Página de Inicio E-Mail
Contenido sindicado

Buscador:
 
 
 
Usuario: Password:
Recordar Contraseña|Registrarse >>

SI BEBES NO MANEJES

Publicado por daniel 13/03/2009 05:07 / 0 Comentarios Ver nota completaEnviar nota a un Amigo

Prevención de Accidentes

ESPAÑA

Para intentar prevenir los accidentes hay que analizar primero los elementos que intervienen en ellos. Por un lado están las personas, conductores de los vehículos, que tienen que estar en perfectas condiciones tanto físicas como psíquicas para manejar un vehículo con seguridad. Nunca se debe coger el volante de un vehículo si se tienen evidentes síntomas de cansancio, embriaguez, mareos u otras enfermedades que puedan reducir nuestro nivel de reflejos en alguno o mas sentidos.

 

Por otro lado, están las calzadas, que deberían estar en condiciones óptimas para su utilización y que por desgracia no siempre es así. Estas condiciones se refieren tanto en estado como en señalización, ya que son con las cuales nos referenciamos cuando desconocemos la vía por la cual circulamos. Esta falta de condiciones óptimas, deben ser suplidas con el sentido común de los conductores a la hora de circular.

 

Como ultimo elemento está el propio vehículo, que debe reunir todos los requisitos existentes en esta materia para poder circular por las vías. Se deben revisar periódicamente los elementos tanto externos como internos, y pasar las revisiones obligatorias que nos autorizan a poder utilizar el vehículo por las vías. Los elementos a revisar son el estado de los neumáticos, de los frenos, del sistema de amortiguación y dirección, de alumbrado, de señalización y dentro del apartado mecánico, pasar las revisiones correspondientes de mantenimiento en talleres autorizados.

 

Si intentamos que todos estos elementos estén en correctas condiciones se minimizarán los riesgos de tener accidentes de tráfico.

 

Como Realizar Una Buena Conducción.

- Para realizar una correcta conducción de cualquier tipo de vehículo se deben seguir los siguientes pasos dentro de las normas que actualmente están establecidas.

 

En primer lugar se tendrá que estar preparado física y psicológicamente para en segundo lugar recibir la formación adecuada dentro de centros especializados o con el material formativo autorizado (libros y manuales) de cara a incorporarse al grupo de conductores que existen actualmente.

 

Además, para demostrar que estamos en condiciones óptimas debemos someternos periódicamente a unos reconocimientos médicos en centros autorizados.

La atención y la fatiga.

- Cuando se conduce un vehículo debemos estar atentos a todas las circunstancias que nos rodean y así estar previstos ante cualquier situación imprevista que se nos presente. Si estamos cansados, física o psíquicamente, los reflejos se verán disminuidos y el tiempo de

 

reacción también en función del mismo. El exceso de calor, una posición inadecuada al conducir, las comidas pesadas y abundantes, los medicamentos y las drogas o alcohol, etc... son aptitudes que influyen negativamente en la conducción aumentando el riesgo de accidentes.

 

Siempre es conveniente descansar cada 3 ó 4 horas de conducción o menos si se cree necesario.

 

10 Consejos Importantes

(1) Desarrolla una actitud responsable al conducir

La causa de muchos de los accidentes automovilísticos de adolescentes no es falta de conocimiento o ineptitud. A menudo es un problema de actitud y madurez. Comprométete a desarrollar y practicar una actitud responsable cuando conduces.

(2) Procura conducir bajo supervisión la mayor cantidad de tiempo posible

Establece una rutina fija con tus padres para que puedan supervisarte mientras conduces. Procura conducir en distintas condiciones para aumentar tu experiencia y adquirir confianza. Pide a tus padres la oportunidad de conducir en mal tiempo, con mucho tráfico, en la ciudad, en zonas rurales y de noche.

Comprométete a conducir bajo supervisión por lo menos seis meses para poder aclimatarte a la calle antes de tomar el examen para obtener la licencia de conducir.

(3) Abróchate el cinturón de seguridad en todo momento

Uso el cinturón de seguridad todo el tiempo, sin excepción. Los cinturones de seguridad salvan vidas.

(4) Entiende las consecuencias de conducir bajo la influencia de las drogas o el alcohol

El tomar alcohol o usar drogas al conducir es totalmente inaceptable. El consumo de las drogas y alcohol por adolescentes no sólo es ilegal-- también puede afectar tus sentidos. Aunque sólo tomes una bebida o fumes un cigarrillo de marihuana, esto tiene un efecto químico en tu cerebro que puede afectar tu juicio y tiempo de reacción.

Date cuente que el manejar bajo la influencia del alcohol, marihuana y otras drogas es claramente peligroso. Te puede costar tu licencia ... o tu vida.

Para información sobre el uso de las drogas en español visita www.LaAntiDroga.com o www.Freevibe.com para información en inglés.

(5) Trata de llevar pocos pasajeros en tu auto

Si recién empiezas a conducir, limita la cantidad de pasajeros que llevas en tu auto. El riesgo de un accidente fatal aumenta con cada pasajero adicional.

(6) Evita conducir de noche

El riesgo de un accidente fatal es tres veces mayor de noche que de día. Cuando recién comiences a conducir, limítate a hacerlo durante el día.

(7) Conduce despacio y con cautela

Evita conducir en lugares con mucho tráfico y de alta velocidad hasta que tengas suficiente experiencia manejando bajo la supervisión de alguien. Poco a poco, comienza a conducir en situaciones más difíciles como por ejemplo, en carreteras, en rampas donde confluye el tránsito y en grandes zonas urbanas.

No olvides que el exceso de velocidad es la razón más común por la que los nuevos conductores pierden el control de sus vehículos.

(8) Aprende a conducir en mal tiempo

Ten por seguro que no te sentirás cómodo al conducir en mal tiempo sin supervisión. Obtén la mayor cantidad de práctica supervisado en tormentas, nieve, viento, aguanieve y hielo. No conduzcas solo cuando haya mal tiempo hasta que te sientas seguro.

(9) Utiliza el teléfono celular sólo en casos de emergencia

No hables por teléfono celular mientras conduzcas. Utiliza el teléfono celular sólo en situaciones de emergencia. Si necesitas usar el teléfono, detente en un lugar seguro al costado de la carretera.

(10) Conduce un auto seguro

Pon atención al vehículo que conduces. El auto es tan importante como el conducir en sí. Por lo general, en caso de accidentes, los Coches pequeños no brindan gran protección y las camionetas SUV tienen mayor probabilidad de volcarse.

 

Si estás pensando en comprar tu propio vehículo, trata de comprar uno cuya clasificación de seguridad sea alta (bolsas de aire, puntos de choque, etc.).

 

FUENTE:
 Motor Spain/Seguridad Vial

http://www.motorspain.com/seguridad_vial/prevencion_de_accidentes_1.html

 


Publicado por Fisac 9:06 AM / 0 Comentarios Ver nota completaEnviar nota a un Amigo
Comentarios:
Comparte con nosotros tus inquietudes Email

 
 




Siguenos a través de:



Calendario de
Artículos Publicados




 
 
Av. Ejército Nacional No. 579, 6º Piso, Col. Granada, Delegación Miguel Hidalgo, C.P. 11520, México, D. F.
Teléfonos: 5545-6388, 5545-7027, 5545-7216 y 5545-9981

Aviso Legal   |   Legal Disclaimer
 
  Derechos reservados © 2006 Fundación de Investigaciones Sociales, A.C.