neza

10

800

1,000

25%

Jalisco

Lupcer Auto Escuela

10

1,495

1,955

31%

Nuevo León

AMMA Asociación Mexicana Automovilística

10.5

2,950

3,312

12%

Puebla

Escuela de Manejo Latino

5

633

863

36%

Escuelas de Manejo Control Total

13

1,265

1,380

9%

Auto Control

6

550

600

9%

Escuela Latinoamericana

5

748

805

8%

Escuela de Manejo Puebla

5

550

580

5%

Escuela de Manejo Quintana Roo

10

1,495

805

-46%

Fuente: Dirección General de Estudios sobre Consumo.

"Escuelas de manejo
Automóvil automático

Clase práctica parte de:

Estado

Escuela de manejo

Total de horas que incluye el curso

Clases

Diferencia %

Entre semana

Fin de semana

La escuela

Distrito Federal

Ana Automóvil Club de México AC

11.5

1,090

1,490

37%

Escuela de Manejo Guami

9

950

1,100

16%

Escuela de Manejo Vargas (Narvarte)

13

1,139

1,208

6%

Estado de México

Escuela de Manejo Neza

10

800

1,000

25%

Jalisco

Lupcer Auto Escuela

10

1,495

1,955

31%

Nuevo León

AMMA Asociación Mexicana Automovilística

10.5

2,950

3,312

12%

Puebla

Escuela de Manejo Latino

5

633

863

36%

Escuelas de Manejo Control Total

13

1,265

1,380

9%

Auto Control

6

550

600

9%

Escuela Latinoamericana

5

748

805

8%

Escuela de Manejo Puebla

5

550

580

5%

Escuela de Manejo Quintana Roo

10

1,495

805

-46%

Un punto acordado por el alumno

Distrito Federal

Ana Automóvil Club de México AC

11.5

1,090

1,490

37%

Jalisco

Lupcer Auto Escuela

10

1,725

2,530

47%

Puebla

Escuelas de Manejo Control Total

13

1,265

1,380

9%

Escuela de Manejo Puebla

5

550

580

5%

Además, en el siguiente enlace puedes consultar el domicilio y el número  telefónico de las escuelas de manejo incluídas en nuestro sondeo.

En nuestro análisis sólo presentamos las escuelas con diferencias de precio en los cursos entre semana y los de fin de semana, para conocer los resultados completos basta con oprimir aquí.

Por otro lado, 87.3% no garantiza que el alumno aprenda a manejar, sólo 11.1% lo hace a través de clases adicionales sin costo.

En caso de que el alumno no esté de acuerdo con sus resultados o con el método de enseñanza de la escuela puede manifestarlo al encargado o propietario.

Por incumplimiento en la prestación del servicio puedes acudir a tu Delegación Profeco o llamar al Teléfono del Consumidor 5568 8722 en la Ciudad de México o al 01 800 54 68 87 22 de cualquier otro lugar, o bien enviar un correo electrónico a asesoria@profeco.gob.mx.

A propósito de manejar... el estrés

El Diccionario de la Real Academia Española define el estrés como la "tensión provocada por situaciones agobiantes que originan reacciones psicosomáticas o trastornos psicológicos a veces graves".

Los especialistas señalan que uno de cada cuatro conductores es considerado un riesgo a causa del estrés.

Y es que conducir en las grandes ciudades, puede despertar en algunos sentimientos de impotencia, frustración y desesperación, que repercuten de manera negativa al tomar el volante.

El estrés en el conductor está en función de su propia dimensión y su capacidad para adaptarse psicológicamente a esas alteraciones, especifica Mapfre, empresa de seguros.

Entre los factores que van incrementando el estrés al manejar se encuentran:

  1. Embotellamientos
  2. Autos que circulan a menor velocidad
  3. Autos descompuestos en el camino
  4. Molestia por las luces del auto de atrás
  5. Semáforo en rojo
  6. Desviación de la ruta
  7. Inclusive la competencia con otros automóviles

Fuente: Comunidad de autos en Terra

No sólo el estrés puede afectar al automovilista, también la fatiga y el cansancio, el clima, y los estados afectivos y emocionales pueden distraer la atención del conductor y lo inducen a ejecutar maniobras precipitadas o erróneas.

¿Qué hacer? Aunque resulte difícil de aplicar y entender, sobre todo en las grandes ciudades, lo mejor es relajarse y asimilar que cualquier mala decisión al volante podría ocasionar perjuicios a nosotros mismos y a los otros conductores.

Recomendaciones
A continuación, te hacemos una serie de recomendaciones para elegir una escuela de manejo:

  1. Visita por lo menos tres escuelas para que compares precios y las características del servicio.
  2. Solicita informes directamente con el personal encargado y pide que te muestren los vehículos.
  3. Pregunta si entregan algún reconocimiento o comprobante una vez concluido el curso.
  4. Guarda todo tipo de recibos o comprobantes por concepto del pago del curso, te ayudará en caso de que exista alguna inconformidad.

Y para el estrés...
Las siguientes recomendaciones te pueden ayudar a evitar o disminuir tu nivel de estrés.

  1. Se necesita atención y concentración al manejar. El conductor no puede atender con eficacia a muchos estímulos a la vez, por eso debes evitar distraerte con otras tareas no relacionadas con la conducción como: fumar, hablar por teléfono, comer, beber, etc.
  2. Sal con tiempo de tu hogar para prever cualquier imprevisto en el camino que altere el tiempo estimado de llegada.
  3. Respeta las velocidades máximas especificadas en carretera. Éstas son recomendadas por las autoridades locales y federales, y cuyo objetivo es contribuir a que los usuarios viajen seguros.
  4. Duerme por lo menos 7 horas antes de tomar el volante.
  5. Evita todo tipo de contacto con conductores agresivos, toda vez que este tipo de situaciones pueden terminar en violencia física.
  6. No olvides que manejar implica tomar en cuenta peatones, señales, reglamentos, prohibiciones, conductores, etc. pero sobre todo tu vida.

En Brújula de compra puedes consultar los siguientes artículos:

  1. Dispositivos de localización satelital o radio frecuencia (julio 2008)
    Seguro de autos (enero 2007)
  2. La función del neumático no es cualquier cosa (junio 2006).
  3. Magna o Premium, la diferencia no sólo radica en el precio (marzo 2006).

FUENTE:
 Procuraduría General del Consumido

http://www.profeco.gob.mx/encuesta/brujula/bruj_2008/bol105_escuelas_manejo.asp

     


Publicado por Fisac 9:06 AM / 0 Comentarios Ver nota completaEnviar nota a un Amigo
Comentarios:
Comparte con nosotros tus inquietudes Email

 
 




Siguenos a través de:



Calendario de
Artículos Publicados




 
 
Av. Ejército Nacional No. 579, 6º Piso, Col. Granada, Delegación Miguel Hidalgo, C.P. 11520, México, D. F.
Teléfonos: 5545-6388, 5545-7027, 5545-7216 y 5545-9981

Aviso Legal   |   Legal Disclaimer
 
  Derechos reservados © 2006 Fundación de Investigaciones Sociales, A.C.