Página de Inicio E-Mail
Contenido sindicado

Buscador:
 
 
 
Usuario: Password:
Recordar Contraseña|Registrarse >>

¿CONOCES LA LEY?

Publicado por daniel 31/10/2008 04:37 / 0 Comentarios Ver nota completaEnviar nota a un Amigo

Cámara ratifica proyecto que estandariza etiquetado de bebidas alcohólicas

CHILE

La iniciativa, que adecua las normas internas a tratados internacionales, será enviada al Senado a cumplir su segundo trámite constitucional.

 

Por 79 votos a favor y 1 abstención la Cámara de Diputados aprobó el proyecto que busca adaptar la legislación nacional, para implementar los compromisos suscritos en el marco del Acuerdo de Asociación vigente entre Chile y la Unión Europea sobre el comercio de bebidas alcohólicas.

 

De esta manera, el texto modifica la Ley Nº 18.455, sobre producción, elaboración y comercialización de alcoholes etílicos, bebidas alcohólicas y vinagres.

 

La propuesta establece que las muestras que un inspector del Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) tome de un producto regulado por esta ley, serán analizadas en laboratorios del Servicio o en laboratorios autorizados por éste, los cuales conservarán los ejemplares que sean necesarios por si se realizan nuevos análisis.

 

En este sentido, se faculta al Director del SAG a celebrar convenios con otros laboratorios para realizar este tipo de análisis.

 

Además, se dispone que las normas sobre naturaleza, potabilidad, graduación alcohólica, composición, contenido de impurezas y sustancias permitidas para la elaboración de las bebidas alcohólicas no fermentadas, se establecerán en el reglamento.

 

No obstante, en la fabricación del brandy y aguardiente, se utilizará solamente alcohol de vino; y en el de whisky, gin y vodka se empleará únicamente alcohol de materias amiláceas.

 

Etiquetado

En los envases o etiquetas de los productos deberán indicarse, a lo menos, las siguientes menciones: denominación o naturaleza del producto; graduación alcohólica; volumen; nombre y domicilio del envasador. En los productos importados, deberá indicarse, además, el país de origen y el nombre y domicilio del importador.

 

Los productos que se exporten en unidades de consumo deberán señalar en su etiqueta la expresión "Envasado en Chile" o "Embotellado en Chile".

 

El reglamento determinará las demás menciones y requisitos del etiquetado de los productos regulados por esta ley. En todo caso, las etiquetas de los productos que se exporten podrán adecuarse a los requisitos de etiquetado de los países de destino.

 

En los envases o etiquetas no podrán incluirse menciones que no correspondan, o que induzcan a equívoco o error respecto al origen, materia prima, naturaleza, composición o demás características del producto.

 

Además, se prohíbe el uso en etiquetas, envases y embalajes, de indicaciones geográficas, denominaciones de origen, expresiones tradicionales, menciones complementarias de calidad o denominaciones extranjeras protegidas, que hayan sido reconocidas como tales en virtud de tratados internacionales ratificados por Chile, las cuales sólo podrán ser utilizadas en las condiciones establecidas en dichos tratados.

 

Esta prohibición entrará en vigencia, para los productos que utilicen las menciones señaladas en los listados del Apéndice 6 del Anexo V del Acuerdo sobre el Comercio de Vinos, y en el Apéndice 2 del Anexo VI del Acuerdo sobre el Comercio de Bebidas Espirituosas y Bebidas Aromatizadas, ambos del Acuerdo de Asociación entre Chile y la Unión Europea, y que se destinen al mercado interno, el 1 de febrero de 2015.

 

Respecto de los productos que se destinen a la exportación y que utilicen las menciones señaladas en los Apéndices indicados, dicha prohibición entrará en vigencia en la forma establecida en dichos acuerdos y sus modificaciones posteriores.

 

Los productos que se importen no podrán ser comercializados ni se podrá disponer de ellos sin que previamente el Servicio haya verificado el cumplimiento de los requisitos exigidos.

 

FUENTE:
La Segunda/Online

http://www.lasegunda.com/ediciononline/cronica/detalle/index.asp?idnoticia=443494

 

    


Publicado por Fisac 9:06 AM / 0 Comentarios Ver nota completaEnviar nota a un Amigo
Comentarios:
Comparte con nosotros tus inquietudes Email

 
 




Siguenos a través de:

Calendario de
Artículos Publicados




 
 
Av. Ejército Nacional No. 579, 6º Piso, Col. Granada, Delegación Miguel Hidalgo, C.P. 11520, México, D. F.
Teléfonos: 5545-6388, 5545-7027, 5545-7216 y 5545-9981

Aviso Legal   |   Legal Disclaimer
 
  Derechos reservados © 2006 Fundación de Investigaciones Sociales, A.C.