Página de Inicio E-Mail
Contenido sindicado

Buscador:
 
 
 
Usuario: Password:
Recordar Contraseña|Registrarse >>

SI BEBES NO MANEJES

Publicado por daniel 19/06/2009 04:41 / 0 Comentarios Ver nota completaEnviar nota a un Amigo

Ante la fatiga en moto; descansar e hidratarse

ESPAÑA

La fatiga es una de las principales causas del 30% de los accidentes de tráfico en España y es la cuarta causa de siniestralidad mortal en las carreteras. La fatiga aumenta el tiempo de reacción en más del doble y tras una conducción prolongada se dejan de ver el 30% de las señales de tráfico, provoca un mayor error de cálculo de distancias o de la velocidad.

 

En el caso de los motoristas la peligrosidad se incrementa pues si a las consecuencias ya citadas sumamos la vulnerabilidad de la moto o el hecho de que las maniobras bruscas suponen perder adherencia o sufrir una caída, es fácilmente comprensible él por qué es una importante causa de siniestralidad.

 

Según una encuesta elaborada por RACE y la asociación que agrupa a los fabricantes de bebidas refrescantes en España, ANFABRA, un 59% de los motoristas declara que ha sufrido pérdidas de concentración, 29% somnolencia, y un 33% ha tenido que parar por fatiga extrema.

 

A pesar de estos datos, sólo el 35% de los motoristas entrevistados consideran que la fatiga es un factor de riesgo y la sitúan muy por detrás de otros riesgos también importantes como la climatología, el consumo de alcohol o la velocidad.

 

Causas

En la aparición de la fatiga influyen distintos factores como la falta de sueño, el no parar lo suficiente, las comidas copiosas, el relajamiento por consumo de alcohol, la deshidratación y el calor.

 

Al analizar estas causas, el estudio revela que los motoristas no descansan lo suficiente. En su caso, se recomienda parar cada hora y media de conducción y aprovechar para beber un refresco. Sin embargo, un 68% para menos de lo recomendado, e, incluso, un 9% afirma parar después de llevar más del doble de tiempo conduciendo de lo que se recomienda o, en caso extremo, no parar nunca a descansar.

 

Con respecto al análisis de los largos trayectos, como los que se producen en los meses estivales, llaman la atención algunas prácticas como el que un 17% afirma iniciar un largo viaje después de trabajar, un 23% cree que se puede conducir durante horas sin necesidad de parar y un 26% dice que puede pasar horas sin beber nada.

 

También destaca que un 37% de los encuestados reconoce haber ingerido alcohol cuando conduce su moto e incluso, se detecta una grave situación de riesgo en un 2% de los usuarios, que combaten la fatiga tomando bebidas alcohólicas. En cualquier caso, son mayoría (70%) los que consideran que el abuso del alcohol es una importante causa de accidentes en moto.

 

Algunas de las señales que alertan de la aparición de la fatiga son el picor de ojos, el nerviosismo, la pérdida de concentración o la somnolencia. En este sentido, el estudio concluye que un elevado porcentaje no los identifica y, por tanto, no percibe el riesgo de sufrir fatiga.

 

Decálogo para prevenir la fatiga

1. Aprende a reconocer los síntomas de la fatiga para poder reducir sus efectos.

2. Ponte en carretera descansado: duerme un mínimo de 7 horas y nunca viajes después de la jornada laboral.

3. Durante el viaje, descansa cada hora y media o 150 kilómetros. Reduce este plazo si viajas de noche.

4. En cada parada, descansa al menos 15 minutos y realiza ejercicios de estiramiento para recuperar el tono físico.

5. Ten en cuenta los días de calor, ya que existe un mayor riesgo de deshidratación.

6. Una conducción agresiva, además de incrementar el riesgo de sufrir un accidente, provoca un aumento de la fatiga.

7. Manténte hidratado, ya que la falta de líquidos provoca, entre otras cosas, una reducción de la atención, dolor de cabeza y cansancio muscular.

8. Un nivel bajo de azúcar genera fatiga y falta de atención. Evita que esto ocurra durante el viaje.

9. Nunca bebas alcohol si vas a conducir. Cualquier bebida alcohólica, aunque tenga una baja graduación, disminuye la atención, las capacidades visual y auditiva, retrasa el tiempo de reacción y acelera la aparición de la fatiga.

10. Cuando pares, toma una bebida refrescante ya que, además de hidratarte, te ayudará a despejarte y mejorar tus niveles de atención.

 

FUENTE:
  El Norte de Castilla/Noticias

http://www.nortecastilla.es/ocio/ante-fatiga-moto-descansar-200906132004.html

 


Publicado por Fisac 9:06 AM / 0 Comentarios Ver nota completaEnviar nota a un Amigo
Comentarios:
Comparte con nosotros tus inquietudes Email

 
 




Siguenos a través de:



Calendario de
Artículos Publicados




 
 
Av. Ejército Nacional No. 579, 6º Piso, Col. Granada, Delegación Miguel Hidalgo, C.P. 11520, México, D. F.
Teléfonos: 5545-6388, 5545-7027, 5545-7216 y 5545-9981

Aviso Legal   |   Legal Disclaimer
 
  Derechos reservados © 2006 Fundación de Investigaciones Sociales, A.C.