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SI BEBES NO MANEJES

Publicado por daniel 29/02/2008 06:17 / 0 Comentarios Ver nota completaEnviar nota a un Amigo

Alcohol, jóvenes y accidentes de tráfico

M.C. del Rio

ESPAÑA

España es uno de los países europeos con mayores tasas de accidentes de tráfico, los cuales suponen la primera causa de mortalidad entre los jóvenes entre 15 y 29 años. En este capítulo se analiza la relación entre el consumo de alcohol en los jóvenes y los accidentes de tráfico, así como las estrategias de reducción del daño por alcohol relacionadas con la prevención de los accidentes de tráfico.

 

Material y métodos: se analiza, la magnitud de los accidentes de tráfico en los jóvenes, así como las intervenciones específicas dentro de un modelo de prevención, en el que se establece una secuencia cronológica en la toma de decisión de beber y conducir.

 

Resultados: entre las intervenciones dirigidas a reducir la accidentalidad por tráfico relacionada con el alcohol se pueden dividir en dos tipos: i) aquellas que actúan sobre la conducta a través de un control formal (aumento de la edad mínima para beber alcohol, reducción del nivel de alcoholemia permitido para conducir, interlock, campañas divulgativas y educativas), y ii) aquellas que intervienen a través de un control informal (transporte alternativo, conductor designado, entrenamiento de servidores, controles de alcoholemia, intervenciones sobre los pasajeros).

 

Conclusiones: la gran mayoría de los accidentes de tráfico que se producen en los jóvenes se pueden prevenir. Se pueden realizar muchas intervenciones para conseguir reducir la accidentalidad por tráfico relacionada con el consumo de alcohol, si bien es necesario que se instauren de una manera coordinada y con una participación multidisciplinar.

 

Alcohol, Youth and Traffic Accidents

 

Spain is one of the european countries with the highest rates of traffic accidents, this accounting for the first cause of mortality among young people between 15 and 29 years of age. In this chapter, the relationship between the alcohol consumption in the young people and traffic accidents as well as the strategies of the reduction of alcohol caused injury related with the prevention of traffic accidents are analyzed.

 

Material and methods: the magnitude of traffic accidents among young people as well as the specific interventions within a prevention model in which a chronological sequence is established in decision making of drinking and driving is analyzed.

 

Results: within the interventions directed at reducing the alcohol related traffic accidentality, two types can be distinguished i) those that act on behavior through formal control (increase of minimum age to drink alcohol, reduction of the level of alcoholemia permitted for driving, interlock, divulging information and educative campaigns) and ii) those that function through an informal control (alternative transportation, designed driver, training of servers, alcoholemia controls, interventions on the passengers).

 

Conclusion: most of the traffic accidents produced in the young people can be prevented. Many interventions can be carried out to succeed in reducing traffic accidentality related with alcohol consumption, although it is necessary to establish it in a coordinated way and with a multidisplinary participation.

 

FUENTE:
Trastornos Adictivos 4(1), enero 2002 / Adicciones / Alcohol

                        http://www.psiquiatria.com/articulos/adicciones/alcohol/6448/

 

 


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