Página de Inicio E-Mail
Contenido sindicado

Buscador:
 
 
 
Usuario: Password:
Recordar Contraseña|Registrarse >>

¿CONOCES LA LEY?

Publicado por daniel 16/04/2010 23:07 / 0 Comentarios Ver nota completaEnviar nota a un Amigo

Reglamento de Tránsito y Vialidad para el Municipio de Chilpancingo de los Bravo

MEXICO

El ciudadano Mario Moreno Arcos, ""Presidente Municipal Constitucional del Municipio de Chilpancingo de Los Bravo, Gro, En uso de las facultades que le confieren los Artículo 115 Fracción III Inciso H; de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, 94 de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Guerrero, y 72 de la Ley Orgánica del Municipio Libre, A los habitantes, hace saber:

 

Que en Sesión Ordinaria de Cabildo de fecha veintidós de febrero del dos mil ocho, el

Honorable Ayuntamiento Municipal Constitucional de Chilpancingo de los Bravo, Guerrero, en nombre del pueblo que representa y;

 

C O N S I D E R A N D O:

Primero.- Que uno de los principios básicos sobre el cual se rige el sistema de gobierno de nuestro país, es que la sociedad se desarrolle bajo el sistema de un estado de derecho, que venga a regular o normar todas aquellas actividades desempeñadas por la ciudadanía en los distintos ámbitos de nuestra vida diaria y que busquen un desarrollo armónico, digno de un constante crecimiento.

 

Segundo.-. Que conforme a los tres niveles de gobierno que soportan a nuestra sociedad, (federal, estatal y municipal) y en donde cada uno de ellos tiene sus funciones para expedir sus propios ordenamientos legales conforme a sus propias necesidades.

 

Tercero, - Que la actual administración está preocupada y ocupada , en establecer en el ámbito de su competencia nuevas y eficientes reglamentaciones jurídicas acordes con nuestra realidad social, que tengan como objetivo primordial el mejorar las condiciones de convivencia humana soportadas en los principios de legalidad.

 

Cuarto.- Que uno de los principales problemas que se presentan en nuestra ciudad capital de Chilpancingo , Guerrero , es el tránsito y vialidad, debido a un constante crecimiento poblacional y como consecuencia la ciudadanía demanda un libre , seguro y eficiente tránsito de vehículos y personas en el ámbito de la jurisdicción territorial; aunado a lo anterior , también debemos reconocer que la superficie topográfica donde se ubica esta ciudad no es la apropiada para desarrollar una óptima traza de ingeniería vial urbana y por lo mismo resulta difícil modificar las vialidades existentes , que fueron creadas para satisfacer otras necesidades, la actual administración municipal con todos los recursos a su alcance , busca darle una adecuada y oportuna solución , una de ellas es la actualización del reglamento de Tránsito y Vialidad para el Municipio de Chilpancingo de los Bravo.

 

Quinto.-Que tampoco debemos dejar a un lado lo relativo al tema de la "educación vial " y que por falta de la misma , se incide en el constante aumento porcentual de infracciones de tránsito y que nos traen como consecuencia los accidentes de vehículos del transporte público y particular , por lo que resulta urgente y prioritario crear una nueva cultura de la " educación vial " desde los niveles básicos escolares , ya que ésta será a futuro la más viable solución a dicha problemática.

 

Sexto.-que el Reglamento de Tránsito, Transporte y Vialidad en vigor, no se encuentra, acorde a la estructura legal que hoy nos rige, y que debe de estar sujeta a los constantes cambios que existen en nuestra sociedad, para tener hoy en día una ciudad capital, digna y en constante crecimiento en todos sus sectores.

 

Por lo anteriormente expuesto y fundamentado, he tenido a bien expedir el siguiente:

 

Reglamento de Tránsito y Vialidad, para las Vías Públicas del Municipio de Chilpancingo de Los Bravo, Guerrero.

 

Capítulo I

Disposiciones Generales

Artículo 1 - El presente ordenamiento jurídico es de observancia general e interés social y reglamentario de los artículos 77 del capítulo X enunciado número 4 inciso b y los artículos 119, 121 , el transitorio tercero del Bando de Policía y Gobierno de este municipio. Tiene por objeto establecer las normas para regular el uso y disfrute de la vía pública, por los peatones, viajeros, pasajeros y conductores del transporte vehicular de personas y bienes del servicio particular y publico, en las vialidades de jurisdicción municipal y aquellas de carácter federal cuya vigilancia se convenga con la federación.

 

Supletoriamente se aplicará el contenido de la Legislación Federal en materia de transito.

 

Artículo 2. - El transporte vehicular de bienes, personas y mixto se divide en público y particular, está sujeto a regímenes de autorización que la Ley de Transporte y Vialidad del Estado; la Secretaría de Finanzas y Administración y éste reglamento establecen.

 

Artículo 3.- La prestación del Servicio Público de Transporte y Bienes, corresponde originalmente al Gobierno del Estado. El cual mediante la firma de convenio de descentralización puede transferir al municipio a petición del mismo, este servicio para una mejor atención y control del servicio público en las vías públicas municipales.

 

Artículo 4. -El presidente municipal es la autoridad con atribuciones para ordenar la aplicación de las medidas necesarias para el debido cumplimiento del presente reglamento; delegando estas atribuciones en las personas del síndico municipal numero 2, el regidor de Seguridad Pública y Protección Civil; y el Subsecretario de Tránsito y Vialidad.

 

Dichas autoridades están facultadas para dictar las disposiciones necesarias, a efecto de organizar, regular y planear el tránsito de personas, vehículos y bienes en las vías públicas del municipio, con el objeto de garantizar al máximo la seguridad vial de las personas, sus bienes, el medio ambiente y el orden público vial.

 

Se anexa Reglamento completo en pdf.

FUENTE:
 Ayuntamiento Municipal de Chilpancingo

http://www.chilpancingo.gob.mx/images/transparencia/leyes_reglamentos/reglamentos/1.pdf

 

 


Publicado por Fisac 9:06 AM / 0 Comentarios Ver nota completaEnviar nota a un Amigo
Comentarios:
Comparte con nosotros tus inquietudes Email

 
 




Siguenos a través de:

Calendario de
Artículos Publicados




 
 
Av. Ejército Nacional No. 579, 6º Piso, Col. Granada, Delegación Miguel Hidalgo, C.P. 11520, México, D. F.
Teléfonos: 5545-6388, 5545-7027, 5545-7216 y 5545-9981

Aviso Legal   |   Legal Disclaimer
 
  Derechos reservados © 2006 Fundación de Investigaciones Sociales, A.C.