Página de Inicio E-Mail
Contenido sindicado

Buscador:
 
 
 
Usuario: Password:
Recordar Contraseña|Registrarse >>

SI BEBES NO MANEJES

Publicado por daniel 06/02/2009 05:29 / 0 Comentarios Ver nota completaEnviar nota a un Amigo

Consejos para reducir accidentes por ingesta de alcohol en las fiestas

El excesivo consumo de alcohol, un verdadero azote de estos tiempos, se agrava en esta época del año.

 

Con el calor y la cercanía de las fiestas, los medios comienzan a llenarse de noticias sobre lamentables accidentes de tránsito, debidos a las personas que consumen alcohol en exceso durante las celebraciones, y luego conducen un vehículo.

 

Los organizadores de eventos nucleados en AOFREP, la Asociación de Organizadores de Fiesta y Reuniones Empresariales, y Proveedores, manifiestan su preocupación por estas situaciones, que lamentablemente forman parte de su trabajo cotidiano, y proponen la aplicación de algunas sencillas acciones que conocen por experiencia, y que se pueden poner en marcha para reducir estas tragedias.

 

Algunas de las sugerencias apuntan al Organizador Profesional de Eventos (OPE); otras están bajo la responsabilidad de quienes convocaron al festejo (por ejemplo los gerentes de RRHH de una empresa, o los padres de una quinceañera), y finalmente hay otras que quedan en manos de los propios invitados.

 

"Lo que proponemos no es que la gente deje de tomar alcohol, si eso le place, sino que luego de hacerlo no maneje. Es decir, que conozca su límite, se cuide y cuide a quienes van a viajar luego en auto con él", explica Sergio Ventura, presidente de la entidad.

 

Veamos qué se puede hacer para evitar accidentes de tránsito por la ingesta excesiva de alcohol.

 

Consejos para el Organizador Profesional del Eventos:

 

-          Organizar el servicio de catering de forma que se sirvan variados alimentos y bebidas, antes de la primera ronda de bebidas alcohólicas.

-          Disponer que por lo menos una hora antes del final de la reunión se dejen de servir bebidas alcohólicas, y en cambio se ofrezca café. De esta forma, cuando los invitados salgan de la fiesta - una hora después- habrán tenido un tiempo para sobreponerse a los efectos del alcohol que hayan ingerido.

-          Si se trata de una fiesta para adolescentes, no permitir que ingresen a la fiesta con mochilas, ya que allí es donde muchas veces traen alcohol "de contrabando".

-          Algunas empresas, al término del evento, dispone de pipetas que registran el nivel de alcohol en sangre y las ofrecen a sus invitados, para que ellos mismos comprueben si están en condiciones de manejar un vehículo o no. Esto podría aplicarse también en algunos eventos sociales.

 

Consejos para el invitado:

 

-          Tratar de evitar la mezcla de bebidas alcohólicas, se toma más alcohol que si solo se ingiere un tipo de bebida .

-          Si quiere tomar alcohol, no se prive. Pero disponga previamente como será su regreso a casa al final de la fiesta, para no tener que conducir. Quizá pueda coordinar el regreso con otra persona, o tomar un taxi.

-          Coma algo antes de ingerir alcohol. Como decían las abuelas, así "se hace un piso en el estómago" y el alcohol se asimila menos que con el estómago vacío.

-          Solicite expresamente a los mozos y a sus compañeros de mesa que no le llenen continuamente la copa cuando ésta queda vacía. Así, no perderá el control de cuánto ha tomado.

-          Consejos para el anfitrión, que cuida a sus invitados:

-          Han surgido empresas que se ocupan de llevar a los invitados a sus domicilios al término de la fiesta, para garantizar que lleguen en forma segura. Se puede conversar con los invitados antes del evento (por ejemplo, al confirmar su asistencia) y verificar si les interesa esta opción.

-          Proponga la designación de uno o dos "conductores responsables" por mesa: personas que asuman el compromiso de no tomar alcohol, para luego poder conducir un vehículo y trasladar a varios compañeros o familiares. Este "conductor responsable" deberá estar debidamente identificado ante mozos y otros invitados, para que no consuma alcohol.

-          Converse previamente con algunas empresas de radiotaxis y/o remises para gestionar que tengan unidades disponibles en el horario en que estima que terminará la velada, y sugerir a los invitados que hagan uso de este servicio.

-          Al término del evento puede disponer de pipetas que registran el nivel de alcohol en aire, para que los propios invitados comprueben si están en condiciones de manejar un vehículo o no.

 

FUENTE:
 Blogspot/Educación Vial

http://eduvia.blogspot.com/2008/12/consejos-para-reducir-accidentes-por.html

 


Publicado por Fisac 9:06 AM / 0 Comentarios Ver nota completaEnviar nota a un Amigo
Comentarios:
Comparte con nosotros tus inquietudes Email

 
 




Siguenos a través de:



Calendario de
Artículos Publicados




 
 
Av. Ejército Nacional No. 579, 6º Piso, Col. Granada, Delegación Miguel Hidalgo, C.P. 11520, México, D. F.
Teléfonos: 5545-6388, 5545-7027, 5545-7216 y 5545-9981

Aviso Legal   |   Legal Disclaimer
 
  Derechos reservados © 2006 Fundación de Investigaciones Sociales, A.C.