Página de Inicio E-Mail
Contenido sindicado

Buscador:
 
 
 
Usuario: Password:
Recordar Contraseña|Registrarse >>

SI BEBES NO MANEJES

Publicado por daniel 11/04/2008 17:28 / 0 Comentarios Ver nota completaEnviar nota a un Amigo

Accidentes viales, primera causa de muerte en jóvenes mexicanos

MÉXICO

Los accidentes de tránsito son la primera causa de muerte en los jóvenes mexicanos de 15 a 29 años, señaló el doctor Arturo Cervantes Trejo, director del Centro Nacional para la Prevención de Accidentes de la Secretaría de Salud.

 

Así lo dijo en la conferencia "Epidemiología de los accidentes de tránsito en México y la estrategia nacional de seguridad vial", ofrecida en la Universidad Iberoamericana Ciudad de México, con motivo del Día Internacional para Recordar a las Víctimas de Accidentes Viales.

 

Cervantes mencionó que desde 1997 el crecimiento anual de los percances de tránsito es de 8.6 por ciento, debido en parte al aumento del parque vehicular y la urbanización. Abundó que cada día mueren 55 personas, son hospitalizadas dos mil y hay 50 mil heridas en todo el país, con un promedio de 34 años entre las víctimas mortales.

 

Si bien 90 por ciento de los incidentes -generalmente en carreteras y vialidades principales- se pueden prevenir, la mayoría se presentan por el exceso de velocidad, beber grandes cantidades de alcohol, pasarse los semáforos y hablar por celular, conductas a las que debiera aplicarse una cero tolerancia.

 

Los hombres tienen cuatro veces más accidentes de tránsito que las mujeres, porque manejan más rápido y toman más, y es que una cerveza y un grupo de amigos aumentan 34 por ciento el riesgo de tener un incidente de tránsito.

 

Al profundizar más en el consumo de alcohol, apuntó que hoy 10 por ciento de los adolescentes de 15 años toman, 23 por ciento de los estudiantes ingieren cinco copas o más por cada ocasión en que beben, mientras que 46.7 por ciento de la población ingiere alcohol.

 

El alcohol disminuye los reflejos, modifica la conducta, da una falsa sensación de seguridad, divide la atención, genera euforia, crea un retardo en la velocidad de reacción y da somnolencia, por lo que aumenta diez veces el riesgo de tener heridas graves o morir.

 

Ante esta "epidemia" que son los accidentes de tránsito, el gobierno tiene la prioridad de reducir 40 por ciento el número de muertos en cinco años, mediante la aplicación del alcoholímetro, el cierre de antros que venden alcohol a menores, cambios legislativos, tener infraestructura vial segura, hacer obligatoria la educación en seguridad vial en la escuela y con campañas en medios de comunicación.

 

Para tal efecto se debe contar con la colaboración de empresas, policías, organizaciones no gubernamentales, profesionales de la salud, gobiernos locales y el Poder Legislativo; mientras que los ciudadanos pueden pasar la voz de usar el cinturón, respetar las normas viales, ser responsables al manejar, no hablar por celular y evitar el consumo de alcohol si van a conducir.

 

Cabe resaltar que este jueves la Universidad Iberoamericana lanzó dentro de su campus de Santa Fe la Campaña Maneja tu vida, con el fin de concienciar a la comunidad de ser un conductor responsable que no combina el alcohol con el volante.

 

Para tal efecto, con apoyo de Seguros MAPFRE apostó vehículos chocados en varios de los cajones de estacionamiento con el mensaje "El abuso del alcohol distorsiona las cosas"; en tanto que otros carros ocupaban adrede dos lugares, y el mensaje era: "Esta vez el consumo excesivo de alcohol te quitó un lugar de estacionamiento... otra vez puede quitarte la vida".

 

Asimismo se ofrecieron una misa y un minuto de silencio a Cecilia Pérez Inclán Rivera y Santiago López Gallego, estudiantes de la Ibero que fallecieron en septiembre al ser embestido su auto por otro conductor que iba con exceso de velocidad.

 

Fernanda Pérez Inclán, quien sobrevivió al choque pese a sufrir múltiples fracturas, el colapso de ambos pulmones y estallamiento de vísceras, rindió su testimonio a nombre de quienes no pudieron estar presentes y agradeció a quienes trasmiten el mensaje de prevención de accidentes viales.

 

FUENTE:
Medicina Digital / México / Artículo 17 de noviembre de 2007

http://www.medicinadigital.com/

index.php?option=com_content&task=view&id=7533&Itemid=99999999

 

 


Publicado por Fisac 9:06 AM / 0 Comentarios Ver nota completaEnviar nota a un Amigo
Comentarios:
Comparte con nosotros tus inquietudes Email

 
 




Siguenos a través de:



Calendario de
Artículos Publicados




 
 
Av. Ejército Nacional No. 579, 6º Piso, Col. Granada, Delegación Miguel Hidalgo, C.P. 11520, México, D. F.
Teléfonos: 5545-6388, 5545-7027, 5545-7216 y 5545-9981

Aviso Legal   |   Legal Disclaimer
 
  Derechos reservados © 2006 Fundación de Investigaciones Sociales, A.C.